microaprendizaje, micro-learning, beneficios, tiempo, cápsulas, breve
Imagen: César Mejías

Cómo aprender cosas nuevas en medio de una rutina apretada

En una época donde el tiempo vale oro y la concentración es cada vez menor, tenemos que buscar la forma de poder aprovecharlo al máximo. El microaprendizaje parece ser una buena alternativa.

Por María Victoria Coutts | 2017-08-01 | 14:30
Tags | microaprendizaje, micro-learning, beneficios, tiempo, cápsulas, breve

Dicen que todos los días se aprende algo nuevo, pero ¿qué tan cierto es o qué estamos haciendo para ocurra? Hay días en los que no paramos de correr de un lado para otro y así se va muchas veces la semana, el mes y el año. Pero si se fijan, entre medio no faltan esos trámites aburridos en el banco, el viaje en micro o la ida al doctor donde solemos tener (por no decir infinito) tiempo “muerto”.

Esos minutos que no ocupamos para nada productivo, más que revisar redes sociales o mirar el techo, pueden convertirse en algo mucho más valioso. ¿Has oído hablar del microaprendizaje? En El Definido les contaremos de este método de aprendizaje que está pegando últimamente.

Se trata de aprender nuevas cosas en tiempos cortos, así es, con pequeñas píldoras de información para adquirir habilidades y conocimientos. Pueden ser temas puntuales y prácticos, o conocimientos más globales que requieren de varios de esos breves momentos. Una de las principales características del llamado “micro-learning”, es la rapidez con la que los contenidos pueden ser asimilados, es por esto que es ideal para personas con poco tiempo, pero con ganas de aprender.

El microaprendizaje tiene ciertas características que lo hacen único:

- Ayuda a los estudiantes a lograr un objetivo de aprendizaje a la vez

- Proporciona información específica y orientada

- Responde a breves intervalos de atención

- Es accesible en todos los dispositivos móviles

- Viene en varios formatos

- Puede ser utilizado en diferentes etapas del ciclo de vida del aprendizaje

- Puede usarse para aprender temas puntuales y prácticos (módulos independientes), o para conocimientos más globales que requieren de varios de esos breves momentos, que sumados generan un mayor aprendizaje (módulos relacionados).

¿Y cómo lo puedo aplicar?

Es muy simple, y con la tecnología que existe hoy en día es mucho más fácil de lo que pensamos. Aquí te damos algunos consejos para que lleves esas ganas de aprovechar el tiempo muerto y aprender, a la acción.

- Hacerte una lista de temas

Para que puedas concretar mejor tus espacios de aprendizaje, te recomendamos preguntarte primero: ¿qué me interesa saber?, ¿sobre qué quiero aprender? Y a partir de eso hacerte una lista de temas a buscar en YouTube, Google, WikiHow o lo que sea. Es un pequeño esfuerzo pero necesario para que funcione, porque si no defines eso, naturalmente terminarás abriendo Facebook en estos micro espacios del día.

También puedes crear “favoritos” en el navegador de tu celular con temas que hayas visto en algún momento y no hayas tenido tiempo de leer o cosas que hayas preseleccionado para sacarle el jugo a estos micro-momentos.

- Dejarte sorprender en TED

Ver una charla TED, también es un buen ejemplo, porque en 20 minutos o menos, puedes aprender algo nuevo, interesante y de forma entretenida. De hecho, hay un filtro donde puedes encontrar charlas según su duración: de 3, 6, 10 minutos. Y, por supuesto, puedes buscar por temas que son tan amplios que es difícil que no encuentres varias que te dejen impresionado o con un aprendizaje práctico. Por ejemplo, si quieres convertirte en una mejor persona puedes encontrar ocho charlas distintas en este link o también puedes ver charlas para encontrar el trabajo de tus sueños. En cuestión de minutos tendrás acceso a consejos e ideas que te pueden ser de gran ayuda.

- Visita a Pictoline para saber de todo un poco

Pictoline es una cuenta que se dedica a transmitir información a través del dibujo. Con bellas ilustraciones, en un solo cuadro, puedes aprender de historia, ciencia, actualidad y muchas otras cosas que están respaldadas por fuentes serias y confiables. Te recomendamos seguirla en Facebook o Instagram, pero puedes entrar directamente a su página web. Una visita a sus imágenes y ese momento de espera pasará volando y te dejará sin duda un aprendizaje.

- Duolingo para los idiomas

¿Frustrado por no poder con el inglés? ¿Quieres explorar un nuevo idioma? Esta aplicación probablemente ya la conozcas, pero no podemos omitirla porque es reina y señora en la nueva manera de aprender idiomas. Descárgala gratis o entra a la web y podrás fijar una meta de aprendizaje y cuántos minutos al día quieres invertir: ¿5, 10, 15? Esa función es perfecta para empezar a sacarle el jugo a los pequeños momentos muertos y un ejemplo de cómo los módulos vinculados o relacionados, te pueden conducir a un aprendizaje mayor.

- Primer: mini lecciones de marketing

Es de Google, así que deberíamos confiar en su efectividad. Para los interesados en estar al día con el marketing, están las lecciones de la app Primer que a través de 5 minutos cada vez que puedas, te conduce por nuevos temas, consejos prácticos, e incluso te recuerda los fundamentos de marketing. ¡Y está disponible en español! Totalmente gratis, al igual que todos los que hemos mencionado.

- Coursmos: cursos de todo tipo en inglés

Esta plataforma online cuenta con más de 35.000 cursos y promueve el aprendizaje de los más variados temas a través de “microcápsulas”. Por ejemplo, este curso de desarrollador web es muy profundo y toma en total casi 30 horas, sin embargo sus lecciones duran 2 minutos, a veces 4 o 6 minutos y a veces un tanto más (14 minutos). Hay cursos gratuitos y otros tienen un costo, que varía según cada tema y habilidad a desarrollar, desde 3 dólares (menos de $2.000 pesos), hasta incluso los 1.000 dólares (más de $600.000 pesos) cuando se trata de temas muy especializados.

Bueno, y si manejas con el inglés, hay mucha más variedad aún para “microaprender”. Highbrow, por ejemplo, es un programa que te envía gratis un mail al día con clases que duran 5 minutos del tema que tú elijas. Todos los cursos duran 10 días y los temas abarcan desde Arte e Historia hasta Ciencia y Filosofía. WaitSuite, creada por el MIT, entrega pequeñas tareas, como traducir una palabra, mientras esperas que tu computador se conecte a Wifi. Word of The Day es para aprender vocabulario inglés en profundidad. Hardbound son historias ilustradas en varios cuadros, basadas en los libros más fascinantes de negocios, historia y ciencia.

¿Habías oído hablar del microaprendizaje? ¿Tienes alguna técnica para aprovechar tus tiempos de espera?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Matias Infante | 2017-08-07 | 21:27
3
En El Definido también aprendo algo todos los días
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.