cursos online, estudios, idiomas, aprendizaje
Imagen: César Mejías

¿Historia del arte o finanzas? Elige qué quieres aprender con estas plataformas online

Economía, programación, diseño y publicidad son sólo algunas de las materias que puedes aprender gratis por internet, sólo registrándote en la plataforma que más te acomode y comprometiéndote a invertir esfuerzos de acuerdo a tus propios tiempos.

Por Natalia Pumarino | 2017-07-25 | 14:55
Tags | cursos online, estudios, idiomas, aprendizaje

No, no estamos diciendo que vas a convertirte en experto en economía o diseño sólo siguiendo algunos cursos online, (aunque hoy en día, quién sabe). Pero sí creemos que al menos puedes generar las herramientas básicas que complementen tus conocimientos actuales, y disfrutar de esa siempre satisfactoria sensación de haber aprendido algo nuevo.

Hay muchas alternativas para aprender las más variadas temáticas de manera online sin pagar un peso y aquí les contaremos de varios cursos dictados por importantes universidades y expertos. ¡Acá vamos!

Cursos en inglés, español y cualquier idioma

Los temas listados en la plataforma edx.org van desde arte y cultura, biología y ciencias de la computación, hasta economía, análisis de datos y finanzas. ¿Y cómo funciona? Edx recopila una serie de cursos gratuitos impartidos por algunas de las más prestigiosas universidades e institutos a nivel mundial, como Harvard, MIT, UC Berkeley, Microsoft, Tsinghua University, The Smithsonian Institution y más, requiriendo sólo tu registro para poder acceder a ellos.

Pero, ¿qué pasa con la barrera idiomática? Es algo quizás te estés preguntando. Afortunadamente, para quienes no son tan amigos del inglés, hay también cursos en español ofrecidos por instituciones como la Universidad Politécnica de Valencia, España o la Universidad Autónoma de México. Puedes encontrar cursos de Excel, de cómo diseñar presentaciones exitosas con Powerpoint, de gestión de proyectos, salud y nutrición, tecnologías para la educación, entre muchos otros.

Pero si lo tuyo es más bien el ámbito financiero, el Banco Iberoamericano de Desarrollo imparte mediante edX un curso sobre la Realidad Macroeconómica Latinoamericana, que enseñalas principales características del crecimiento y la estabilidad económica de nuestro continente y sus consecuencias sobre el nivel de vida.

Pero como, para bien o para mal, no siempre elegimos tomar clases por el mero gusto de aprender algo nuevo, sino por necesidad, edX entrega una alternativa para que sus cursos puedan ser acreditados frente a un posible futuro jefe o una institución educacional que los pida como prerrequisitos.¿Cómo se hace? Es simple: verificando nuestra identidad primero con una webcam y luego escaneando nuestros documentos de identidad, o sea, en el caso de Chile, nuestro carnet.

Además de la flexibilidad y accesibilidad que entregan los cursos, la plataforma permite conectarse con otras personas que se encuentran aprendiendo lo mismo que nosotros en distintas partes del mundo y compartir con ellos en foros de discusión. La única barrera es contar con una buena conexión de internet y hacernos el tiempo dentro de nuestros ocupados horarios, para dedicarnos a aprender.

Otra alternativa reconocida es Tutellus, una plataforma de aprendizaje colaborativo en español que permite buscar cursos gratuitos sobre diversos temas, desde historia del arte y negocios, hasta cocina e idiomas. Tutellus se presenta como la plataforma de este tipo más grande del mundo hispano con miles de cursos y millones de alumnos, pero ojo, que no todos los cursos son gratuitos. Sin embargo puedes seleccionar en su buscador la opción “gratis” en el precio y así ver resultados sólo de alternativas que no requieran invertir dinero más que el que pagas por tu cuenta de internet.

Su otra gracia es que puedes sumarte a ella tanto como alumno, como profesor y eventualmente como afiliado, ganando dinero si promueves sus cursos. Así que si eres un buen pedagogo buscando nuevas alternativas laborales, esta es una oportunidad.

Para no quedarse atrás: aprendiendo a programar

Para un cada vez más amplio espectro de profesionales está siendo necesario aprender programación, aunque sean nociones básicas. Consciente de eso, Codeacademy ofrece cursos gratuitos y en español que te permiten aprender a hacer un sitio web entregando herramientas o distintos "lenguajes de programación", como HTML & CSS, Javascript, jQuery, Python, Ruby y PHP.

De acuerdo a Codeacademy, uno de los problemas que enfrenta la educación actual es que el sistema de educación pública de países como Estados Unidos se remonta al siglo XIX y no fue diseñado pensando en que crecería como lo hizo. Es por esto que se consideran una de las empresas pioneras en la búsqueda de formas de modificar la educación y pretenden lograrlo cambiando la forma en que funciona el aula y llevándola a la web.

Por otro lado, si eres de los inseguros o tienes miedo de que el lenguaje de la programación sea demasiado complejo para ti, Code.org te facilita más emprender este desafío ayudándote a entender en apenas una hora el tema, mediante ejercicios muy visuales, simples e interactivos. El sitio fue inicialmente pensado para niños, por lo que esperamos que no te moleste ver que los protagonistas de los ejercicios son personajes animados de Frozen o Angry Birds. Sugerencia: Piénsalo como una actividad que, además, puedes compartir con tus hijos, hermanos pequeños o sobrinos. Además, la página también permite seleccionar tu idioma y tomar el curso en español.

¿Piensas que la educación actual está obsoleta y que los cursos online reemplazarán las clases presenciales?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.