música, autogestión, tecnología, songtradr, soundbetter, airgigs, waah, groovelist, tic, freelance
Imagen: Valentina González

¿Quieres dedicarte profesionalmente a la música? 5 plataformas gratuitas que debes conocer

La Era Digital ofrece útiles herramientas a quienes se embarcan en la siempre difícil tarea de vivir de la música. Conocer estas plataformas te ayudará enormemente a colaborar con músicos de todo el mundo, a promover tu banda y a vender tus canciones.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2017-05-18 | 12:10
Tags | música, autogestión, tecnología, songtradr, soundbetter, airgigs, waah, groovelist, tic, freelance
Relacionadas

Ya te lo hemos comentado anteriormente: para dedicarse a la música no basta solo con el talento. Las habilidades sociales, el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, la capacidad de autogestión y la perseverancia son capacidades tan importantes como la calidad musical, y pueden ser claves en el surgimiento dentro de un medio tan competitivo.

La buena noticia es que estamos en una época en la que trabajar desde la independencia es una opción viable. Gracias a la proliferación de plataformas de difusión y redes sociales especializadas en internet, hoy es posible romper con barreras geográficas y difundir música original hacia todo el mundo.

Hoy te contamos de algunas de ellas.

Para crear tu canción perfecta: Soundbetter y Airgigs

La colaboración virtual es la mejor forma de trabajar cuando necesitas contratar un servicio musical demasiado específico para una grabación y no tienes a alguien conocido a quien recurrir. Soundbetter y Airgigs son plataformas dedicadas a facilitar estas colaboraciones.

A grandes rasgos, ambas funcionan de forma similar a una bolsa de trabajo, en la que puedes ofrecer tus servicios, solicitarlos directamente a un usuario o, en el caso de Soundbetter, publicar avisos clasificados con el fin de recibir postulaciones al puesto que buscas. En ellas puedes encontrar músicos de sesión, productores, compositores, ingenieros, cantantes y más. Una vez que contratas o te contratan para un servicio, la página te proporciona una estación virtual de trabajo en la que puedes comunicarte con la contraparte, enviar y recibir archivos, y concretar pagos a través de PayPal.

Salvo por una pequeña comisión por transacción realizada, el uso de ambas páginas es gratuito para las cuentas básicas. En el caso de Soundbetter, sin embargo, solo los usuarios pagados pueden postular a avisos clasificados.

Para ofrecer tu música: Songtradr

Si lo que deseas es ofrecer tus canciones para comerciales, películas, series de televisión o videos de YouTube, lo que necesitas es hacerte una cuenta en Songtradr.

Su funcionamiento es bastante simple: el cliente publica una convocatoria definiendo el tipo de canción que necesita, su duración, el uso que le dará y cuánto dinero ofrece por ella, y los músicos pueden postular una o más canciones, que pasan por un proceso de selección de tres etapas, para finalmente dar con la indicada.

Los usuarios reciben 35 créditos al registrarse, y estos se van gastando a medida que postulan a convocatorias. Una vez que se agotan, puedes comprar más por precios que parten desde los US$0,99 (aproximadamente 665 pesos chilenos) por 10 créditos.

Con importantes clientes como NBC, Netflix, YouTube, FOX y HBO, entre muchos otros, Songtradr es una plataforma utilizada mayormente por compositores freelance y bandas independientes que buscan comercializar sus canciones. No es fácil ganar una licencia, pero una vez que lo logras, puedes hacerte de jugosos honorarios que llegan a los varios miles de dólares.

Para conseguir conciertos y apariciones en medios locales: Groovelist y Waah!

Ya te hemos contado de ellos anteriormente, pero nunca está de más recordarte de estos dos destacados emprendimientos chilenos de gestión musical.

Tanto Waah! como Groovelist son plataformas que facilitan el acceso a escenarios y espacios en medios para artistas. Productores de eventos, festivales, bares, restaurantes, programas de radio, universidades y video bloggers son solo algunos de los muchos clientes que publican constantemente convocatorias para reclutar bandas. Solo debes crear un perfil de banda con información de interés, links a su música y fotos, y postular a todas las convocatorias que sean de su interés.

Además de esto, Groovelist ofrece una completa red social en la que puedes ofrecer servicios musicales, reclutar músicos para tu banda y encontrar toda clase de profesionales, desde reparadores de instrumentos hasta fotógrafos.

Totalmente gratuitas

Aprovecha las ventajas de la tecnología y conoce estas útiles herramientas digitales, sin olvidar que no hay fórmulas mágicas. La tecnología, si bien facilita las oportunidades, te obliga a competir con un abanico de artistas mucho más amplio. Por eso, si quieres distinguirte de otros músicos, es importante que uses todas las herramientas que estén a tu disposición, sin nunca olvidar que parte importante del éxito proviene de dejar los pies en la calle, golpear puertas, hacerse de contactos y, sobre todo, trabajar arduamente en hacer buena música.

¿Qué otros sitios o servicios agregarías a la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.