ASOS, moda, belleza natural, estándar de belleza, diversidad, cuerpos reales
Imagen: ASOS

ASOS elimina el Photoshop y muestra a sus modelos al natural y con estrías

La industria de la moda cada día se suma más a la belleza natural, y la internacional tienda online ASOS decidió hacerlo eliminando todo tipo de retoques en sus fotos. Mujeres sin maquillaje, con manchas, líneas de expresión, celulitis y estrías, ahora forman parte de sus catálogos.

Por Macarena Fernández | 2017-07-03 | 16:47
Tags | ASOS, moda, belleza natural, estándar de belleza, diversidad, cuerpos reales
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Pieles perfectas, traseros de acero, cutis de porcelana, delgadez extrema, abdominales de película, cabellos frondosos y brillantes, sonrisas encandilantes. La publicidad nos invade a diario con imágenes y comerciales que buscan imponer el cuerpo y la estética ideal.

Y caemos en esta percepción de "perfección" y nos frustramos, y detestamos que nos llegue nuestro pedido para darnos cuenta que la prenda nos queda tan distinta a como le queda a la modelo. Y nos sentimos feas, gordas, imperfectas. O feos, guatones e imperfectos (los prototipos existen para ambos géneros).

Pero desde hace un tiempo han surgido varias marcas y figuras públicas a promover la belleza real y natural, intentando cambiar la percepción universal que se tiene sobre la estética. Y así han surgido campañas que incluyen tallas grandes o modelos con manchas e imperfecciones, también están prohibiendo el bajo peso en las pasarelas, las redes sociales promueven los rostros sin maquillaje, e incluso marcas de juguetes están sumándose a la "belleza real".

Recién, la famosa tienda online británica ASOS, ha incorporado a su plataforma fotos de modelos sin retoques para su campaña de verano, donde se pueden ver cuerpos bastante más reales (aunque siguen siendo modelos), con estrías, celulitis y manchas. Y el público, en especial en Twitter, han aplaudido la iniciativa en el mundo entero, volviendo en virales las fotos.

Bienvenidas estrías

Si hay algo que caracteriza al cuerpo femenino y que más del 90% de las mujeres durante el embarazo, son las estrías: esas líneas o pequeñas grietas que surgen en la piel por cambios hormonales, crecimiento, aumento de peso, embarazos, etc. Y que se notan y no se pueden quitar (aún no existen tratamientos realmente efectivos).

El 90% tiene estrías. Y como el embarazo no es la única causa, otro importante de mujeres también las tiene (sobre todo cuando se asoman los 30). Entonces, ¿por qué jamás vemos modelos en traje de baños luciendo estrías en carteles publicitarios? ¿Por qué las modelos de las revistas nunca las tienen? ¿Acaso cambian su piel mes a mes? ASOS quiso sumarse al boom de la belleza real, diciendo pública y gráficamente que sus modelos sí tienen estrías y que la mayoría de las modelos las tienen, sólo que las retocan.

“Siempre me he sentido avergonzada por mis estrías y sentía que era la única de mis amigas que las tenía, ahora ASOS se ha convertido en mi marca más valorada”, dice una usuaria de Twitter. “El no editar las marcas en los cuerpos de las modelos de baño me está dando mucha vida, miren lo preciosas que están”, señala otro de los mensajes de apoyo a la iniciativa.

ASOS lleva varios años haciendo de la inclusión su lema, gracias a líneas como ASOS Curve, para tallas plus, pero ahora, la marca da un paso más allá demostrando que las marcas en la piel (estrías, manchas de nacimiento, marcas de acné, celulitis) son más comunes de lo que la moda nos hace creer.

Pero no son los primeros. Las marcas de lencería Victoria´s Secret, Etam y Aerie ya habían mostrado modelos con estrías, incluso en las pasarelas, y sus ventas han aumentado más de un 20%: las mujeres agradecen la honestidad de la marca y se sienten más representadas y seguras. Por lo que estas compañías han descubierto que el futuro de las firmas de ropa interior y de baño (o cualquier tipo de producto) está en cambiar su discurso de belleza, adaptándolo a una sociedad que exige visibilizar y representar todo tipo de cuerpos, tallas e imperfecciones.

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