inclusión, discapacidad intelectual, oportunidad laboral, síndrome de down
Imagen: Bitty & Beau´s

La exitosa cafetería que solo contrata personas con discapacidad intelectual

Su nombre, Bitty & Beau´s es en honor a los dos hijos menores con Síndrome de Down del matrimonio Wright, pareja norteamericana que fundó la cafetería en Carolina del Norte. La inclusión y el respeto a la diversidad son los fuertes valores que promueven a diario.

Por Macarena Fernández | 2017-08-30 | 15:00
Tags | inclusión, discapacidad intelectual, oportunidad laboral, síndrome de down
Relacionadas

El matrimonio Wright son los orgullosos padres de cuatro hijos. Los dos menores, Bitty y Beau tienen síndrome de Down; y según cuentan, la llegada de ambos les abrió los ojos y los hace sentir la gente más afortunada del planeta.

Cuando Amy Wright y su esposo descubrieron que casi el 70% de los adultos con discapacidades intelectuales y de desarrollo no tienen trabajo, decidieron hacer algo al respecto.

En honor a sus hijos y a todas las personas con algún tipo de discapacidad intelectual o de desarrollo (IDD); el 2016 decidieron levantar una cafetería inclusiva con el fin de defender el valor, la inclusión y la aceptación de las personas con IDD y dedicar el resto de sus vidas a hacer del mundo un lugar mejor para sus hijos y para otros como ellos.

Beau y Bitty, los hijos del matrimonio Wright

Así nació la cafetería Bitty & Beau´s (en honor al nombre de sus hijos) en Wilmington, Carolina del Norte (EEUU), y tiene por lema "Es más que una taza de café. Cambiando la manera en que la gente ve, valora, acepta, incluye, respeta y ama a otras personas".

El café se ha vuelto muy popular debido a la calidez humana de su personal, al acogedor lugar y a la calidad de sus cafés, tés, smoothies, ensaladas, sandwichs, burritos y deliciosos productos de repostería. Hoy Bitty & Beau´s le da trabajo a más de 40 personas con algún tipo de IDD, y este año abrirán su segundo local en Charleston, Carolina del Sur.

Una oportunidad laboral para personas con verdaderas ganas de trabajar

Todos los empleados de Bitty & Beau´s tienen alguna IDD que va desde síndrome de Down, autismo, asperger hasta parálisis cerebral. Para la mayoría este es su primer trabajo, por lo que se muestran agradecidos, entusiasmados y llenan de sonrisas y buenas vibras el café a diario.

"Mi empleo me da confianza y me ayuda a crecer como persona. Mi trabajo me da alegría y felicidad", señala Jesse.

"Amo mi trabajo porque me siento famoso. Mi parte favorita del día es cuando bailo Justin Bieber", cuenta Trevor.

"Me gusta mucho trabajar en Bitty & Beau´s porque ahora tengo nuevos amigos. Además preparo deliciosos frappés y capuccinos", dice Stephanie.

Como estos tres empleados, son muchos las otras personas que aquí encuentran una verdadera oportunidad laboral y un tremendo ambiente con personas que sólo quieren lo mejor para ellos.

Amy, la dueña, cuenta que "tener un lugar de trabajo te hace sentir orgulloso de ti mismo y te da un sentido de comunidad, algo que todos queremos. Para nuestros empleados esta es la primera vez que obtienen eso. Aquí nosotros los valoramos, les damos un sentido y potenciamos al máximo sus habilidades".

La acogida del público

Una de las grandes razones por las que el matrimonio Wright decidió abrir este café fue para quitar los prejuicios que tiene la sociedad hacia las personas con IDD. "La gente tiene miedo de lo que no sabe, y por eso mismo hemos decidido vivir en voz alta y mostrarle a la gente cómo son sus vidas y lo capaces que son", confiesa Amy.

Y la verdad es que lo han logrado. El café pasa lleno todos los días, incluso a veces es necesario hacer reserva previa. Amy cuenta que crear este lugar le ha dado a la gente la oportunidad de interactuar con personas con discapacidad, que nunca habían tenido antes; y hacerles notar que son mucho más similares a ellos que diferentes.

"Cada día, la gente nos dice: 'Hicieron mi día'. Hay algo tan puro en nuestro equipo. Nuestros empleados realmente se sienten felices al recibir gente y eso lo hacen sentir. Ese es un sentimiento que la mayoría de la gente no encuentra en cualquier lugar y por eso, los atrae. Nos hemos convertido en un destino. Tenemos un mapa en la pared donde la gente puede identificar de dónde han venido. Comenzamos con un mapa nacional, y hoy tenemos clientes de todo el mundo", cuenta orgullosa la señora Wright.

La cafetería también cuenta con una tienda online donde venden todo tipo de productos como tazones, botellas, delantales, poleras, gorros, distintos tipos de cafés, etc. Todo el dinero que reciben lo destinan a subir los sueldos de sus empleados y para contratar a más personal con distintos tipos de discapacidad que sueñan con un trabajo digno y un equipo de compañeros y amigos de verdad.

Parte del equipo de Bitty & Beau´s

¿Conoces un lugar similar en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Lazo | 2017-08-30 | 18:37
1
Y parecieran tener buenos precios, en el último cartel alcanzo a ver el café helado a USD 2.50 (CLP 1 500), Latte helado a USD 3.8 (CLP $2 400), entre otros. Y de los precios que no tienen nombre, se ve que todo se mantiene en ese rango. Si además consideramos que allá en general todo es más caro, este café probablemente sea considerado barato.
responder
denunciar
apoyar
| 2017-09-02 | 11:12
0
Gracias por el reportaje. Que genial iniciativa. Felicitaciones a esos padres que tuvieron la visión de ayudar a sus hijos con síndrome de Down y a muchas otras personas con discapacidad intelectual. En Chile existe una sandwucheria llamada la inclusiva. Les dejo un link de un reportaje que le hiciera CNN Chile http://m.cnnchile.com/noticia/2017/04/28/conciencia-inclusiva-sangucheria-la-inclusiva
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.