Por primera vez se vio el origen de una onda gravitacional, ¡y fue desde Chile!

La ESO anunció que se logró visualizar, por primera vez en la historia, el espectacular evento responsable de crearlas. Los astrónomos creen que esto inaugurará una nueva era para la exploración del espacio.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2017-10-16 | 11:58
Tags | ondas gravitacionales, ESO, Paranal, observatorio, espacio, astronomía, kilonova, estrellas

Es una observación histórica y fue realizada en primer lugar desde Chile. Distintos telescopios de la Organización Europea para la Observación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) detectaron una de las fuentes de donde surgirían las famosas ondas gravitacionales. Sí, esas sobre las que teorizaba Einstein, que fueron descubiertas hace menos de dos años y que les merecieron un Nobel a los científicos a cargo.

Ahora, un telescopio del Observatorio Paranal logró detectar con claridad el origen de unas de estas ondas, que provinieron de una fusión de dos estrellas de neutrones. ¿What? Éstas son objetos anormalmente pequeños y densos, pero que a diferencia de los agujeros negros, emiten luz.

Las secuelas cataclísmicas de este tipo de fusión se llama kilonova (una supernova muchísimo más potente) y hace más de 30 años que se postuló su existencia. Pero recién ahora se pudo confirmar a través de esta observación espacial, según señalan en la ESO. Así luciría según esta animación artística:

Luego del aviso desde Chile, ESO puso en marcha una de las mayores campañas de observación de “eventos impredecibles” jamás creadas y muchos telescopios, tanto de ESO como de colaboradores, observaron el objeto durante las semanas que siguieron a la detección (17 de agosto 2017). El VLT (Very Large Telescope), el NTT (New Technology Telescope), el VST (VLT Survey Telescope), el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros y ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), detectaron los efectos del fenómeno, además de unos 70 observatorios de todo el mundo, incluyendo el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA.

"Nunca había visto nada igual. Nuestros datos, junto con los de otros grupos, demostraron a todos que esto no era una supernova o una estrella variable de primer plano, sino algo mucho más extraordinario", comentó Stephen Smartt, quien dirigió las observaciones con el NTT de ESO como parte del programa de observación ePESSTO.

En este fenómeno se dispersan en el universo elementos pesados como el oro y el platino, entre otros. De hecho, los científicos piensan que la mayor parte del oro en la Tierra pudo haberse creado en una explosión de kilonova.

Por otra parte, este descubrimiento es la evidencia más sólida hasta ahora de que los estallidos de rayos gamma de corta duración son generados por la fusión de estrellas de neutrones.

La investigación fue presentada en una serie de artículos científicos que aparecen en las revistas Nature, Nature Astronomy y Astrophysical Journal Letters y se podría decir que es muy importante. "Hay ocasiones excepcionales en las que, quienes nos dedicamos a la ciencia, tenemos la oportunidad de presenciar el principio de una nueva era", afirmó Elena Pian, astrónoma del INAF (Italia) y autora principal de uno de los artículos de la revista Nature. "¡Esta es una de ellas!", agregó.