Medio ambiente, Tecnología, Innovación, Aire acondicionado, India
Imagen: César Mejías

Un simple tanque de agua podría reemplazar al aire acondicionado

Un innovador proyecto de jóvenes del Instituto Indio de Tecnología de Kharagpur (IIT) promete reducir la contaminación y ahorrar el gran gasto de energía que generan los sistemas de aire acondicionado que se usan comúnmente en todo del mundo.

Por Álvaro Valenzuela | 2017-05-25 | 17:08
Tags | Medio ambiente, Tecnología, Innovación, Aire acondicionado, India

En Delhi, India, cerca de las 8:30 de la mañana la temperatura puede llegar fácilmente a los 40°C. Eso en una oficina y con ropa formal puede ser algo insoportable, por eso en la gran mayoría de los edificios de esta ciudad se puede apreciar un ejército de sistemas de aire acondicionado anclados a sus murallas.

Normalmente estos aparatos tienen un consumo del orden de 1.500 a 2.500W, así que si se usan por un tiempo prolongado pueden impactar significativamente en el consumo de energía eléctrica de un hogar u oficina. De hecho, representan el 40% de la electricidad total de Delhi. Además,en la India representan el 35% del consumo total de electricidad de los hogares y producen 1,5 toneladas de carbono cada año.

Peor aún, el uso de muchos aparatos de aire acondicionado ha hecho que suban las temperaturas en algunas ciudades de la India o en Madrid, por ejemplo, haciendo completamente lo opuesto a la razón para la que fueron creados. Lo más paradójico es que, con el calentamiento global y las temperaturas cada vez más altas, es inevitable que cada vez necesitemos más aparatos de aire acondicionado.

Bajar la temperatura de manera ecológica

¡Pero que no cunda el pánico! Sahashranshu Maurya y Somrup Chakraborty, dos estudiantes del Instituto Indio de Tecnología de Kharagpur (IIT), decidieron enfrentar este problema con una mirada ecológica y diseñaron una alternativa al sistema tradicional: un muro de agua solar pasiva que sirve como sistema de enfriamiento para una habitación.

Básicamente es un tanque de agua que va dentro de las murallas de una construcción y que lograría bajar la temperatura interior. "Esto va de la mano con el concepto de las ciudades del futuro. El tanque de agua es diferente de los tanques convencionales ya que tiene una una superficie muy alta para que el aire máximo pueda interactuar con las paredes del tanque y enfriarse. Podría ser una alternativa a los aires acondicionados en el futuro", dijo Maurya a IANS.

Fue tal el éxito de su proyecto, que quedaron seleccionados entre los cinco finalistas del concurso de Shell Ideas360.

Su sistema de enfriamiento no crea emisiones de clorofluorocarbono, ni emisiones de carbono y tiene un consumo de electricidad casi insignificante. El agua tiene una alta capacidad para absorber el calor por lo que resistiría cualquier cambio de temperatura importante que afecte a un lugar. Incluso, según el equipo Takniquee, como se hicieron llamar estos dos jóvenes, el calor absorbido por sus muros será retirado continuamente del sistema por el uso doméstico diario del agua.

Para comenzar a operar estos jóvenes necesitarían cerca de cien mil rupias (1500 dólares aproximadamente) y el diseño de su producto dependería de la arquitectura y estructura del edificio. ¿Lo lograrán? Esperemos que sí. Su producto claramente podría marcar la diferencia y ser una referencia para las ciudades del futuro: eficientes y amigables con el medio ambiente.

¿Qué pasa en Chile?

En nuestro país, con las temperaturas cada vez más altas en verano, el uso de aparatos de aire acondicionado se ha expandido muchísimo. Incluso, en 2011, el Ministerio de Energía lanzó una campaña para que los chilenos "se quiten la corbata durante el verano" para ahorrar energía en el uso de aire acondicionado. Según decían en aquellos años, se ahorrarían 10 millones de dólares en electricidad si se subía 3° C la temperatura de estos aparatos entre enero y marzo.

Pensar en nuevas alternativas de acondicionamiento de espacios mediante arquitectura inteligente e innovaciones como la de los estudiantes indios, será cada vez más necesario.

¿Crees que este proyecto se podría replicar en nuestro país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.