celulares, nokia, apple, tecnología, ringtones
Imagen: César Mejías

Música de bolsillo: cuatro datos curiosos que no sabías sobre los ringtones

Algunos de ellos se han convertido en las piezas musicales más escuchadas de la historia reciente de la humanidad. Y es que, desde la irrupción de los celulares hace un par de décadas, los ringtones se han vuelto parte de la banda sonora de nuestras vidas. Hoy te contamos un poco más de ellos aquí, en El Definido.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2017-04-17 | 16:30
Tags | celulares, nokia, apple, tecnología, ringtones
Relacionadas

Es un hecho: hay más líneas de telefonía celular que seres humanos en el mundo de hoy. Desde su aparición en el mercado durante los años '70 y desde su masificación a fines de los '90, nos acompañan a todas partes. Nos permiten sacar fotos, viajar sin perdernos, enviar correos, jugar, trabajar a la distancia, escuchar música, planificar nuestra agenda, chatear y, ocasionalmente, hacer llamadas telefónicas.

Sí, los celulares son un artefacto clave en nuestra vida cotidiana. Por eso no es extraño que sus tonos de llamado, los conocidos ringtones, sean tan famosos en nuestra cultura popular.

Pero, seamos honestos: ¿cuánto sabemos de aquellos amados/odiados tonos que “musicalizan” nuestra rutina diaria? Pues no mucho.

Consciente de esta injusta falta de reconocimiento a esta forma de música, decidí revivir del coma diabético (gracias mamá conejo) para compartir con ustedes estos cuatro datos curiosos sobre los ringtones. Pon tu celular en silencio (LOL) y presta atención.

1. Nokia y su tono característico

"Ayer pasé por tu casa, me tiraste un celular; casi me Nokia" (gracias, gracias, no me maten).

En marzo pasado, la canción One Dance del rapero canadiense Drake alcanzó la cima de Spotify al convertirse en la canción más escuchada en la historia de la aplicación, con más de mil millones de reproducciones (y sumando) apenas 11 meses después de su lanzamiento.

Una impresionante cifra que, sin embargo, parece diminuta si la comparamos con el famoso Nokia Tune, que alrededor del mundo es escuchada más de 20.000 VECES POR SEGUNDO. El Nokia Tune suena en un día casi dos veces más que la canción más escuchada de Spotify en un año. Así, tal cual.

Resulta poco glamoroso pensar en un ringtone como la pieza musical más escuchada de la historia reciente de la humanidad, por lo que es mejor pensar en él como el fragmento de una obra de guitarra clásica. Porque eso es: el origen del Nokia Tune proviene de los compases 13, 14, 15 y 16 de una bella obra publicada por el guitarrista español Francisco Tárrega 1902, llamada Gran Vals.

La pieza, asociada con Nokia desde su uso para un comercial en 1992, sigue siendo en la actualidad el “logo musical” de la marca.

Pero, ¿qué hizo que Nokia mirara tan atrás en el pasado para seleccionar su clásico ringtone? La respuesta, además de cosas melódicas, es sencilla: Francisco Tárrega había muerto hacía muchos años, por lo que su música ya era de dominio público y Nokia no debía pagar a nadie por los derechos de la pieza.

2. Un sintetizador en tu bolsillo

A medida que la tecnología fue avanzando, los teléfonos móviles comenzaron a permitir una personalización de sus dispositivos cada vez mayor, de modo que cada usuario pudiese construir su experiencia a partir de sus propias necesidades e intereses. De las funciones a personalizar, los tonos de llamada y las alarmas fueron de las primeras y de las que más interés suscitaron entre los consumidores.

El músico, compositor e inventor Thomas Dolby había alcanzado cierta fama en los '80, en parte gracias a su trabajo con bandas famosas como Def Leppard, y en parte gracias a su carrera en el incipiente género musical que hoy conocemos como synthpop.

En los años '90, cuando la industria musical comenzaba a fijarse en las posibilidades de los computadores como recurso creativo y de difusión, Dolby comenzó a trabajar con expertos de Silicon Valley y desarrolló un software de sintetizador virtual polifónico.

Traducido al español, esto quiere decir que el software era capaz de generar varios sonidos de forma simultánea, de modo que la música generada era mucho más realista que la de aquellos software monofónicos que solo podían reproducir un sonido a la vez.

Desde Nokia se interesaron en esta tecnología y solicitaron a Dolby que fuera a Finlandia junto a su equipo para adaptar la tecnología al formato de sus teléfonos móviles. Como resultado, el catálogo completo de ringtones de Nokia (partiendo por el Nokia Tune, obvio) fueron adaptados a sus respectivas versiones polifónicas. Los sintetizadores, otrora grandes y pesadas máquinas, ahora eran llevadas por la gente en sus bolsillos.

3. Steve Jobs, siempre un paso adelante

Tras sus malas experiencias con Motorola, en Apple decidieron que no harían más alianzas con otros fabricantes de celulares. Si Apple quería crear un teléfono móvil, debería ser con total control de su diseño y fabricación. Ese teléfono móvil sería, ni más ni menos, lo que se conocería como iPhone: un teléfono inteligente lanzado en 2007, en principio solo para el mercado estadounidense.

Para entonces, los truetones comenzaban a aparecer en la escena de la telefonía móvil. Estos consistían en clips de audio, por lo general en formato mp3, que servían como tonos de llamada. A diferencia de los tonos polifónicos, que generaban sonidos que buscaban asemejarse a los de instrumentos musicales, los truetones eran grabaciones reales, generalmente de canciones famosas. Estos tonos por lo general debían ser comprados a proveedores especializados de las propias compañías telefónicas, que contaban con un catálogo bastante reducido.

La idea de Steve Jobs era que a través de iTunes los usuarios pudieran crear sus tonos de llamada a partir de los archivos de audio contenidos en sus librerías. Para su desgracia, la industria musical no había logrado ponerse de acuerdo en torno a la figura legal de los ringtones(¿Eran interpretaciones? ¿Eran trabajos derivados?), y si quería quitarle el control de los truetones a las compañías telefónicas, debería dar una larga batalla legal que no alcanzaría a estar resuelta para los plazos que tenía previstos para lanzar el iPhone.

Dado que no se alcanzó a resolver este enredo a tiempo, Apple optó por simplificar las cosas y crear su propia música para su primera biblioteca de ringtones. Steve Jobs tenía criterios cualitativos bastante estrictos en cuanto a ringtones respecta, por lo que el resultado definitivo provino de un riguroso trabajo de creación que derivó en 25 tonos y alertas de una calidad bastante sorprendente para la época. El más famoso de ellos: Marimba

A fines de 2007 la RIAA (Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos) logró regularizar la figura legal de los ringtones y permitió que en sus ediciones posteriores iOS tuviera la opción de convertir temas de iTunes en tonos de llamada, primero a través de GarageBand y luego a través del mismo iTunes, que es donde esta función permanece hasta la actualidad.

4. La ciencia del ringtone

Puede parecer sencillo hacer un ringtone. Hoy en día prácticamente cualquier audio puede servir como tono de llamada. Pero, ¿qué se necesita para hacer un buen ringtone? ¿Qué se necesita para asegurarnos de que efectivamente un ringtone sea capaz de alertar al usuario de una llamada entrante? Estudios científicos realizados a lo largo de los años han concluido que dos elementos clave en la eficacia de un tono de llamada son su rango dinámico y su rango de frecuencias.

Traduciendo al cristiano, podríamos definir al rango dinámico como la diferencia de decibeles entre el punto más débil y el más fuerte de un determinado sonido. En el caso de un ringtone, esta diferencia no debería ser de más de 96 dB. El rango de frecuencias, por su parte, se refiere a cuán grave o agudo debe ser un ringtone para ser efectivo. Los seres humanos somos capaces de oír sonidos de entre 20 y 20.000 Hertz. Es decir: todo sonido que sea más grave que 20 Hz y más agudo que 20.000 Hz está en el campo de lo inaudible.

Según estudios de Human Factors Research Lab, la efectividad máxima de un ringtone se alcanza entre los 2000 y los 4000 Hz, que es el rango de frecuencias en el que se mueven casi todos los idiomas de la humanidad y donde hay mayor cantidad de sonidos audibles. Podría pensarse que la gran cantidad de sonidos que se mueven en este espectro debería interferir en nuestra capacidad de oír un tono de llamada pero, por fortuna, nuestro oído ha evolucionado hasta adaptarse a esta condición. Gracias a esto, somos capaces de distinguir mejor los sonidos de este rango de frecuencias, aun cuando haya muchos otros sonidos compitiendo entre sí al mismo tiempo.

Así que ya lo sabes: si quieres componer tus propios ringtones, presta atención a estas instrucciones y no te olvides de darme las gracias cuando tus composiciones te hagan millonario.

¿Qué otros datos conoces sobre los ringtones? ¿Cuál es tu favorito?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Nicolás Masquiarán | 2017-04-18 | 00:18
1
Con respecto al Nokia Tune, es interesante el peso simbólico que tiene esa melodía. Antes de ser un ringtone, el Grand Valse fue utilizado por primera vez en el comercial del Nokia 1011. Se trataba justamente del primer modelo con que la empresa buscó expandir la telefonía celular hacia un segmento de clase media. A partir de ahí se transformó en un ringtone que, en sus diferentes versiones, buscó vincular a la marca con sus usuarios.
responder
denunciar
apoyar
tonos dellamada | 2020-03-03 | 05:22
0
Ahora entiendo más sobre los tonos de llamada de mi teléfono. Gracias por compartir, muy buen artículo.
https://tonosdellamada.net/
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.