Reciclaje, Suecia, Centro comercial, Economía Circular
Imagen: ReTuna Aterbrukgalleria

¡Una oda al reciclaje! Crearon un mall exclusivo de artículos usados

Suecia sigue marcando la pauta en cuanto a sustentabilidad. Son famosos por reciclar el 99% de sus residuos y por incluso importar basura de otros países. Ahora también cuentan con un centro comercial donde solamente se venden artículos usados.

Por Álvaro Valenzuela | 2017-05-22 | 15:06
Tags | Reciclaje, Suecia, Centro comercial, Economía Circular
Relacionadas

Los países nórdicos parecen siempre estar un paso adelante. Lideran los rankings de felicidad, sus horarios de trabajo parecen perfectos y sus sistemas educativos son la envidia de casi todo el planeta. Pero no sólo eso, también son líderes en lo que respecta al cuidado del medio ambiente y aquí es donde aparece Suecia, su gran referente.

Este país escandinavo ha dado que hablar por su gran política de reciclaje que ha sido tan eficaz que el 99% de sus desechos son reutilizados. Incluso, importan basura de otros países europeos como el Reino Unido, Noruega, Irlanda e Italia para producir energía.

Desde el año pasado el estado está pagando a la gente para que arreglen sus pertenencias en lugar de tirarlas a la basura. El programa le costó al estado unos 54 millones de dólares debido a los impuestos perdidos. Sin embargo, estos serán más que compensados por los ingresos de un nuevo impuesto sobre los productos químicos nocivos de los electrodomésticos. Así que, por su alto precio, probablemente ya nadie querrá comprar un refrigerador nuevo en Suecia sin antes tratar de arreglarlo.

El mall del reciclaje

Pero la última gran novedad de Suecia y el reciclaje proviene de una pequeña ciudad llamada Eskilstuna, a unos 100 kilómetros de su capital Estocolmo, donde se creó el primer centro comercial en el que sólo se pueden vender productos reciclados o de segunda mano. Sí, una especie de feria o "Persa Bío-Bío" pero que imita el concepto del mall. El lugar se llama ReTuna Återbruksgalleria y fue creado en agosto de 2015 gracias a la iniciativa del ayuntamiento de la ciudad y de activistas ambientales. "Creemos que la decisión viene de una combinación de políticos valientes, un deseo de ser el mejor municipio en el manejo de desechos y en ser capaces de enfrentar los desafíos de la gestión de residuos de una manera totalmente nueva", dijo en una entrevista Anna Bergström, directora del lugar.

Créditos: TT

Créditos: Green Hack GBG

Su objetivo ha sido reducir los desechos, promocionar y favorecer la economía circular y crear nuevos puestos de trabajo. Y poco a poco han convertido esto en un negocio muy rentable. Actualmente el centro comercial tiene alrededor de 50 personas empleadas y 12 tiendas de diferentes rubros. En ellas es posible comprar muebles, ropa, bicicletas, utensilios de cocina, materiales de construcción, juguetes, computadores, artículos electrónicos y un largo etcétera. Para Bergström la idea es que esto sea una inspiración para otras personas. "Queremos que el concepto ReTuna se extienda de manera que podamos ver más actividades similares en todo el mundo. Y juntos podamos salvar el planeta".

Todo de segunda mano y reutilizable

El lugar también cuenta con un centro de reciclaje, donde las personas pueden dejar lo que ya no usa o no quiere y ellos se encargan de repararlo o de reaprovecharlo para convertirlo en algo mejor. Si algo se descarta se envía a escuelas u otras instituciones que podrían necesitarlo o simplemente se destina a los centros de reciclaje locales. Además, el lugar posee una sala de conferencias donde se hacen charlas y demostraciones sobre iniciativas de DIY ( do it yourself o hazlo tu mismo) y reciclaje.

Y lo mejor de todo es que no es sólo un lugar con buenas intenciones. Ha sido un gran negocio para sus dueños. Desde que fue inaugurado atrae a diario (abre de lunes a domingo) entre 600 y 700 personas y el 2016 pasado generó un volumen de ventas de 910 mil dólares. "Es importante para nosotros que los dueños de las tiendas sean serios y que quieran ganar dinero tanto como quieren salvar el planeta. Por eso es que el mall se maneja comercialmente", señaló Bergström.

Economía circular

La idea de este concepto es reemplazar el modelo económico lineal de "tomar, hacer, desechar" que impera hoy en el mundo y que a la larga ha sido una de las principales causas de la generación de basura y depredación de los recursos del planeta. La economía circular, según explica la Fundación Ellen McArthur, pretende que los productos, componentes y recursos, en general, mantengan su utilidad y valor en todo momento. "Es un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y flujos renovables", explica esta institución.

Por eso el reciclaje aplicado en el centro comercial ReTuna sigue este modelo ya que todo lo que está en desuso vuelve a ganar valor y a ser vendido en vez de desechado. Sería imitar lo que dice la ley básica de la conservación de la materia: "nada se pierde, todo se transforma".

¿Crees que en Chile se podría hacer algo similar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.