caca, excremento, desechos, digestión, cuerpo, Escala de Bistrol, curiosidades
Imagen: César Mejías

Caca: todo lo que no hablamos de ella y algunas curiosidades

Cada ser humano produce cerca de 54 kilos anuales de excremento, pero es bien poco lo que sabemos sobre el tema, como que, por ejemplo, nos habla de nuestro cuerpo o incluso puede salvar vidas.

Por María Victoria Coutts | 2017-05-04 | 17:00
Tags | caca, excremento, desechos, digestión, cuerpo, Escala de Bistrol, curiosidades

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Tantos nombres para llamarla, pero no sabemos casi nada de ella y nos preocupamos solo cuando no aparece. Preferimos no hablar del tema o por lo menos evitarlo todo lo que sea necesario, por asco, pudor, o porque simplemente no queremos saber tanto.

El tema llega a ser tan vergonzoso para algunos, que hay mamás que le dicen a sus hijos que las mujeres no hacen “del dos”. Suena absurdo, pero es cierto. Hoy en El Definido queremos dejar la vergüenza y contarte todo eso que no sabes de la caca, heces, excremento, mierda, o como quieras llamarla.

Una “radiografía” de nuestro cuerpo

Cuando vamos al baño, tiramos la cadena y preferimos ni ver lo que hicimos, pero ¿te has preguntado qué información nos pueden revelar nuestros propios desechos? ¿Qué significa que a veces hagamos pequeños pedazos duros separados y otras una salchicha lisa y suave?

Hace veinte años el Diario Escandinavo de Gastroenterología publicó la Escala de heces de Bristol, ¿What? Sí, es real. Una tabla que clasifica la forma de la caca en 7 tipos distintos.

La forma de la caca depende del tiempo que esta pasa por el colon, donde los primeros niveles han estado más que los últimos, y el resultado dice mucho de cómo y qué comemos, además de nuestro estilo de vida.

Los dos primeros tipos indican estreñimiento, el 3 y 4 son los ideales y tres últimos indican diarrea y urgencia. Entrando en más detalles, una clasificación similar de Saludeficaz.com, detalla un posible diagnóstico a partir de la forma de nuestros excrementos, que tiene que ver con la falta de hidratación, frutas, verduras y fibra, principalmente.


Imagen: Saludeficaz.com

La joven microbióloga alemana, Giulia Enders, puso el tema sobre la mesa con su exitoso libro La Digestión es la Cuestión. En él habla sobre la importancia del intestino para la salud y dedica un par de páginas a hablar sobre este incómodo tema, pero necesario. Dice que después de ir al baño deberíamos darnos vuelta y mirar lo que hemos dejado, pues no es bueno que sigamos ignorándolo. “No hace falta que esta sea un tema de conversación entre los amigos, ni que todo el mundo tenga que hablar del aspecto de sus heces. Pero  es muy importante que cada uno sepa lo que pasa en su cuerpo y por eso es bueno observarlo”, asegura.

¡Deberíamos empezar a poner ojo antes de tirar la cadena! Y es que nos hemos acostumbrado a evitar hablar de la caca como si fuera algo raro, pero es hora de que comencemos a asumir que cada uno de nosotros hace cerca de 54 kilos de caca al año y que ésta nos entrega información valiosa para la salud.

Trasplantes, combustible y agua potable

La ciencia ha buscado formas para sacarle provecho a nuestro excremento. Aunque suene sorprendente la caca puede salvar vidas. Hace algunos años que se están realizando trasplantes de heces para las personas que tienen infecciones intestinales agresivas como la que causa la bacteria Clostridium difficile. Cuando el tratamiento común con antibióticos deja de funcionar, es necesario recurrir al trasplante de materia fecal. Y como la medicina avanza, hoy incluso hay algunos bancos de excremento, donde las personas van a donar… caca.

Ya sabíamos que el excremento animal puede producir biogás y generar energía, pero esto es un tanto más sorprendente. En Reino Unido crearon un bus que funciona con aguas residuales (humanas) y desechos de alimentos.

Por otro lado, el multimillonario Bill Gates, prometió en 2015 que su fundación financiará una máquina que sea capaz de transformar la caca humana en agua potable. Fue él mismo quien probó esta agua y aseguró que estaba deliciosa.

Una caca digna de conocer

Se cree que la caca humana más grande que se ha encontrado fosilizada tiene 20 centímetros y pertenecía a un vikingo. Fue descubierta en 1972 en York y actualmente está en el JORVIK Viking Centre. El científico Andrew Jones dijo que era “más valiosa que las joyas de la corona británica”. Lo interesante es que podemos aprender mucho de nuestros antepasados analizando sus excrementos, la información que se obtiene sirve, por ejemplo, para saber qué comían.

¿Conoces otros datos acerca interesantes de la caca? ¿Crees que es bueno comenzar a hablar de ella?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Nicolás Pinto | 2017-05-04 | 18:59
9
Este es un artículo de mierda, pero interesante y útil a la vez. Estaré mas atento :D
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-05-04 | 19:10
1
Jajaja exactamente! Pura #$#%%&, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-05-04 | 19:48
4
Como dijo bodoque: nunca en mi vida he visto tanta caca junta.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-05-04 | 20:40
0
Y hablando de la caca humana más grande... Denme un par de completos y hago algo más grande que 20 Cms xD
responder
denunciar
apoyar
David Reyes V. | 2017-05-04 | 20:46
4
Al ver tanta mierda junta, me acordé de Bono xD (para quien ve Southpark).
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Caro | 2017-05-04 | 22:51
0
Hay que poner ojo a la caca entonces. Nos olemos.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2017-05-05 | 14:18
0
Creo que esos 20cm de caca humana mas grande del mundo puede ser facilmente desplazada si todos comenzaramos a compartir nuestra caca por instagram.... (a pesar de que ya lo hacemos...)
responder
denunciar
apoyar
Felipe MD | 2017-05-08 | 11:04
4
"Claro cagan los patos y duro los gatos..
En bolitas las ovejitas, y morado los curaos."

Entre tanta gente agrandada.. el que caga menos, caga un piano.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.