feminismo, igualdad, genero, machismo, hombre, mujer, sociedad, derecho
Imagen: César Mejías

¿Qué es (y qué no es) el feminismo?

A veces es desconocido, en otras, simplemente malinterpretado. Es por eso que en El Definido preparamos una “guía práctica” para saber con claridad qué es lo que busca el feminismo y qué es lo que definitivamente no tiene nada que ver con él.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-06-12 | 07:00
Tags | feminismo, igualdad, genero, machismo, hombre, mujer, sociedad, derecho
Relacionadas

Desde hace rato y cada vez más que se viene hablando del feminismo. Y pese a que hace unas décadas atrás eran menos los que se atrevían a sacar pecho por esta causa, hoy tenemos hasta primeros ministros como Justin Trudeau de Canadá, alentando a los hombres a reconocerse como feministas.

Algo parecido pasa con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien a meses de salir de su cargo dio uno de los discursos más inspiradores sobre feminismo durante el último tiempo.

Pero pese a eso, este concepto sigue haciendo ruido en la cabeza de varios. Es por eso que en El Definido decidimos hacer un artículo para dejar en claro qué significa realmente el feminismo, cuáles son sus causas y con qué cosas suele ser confundido (pero que en realidad no tiene nada que ver).

Algunas de sus definiciones

Definiciones de lo que significa feminismo hay por montones, pero algunas de las más aceptadas son las siguientes:

- Según la editorial Merrian Webster, significa la defensa de los derechos de las mujeres, sobre la base de la igualdad de los sexos.

- Otro significado que acepta la entidad es la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos (dato freak: es la definición que cita Beyonce en una de sus canciones).

-La creencia de que hombres y mujeres deberían tener igualdad de derechos y oportunidades, según Dictionary.com.

-Y la RAE lo define como una ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.

En definitiva, a lo que apunta es a la igualdad de derecho y oportunidades de los sexos, pero considerando que para eso se tiene que trabajar en la defensa de los derechos de las mujeres. ¿Por qué entonces no se llama igualismo? Básicamente, porque son las mujeres las que se ven afectadas con la desigualdad existente ahora.

En ese sentido, el movimiento plantea que es necesario primero luchar por los derechos de las mujeres para que recién queden equiparados a los de los hombres. Incluso, hay quienes sostienen, como la actriz y activista Ellen Page, que el hecho de que la palabra feminismo genere rechazo en algunas partes, se debe precisamente a que vivimos en una sociedad patriarcal (es decir, que está dominada por hombres).

Algunas batallas del feminismo

Para entender lo que el feminismo busca lograr, es necesario situarnos en los distintos contextos de la historia del movimiento. Por ejemplo, lo que se conoce como la “primera ola de feminismo” tuvo lugar a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Ahí, la bandera de lucha tenía que ver principalmente con entregarle a la mujer el derecho a voto.

Ya obtenido eso, las causas de este movimiento han ido cambiando también: se busca el fin de la violencia doméstica (tanto para hombres como mujeres), la consagración de los derechos reproductivos de la mujer (dentro de ellos, el poder abortar, aunque también hay facciones feministas que están en contra), acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre otras cosas.

Durante la última década ha agarrado fuerza también el concepto de acabar con los estereotipos de género. ¿Qué significa eso? Básicamente, que se deje de asumir que por ser mujer u hombre tienes que cumplir con ciertos prerrequisitos. Entre ellos:

- Asumir que las mujeres se tienen que quedar en la casa cuidando a los hijos (el 61% de los chilenos cree que la vida familiar se resiente cuando la mujer trabaja)

- Que las mujeres tengan que ser “femeninas” y portarse como “señoritas”

- Que los hombres tengan que asemejarse al concepto de “macho”

- Que los hombres no lloren

- Que los niños se vistan de celeste y jueguen con autos de carrera solamente, y las niñas de rosado y juegen solo con muñecas.

- Acabar con los micromachismos (como el mansplaining y el acoso callejero).

Pero dentro de todo, es importante dimensionar que al ser una corriente cultural-social, existen diversas fracciones dentro de ellas. En ese sentido, pueden existir distintas banderas de lucha en su interior, pero las que recién planteamos se podrían considerar como la base de todas ellas.

Entonces, ¿qué NO es feminismo?

Ahora, muchas veces se tiene una concepción errada de lo que es el feminismo y se le atribuyen características o ideas que poco o nada tienen que ver con el movimiento. Algunas de ellas son:

- Que es una lucha de las mujeres contra los hombres

- Que los hombres no pueden ser feministas

- Que se busca lograr la supremacía de las mujeres

- Que se tolera la agresión hacia los hombres

- Que no se reconoce que los hombres también son discriminados en algunos casos

- Que se busque quitarles derechos a los hombres

- Que es la versión femenina del machismo

Grandes feministas

A través de la historia, han habido grandes exponentes del feminismo que han contribuido a la causa: Simone de Beauvoir (escritora, profesora y filósofa feminista), Coco Chanel (puso de moda que las mujeres usaran pantalones), Betty Friedan (escritora activista que inició la segunda ola del feminismo), Bárbara Walters (la primera co-conductora de un noticiario en Estados Unidos) y un largo etcétera. Aunque Chile también tiene su amplia lista y en la actualidad nos suenan más representantes como Malala Yousafzai (activista pakistaní), la actriz Emma Watson (con su inolvidable discurso), Oprah Winfrey y la ya mencionada Beyoncé, entre tantas más.

Si estás interesado en profundizar el tema, el medio The Atlantic creó una lista con los diez libros esenciales a la hora de interiorizarse en el mundo del feminismo. Después de todo, la mejor manera de opinar sobre un tema es estando informado, ¿no?

¿Crees que el feminismo es una buena herramienta para combatir las desigualdades de género?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Pablo Raín | 2017-06-12 | 10:50
8
Es exactamente por la parte del "qué cosa no es feminismo" que siempre he hecho la distinción entre feministas (que merecen todo nuestro apoyo) y otras personas que pareciera que basan el "feminismo" en odiar cualquier cosa que tenga pene xd.

Igual si uno es honesto, pasa harto que se avala la violencia contra los hombres por parte de las mujeres. Y claramente al revés no.
E irónicamente muchas veces pasa esto porque seguimos viviendo en una sociedad machista.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2017-06-12 | 13:34
2
El movimiento feminista en sí es hasta natural, es como lógico que suceda, si las sociedades vamos evolucionando en pro de la igualdad y justicia. Lamentablemente dentro del movimiento feminista se han integrado una verdaderas "feminazis" que opino que degradan o enturbian el movimiento. Por ejemplo en una marcha feminista que hubo en argentina, en un sector retiraban a todos los hombres que habían ido a apoyar el movimiento e incluso pedían que se retirasen los reporteros hombres(todo eso salió en cámara y se puede ver en youtube). Entonces, cómo vamos a apoyar un movimiento que tiene personas que de verdad nos odian a los hombres. Solo queda apoyar el movimiento con el ejemplo.

responder
denunciar
apoyar
Rubén Villalobos | 2017-06-12 | 15:57
3
Cortísimo:

“Todo extremismo destruye lo que afirma”

― María Zambrano
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Caro | 2017-06-12 | 16:23
2
Yo tengo mucho conflicto con algunos de los micromachismos y pienso que no todos son parte del machismo. El manspreading me parece la mayor tontera de la década, junto con el terraplanismo y estupideces varias. Más que nada lo encuentro tonto porque no es algo que afecta a las mujeres como género, sino a todos. El mansplaining lo veo muy difuso, pero no niego que exista y el rechazar al hombre como feminista también me parece terriblemente tonto. Aparte de eso, creo que el feminismo es un movimiento noble y debería ser adoptado por cualquier ser verdaderamente racional.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Meza | 2017-06-12 | 18:53
10
El gran problema del ser humano es que para defender un punto de vista, toma de muestras algunos casos exagerados y los trata como si se tratase de una característica del grupo ("Oh, TODOS los hombres son unos cerdos machistas falocentristas", "Oh, TODAS las feministas son todas unas locas que odian a los hombres", "Los musulmanes son terroristas", "los carabineros son corruptos", "los inmigrantes vienen a robar"

si cambiaramos ese argumento... que distinto sería el mundo.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-06-13 | 01:44
2
"Lo leí en El Definido"...

http://movil.eldefinido.cl/actualidad/mundo/8521/El-efecto-Halo-como-no-dejarnos-enganar-por-las-primeras-impresiones/



Bromas aparte... ¡totalmente de acuerdo!
responder
denunciar
apoyar
Juan Fredes | 2017-06-15 | 19:58
1
Y los buses en México exclusivos para mujeres (A lo appartheid racial) , apoyado por el movimiento feminista, ¿acaso es un caso exagerado?
responder
denunciar
apoyar
Angélica Quezada | 2017-06-16 | 18:06
0
Desconozco el caso exacto de Mexico, tampoco quiero justificarlo, pero lamentablemente se toman medidas radicales en tiempos de desesperación.
responder
denunciar
apoyar
Luis Perez | 2017-06-12 | 22:28
0
Es el comentario mas acertado que he escuchado en mucho tiempo
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-06-13 | 01:41
2
Observo que, históricamente, cualquier "ismo" -de este tipo- tiende a abanderarse por una minoría a conveniencia y convertir a todo el resto en una enorme minoría emergente. Prefiero pensar que todo ser merece mi respeto. Ponerle rótulos al asunto acaba por segregar, más tarde o más temprano. Si queremos empezar a hablar de igualdad en serio, deberíamos valorar las diferencias en lugar de catalogarlas en grupos.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Bravo | 2017-06-14 | 12:55
0
imagínate una alumna acusa a un profe de mansplaning ....
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-06-14 | 16:04
0
Es una figura ambigua esa del mansplaining, ¿no?. Primero, porque los aspectos matriarcales de nuestra cultura son algo de lo que no se habla, y bien podría argumentarse la existencia del womansplaining. (Por ejemplo, en la invención de colores que no existen para confundirnos ¬¬)

Por otro lado, según las sensibilidades, cualquier estudiante podría acusar a su profesor/a de teachersplaining... :P
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-06-14 | 22:28
0
en mi opinion más que feminimos hay que defender el igualitarismo, es decir ver a ambas facciones con igualdad de deberes y derechos. en la cohesión de trabajo y sinergia colectiva que cada individuo puede aportar al todo. sin olvidar tres ejes importantes.

1º todos somos individuos únicos e irrepetibles
(a no ser que seas estrella de mar, pobre patrico)

2ª el individuo debe expresar como tal individualidad y con la misma aportar a una colectividad. siendo sus actos acciomatícos a la sinergia de una comunidad.

3ª los 2 primeros ejes no puedes ni deven permitir que el individuo sea monotono ni abyecto.

claro estos puntos han de ser observados para que la colectividad sea una con el individuo, pero esto no puede ser factible, ya que, de ser así la colectividad puede y lo hará, terminara absorbiendo al individuo. por lo que el manifiesto parece ser inconsecuente en su base por ende para evitarlo se deven tomar las siguientes 2 medida:

1ª el individuo debe reconocerse a si mismo y ante el prójimo como tal.
2ª solo con educación, imaginacion y libertades de pensamiento, expresion y arte pueden tenerse a un individuo total y completo, que realmente aporte a la sinergia colectiva.

¿pero como evitamos el individualismo en una sociedad igualitaria que no prime los derechos del individuo sobre los de sus pares?

promoviendo: estos 5 puntos:
1 igualdad.
2 en cualquier conflicto deven primar: Observacion analisis y debate para llegar a la comprencion del conflicto.
3 derechos a juicios justos igualitarios sin prejuicios a voluntades, géneros razas, cultos condicion ni procedencia.
4 garantisar los 3 puntos en juicios publicos y abiertos a participación.
5 divertirse en cada ocacion sin presentar ningun tipo de altercado, presentando un modo de aporte a cada situacion.

en fin eso creo...



responder
denunciar
apoyar
Juan Fredes | 2017-06-15 | 19:56
0
Para la época donde la mujer no podía votar el feminismo funcionaba, ahora tienen hasta mas derechos que los hombres. Hay un ministerio de la mujer pero no del hombre, que se joda.
responder
denunciar
apoyar
Constanza Quiero | 2017-06-16 | 02:12
4
La mujer está por debajo del hombre, proponer igualdad es darle al hombre 10 y a la mujer 10, la brecha nunca se acortará así, la mujer primero debe llegar a la posición del hombre para así avanzar ambos géneros a una sociedad mejor.
responder
denunciar
apoyar
Constanza Quiero | 2017-06-16 | 02:16
3
Pensando así Juan, también se podría añadir el hecho de que en Chile hay un programa dirigido a hombres que ejercen violencia contra su pareja o ex pareja, pero no para mujeres. ¡Cuanta injusticia para las mujeres maltratadoras!

Adjunto link del programa.
https://portal.sernam.cl/?m=programa&i=11
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-06-27 | 22:45
0
por eso creo yo que devemos habansar en igualitarismo. en que tengamos 10 a 10 pero si no miramos con esa mira terminaremos como estabamos es decir con un genero sobre el otro.
responder
denunciar
apoyar
Constanza Quiero | 2017-07-12 | 03:02
3
El feminismo busca eliminar los roles de genero —es solo una de las tantas cosas que busca— y con ello eliminar cualquier tipo de discriminación sexista, por ende se conseguiría una igualdad. UNA DE LAS CONSECUENCIAS DEL FEMINISMO ES LA IGUALDAD.
Te aconsejo que te informes más sobre el tema, la dura.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-07-14 | 11:24
0
te apoyo con eso, nadie te lo discute pero te repito, la cosa es buscar igualitarismo es decir es más amplio, no solo igualdad de genero aplica a etnias, razas, sexos, ideologias, ect. si eres feminista en parte eres igualitarista, pero si eres igualitarista buscan igualdad en mas campos.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-06-14 | 22:35
0
y si son 10 me pregunto quien mas habra dado dies mandamiento :P
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2017-06-15 | 05:27
8
No se si tengo incomprensión lectora severa (que puede ser), pero tengo la impresión que la intención de Rodolfo Westhoff al escribir esta columna era abordar el prejuicio masculino hacia el feminismo...... y me llama fuertemente la atención de que todos los comentarios a la misma, están hechos por hombres, y en mayor o menor medida se refieren a "errores", "inconsecuencias" y "extremismos" del feminismo y/o feministas....

Disculpen mi "extremismo", pero si esto no es Mansplaining... ¿Qué es?

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Francisco Meza | 2017-06-15 | 13:17
0
fíjate que estaba pensando lo mismo. ni una amiga definida ha salido a comentar.

Mansplaining es la tendencia que tenemos los varones de pensar *automáticamente* que una dama no sabe de algún tema específico (por ejemplo, de deportes, comics, juegos de rol, matemáticas) y nos ponemos condescendientes y se los explicamos aunque no lo soliciten.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-06-15 | 19:12
0
Creo que, antes de interpretar los hechos, sería pertinente preguntarse por qué las mujeres se han abstenido de comentar.
responder
denunciar
apoyar
Angélica Quezada | 2017-06-16 | 18:31
5
En lo personal, cansa de sobre manera ver minimizada la lucha, minimizado el sufrimiento y la constante batalla. Con esto no quiero decir que estemos gritandole a los hombres nuestros derechos cuando nos venga la gana, si no que cosas tan cotidianas como ir al colegio, universidad o trabajo hay que hacerlas asumiento el costo que nos podría traer. Tratar de vivir una vida normal, sabiendo que el concepto de normalidad es que la mujer está casi al merced de lo que quiere un hombre.
Es cosa de conversar con las mujeres que hay alrededor, las de mas edad, lo más probable es que no te lo digan porque el sistema está tan inculcado, que no se lo cuestionan, diciendo que el hombre es así y hay que tolerarlo (así invicibilizando abuso sexual y violencia dentro del matrimonio, arreglos matrimoniales, sobre carga de expectativas por ser madre, roles predeterminados, etc). Pero si le preguntas a tus amigas, hermanas, madres, lo más probable es que tengan como mínimo un episodio en que fueron pasadas a llevar en su integridad tanto física, como psicológica.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-06-17 | 02:15
0
Entonces, eso nunca ocurre con los hombres.
responder
denunciar
apoyar
Carlita MF | 2017-06-19 | 13:36
1
En mi caso no había comentado la nota porque en parte, recién vengo a leerla. Pero ahora que la leí tampoco tenía deseos de comentar.
Más que nada porque no me gustan los "ismos". Siento que tanto el Feminismo como el Machismo lo que generan finalmente son peleas entre ambas partes, sobre todo tomando en cuenta que el término Feminismo está muy manoseado actualmente.

En lo personal velo principalmente por la idea de igualdad de oportunidades y derechos, no hacer diferencias porque seas mujer u hombre. Nadie está por sobre el otro.

Además, cuando las mujeres asumamos que muchas cosas "patriarcales" que reclaman, son producto de las mismas mujeres, recién ahí vamos a evolucionar y vamos a entender que el tema no es igualarnos al hombre, si no que tengamos los mismos derechos, oportunidades y obligaciones.
Tenemos que ver nuestros errores, pero es más fácil culpar al hombre de su machismo que asumir que no hacemos mucho para cambiar las cosas (con ponerse la foto de NiUnaMenos no cambiamos mucho si seguimos pelando a la tantito porque no tiene pareja a sus 30 y tantos).
responder
denunciar
apoyar
Juan Fredes | 2017-06-15 | 19:54
1
Es tan bueno el feminismo que hizo que en México hubieran buses exclusivos para mujers como en el appartheid de los ochenta, que en España solo basta una denuncia (siendo esta falsa o verdadera) para que encarcele, que si hacen una película intentan censurarla por "machista". Prácticamente, para este grupo ser hombre es malo.
responder
denunciar
apoyar
Constanza Quiero | 2017-06-16 | 02:02
3
Lo de los buses me parece dar un paso atrás, pero aun así creo es por algo que se toman ese tipo de medidas extremas. ¿Tienes algo que respalde lo que dices en cuanto a lo de España?, lo de la película me causó gracia, ya que hay un test que se llama test de Bechdel, con el que mediante tres requisitos determina si una película es o no machista, podrías buscarlo e intentar ponerlo a prueba cuando veas películas para darte cuenta que gran mayoría de las películas no pasa un test tan pobre y además no son censuradas como tu dices —Hay un montón de películas muy conocidas y famosas que no lo pasan, lol—. No es un grupo, es un movimiento y no, para el feminismo no es malo ser hombre.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2017-06-16 | 04:44
3
Juan, lo de los buses (tambien en carros de metro) en México, tiene relación con el machismo exacerbado de la población masculina en ese país, que no entiende que, no por ir apretados en el transporte público, tiene derecho a manosear a destajo a las mujeres que también lo usan. En mi opinión es una medida poco equitativa, sin embargo necesaria porque mientras se educa la población masculina, no veo la razón de estar obligando a las mujeres a sufrir vejamenes a diario en el transporte público.

Tu caso de falta de empatía es extremo, si no puedes ponerte en el lugar de las mujeres, al menos, trata de pensar como te sentirías si la que tiene que sufrir eso diariamente es tu hija, tu pareja, tu madre...

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2017-06-17 | 18:28
4
Como dice Angélica Quezada es agotador tener que estar todo el tiempo tratando de que se reconozcan tus derechos en la cotidianidad y mas aun estar siempre en la disposición de enseñar (Que seria lo ideal poder explicarle a cada hombre/mujer que te encuentras porque es machismo la situación "x") Pero una se agota física y emocionalmente, entonces entiendo que mis compañeras se enojen después de tener que explicar lo mismo 30 veces en el día y que además pongan en duda sus vivencias. O que te preguntes a ti misma si vale la pena responder sabiendo que tiene un costo emocional. Pero es parte de lo que toca vivir por querer seguir una causa.

Sobre el mansplaining, tal vez les parezca difícil verlo porque esta muy arraigado al cotidiano y suceden cosas absurdas como que le intenten explicar a una ingeniera mecánica que lleva años trabajando en proyectos de energía a nivel país lo que es electricidad.

Por eso los invito a ver en las conversaciones: Cuantas veces las mujeres intentan hablar, cuantas veces hombres interrumpen a las mujeres, cuantas veces los hombres repiten lo mismo que dijo una mujer para "explicarlo mejor" y ademas se le preste mas atención que cuando lo dijo una mujer. Asi verán que es mucho mas generalizado de lo que parece. Y si, siempre hay excepciones, pero no son la norma e incluso puede ser en respuesta a la misma realidad, como aprender a ser prepotente para tener tu espacio en la conversación.

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.