Venezuela, Perú, Mmaduro, migrantes, refugiados
Imagen: César Mejías

Perú se ha convertido en el país más acogedor para los migrantes venezolanos. Esta es la razón

Nuestro vecino pasó a ser en el nuevo país de refugio para miles de venezolanos que buscan mejorar sus vidas lejos de su país natal. Se sienten bien recibidos, acogidos y protegidos por un nuevo decreto peruano que regulariza las migraciones y que les brinda una real estabilidad.

Por Macarena Fernández | 2017-04-17 | 07:00
Tags | Venezuela, Perú, Mmaduro, migrantes, refugiados

La “diáspora bolivariana” se le ha llamado a la población migrante de Venezuela que escapa de su país natal en búsqueda de oportunidades, arrancando de la inseguridad, gran escasez y de la crisis política, energética, económica y social que afecta al país gobernado por Nicolás Maduro, desde el año 2014.

Crisis que se ha acentuado con el paso de los meses, especialmente por la decisión (luego removida) de Maduro de atribuirle las competencias del Parlamento al Tribunal Supremo; y que impulsó una nueva ola de protestas y manifestaciones de opositores en las calles, con barricadas, gases lacrimógenos, perdigones, personas fallecidas y enfrentamientos entre la Guardia Nacional y los manifestantes.

¿Dónde establecerse? ¿Qué país amigo puede recibirlos de buena forma? ¿Qué nación tiene un buen plan migratorio que les permita insertarse con buenas oportunidades? Estas son las preguntas que se han planteado más de 200.000 venezolanos, quienes desesperados por encontrar un lugar tranquilo para rehacer sus vidas y salir adelante, dejan sus tierras y parten con lo puesto en búsqueda de un mejor lugar para vivir.

Los destinos más comunes escogidos por los migrantes venezolanos han sido Colombia, Panamá, Estados Unidos y Argentina, pero al parecer no han tenido una buena experiencia ni el mejor recibimiento. En Panamá han surgido protestas ciudadanas con el eslogan “No más arepas”; en Colombia, el vicepresidente ha entregado declaraciones xenófobas sobre ellos; Argentina ha endurecido sus controles migratorios; y Estados Unidos claramente no está siendo el “mejor compañero” con los migrantes, planeando la construcción del muro en la frontera con México.

Y apareció Perú como “el buen samaritano” de la región, según destacó el New York Times. El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski promulgó a principios de enero un decreto que regulariza la situación de los venezolanos para facilitar sus trámites, papeles y documentos migratorios y de residencia, para que así los puedan optar a los beneficios sociales en su nuevo país de acogida.

A la fecha, ya son más de 15.000 venezolanos (cifra no oficial) los que han escogido a Perú como su país de refugio, hasta que se normalice la situación en Venezuela. Aquí los migrantes han encontrado estabilidad y buena acogida, y esto se debe en gran parte al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), beneficio exclusivo para migrantes venezolanos, que representa una visa para trabajar formalmente en territorio peruano, por un período de un año, con posibilidad de prórroga.

“Hoy por ustedes, ayer por nosotros”

El superintendente de migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, señaló que recibieron el encargo de estudiar la forma de ayudar a los ciudadanos venezolanos en el país, y que a raíz de esto nació el PTP. ¿Por qué? “Porque los peruanos somos un pueblo con memoria”, responde.

Y esto es cierto. En los años 70, a causa del terrorismo y la inestabilidad que se apoderaba de Perú, miles de profesionales y técnicos peruanos encontraron en Venezuela una economía creciente y decidieron establecerse ahí. Lo que Perú busca ahora, con una economía actual que se los permite, es devolverles la mano.

“No es que estemos abriendo las puertas, es que estamos aplicando en el territorio nacional una visión de derechos humanos que esperamos sea compartida por distintos países”, dice Sevilla.

El PTP entró en vigencia en febrero y cada día la oficina de migraciones atiende 300 solicitudes de venezolanos que buscan acogerse a este beneficio que permite acreditar su situación migratoria durante un año (prorrogable), y desarrollar actividades laborales y económicas dentro de Perú. Se estima que esta medida beneficiará a cerca de 10.000 ciudadanos venezolanos.

También se permite que quienes llegaron con su cédula de identidad o el pasaporte vencido tengan la alternativa de regularizar su estancia en el país.

¿Cuáles son las condiciones para tramitar el PTP?

- Haber ingresado legalmente al país

- Encontrarse en Perú antes de la entrada en vigencia de la disposición que suspende a Venezuela del Convenio Mercosur

- No tener antecedentes penales o judiciales en el ámbito nacional e internacional

- Encontrarse en el país en situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o que estando en situación migratoria regular, opten por el permiso

Los detalles sobre los documentos exigidos, los pasos a seguir, el costo del beneficio, entre otras dudas, pueden revisarlos aquí.

Lo que opinan los migrantes

Los venezolanos que se han visto beneficiados con el PTP, han salido a la calle a agradecer la acogida de Perú y en especial la oportunidad de trabajo y estabilidad que se les ha otorgado.

“Poder vivir en una zona segura, trabajar y tener un sueldo que me alcance para pagar la renta y para hacer mercado es algo que valoro muchísimo. Claro que extraño mi país, pero estoy consciente de que aquí estoy mejor”, comenta Rojer, venezolano de 28 años que partió a Perú con su esposa apenas cuatro días después de su boda. “No sé si vuelva, la verdad no es fácil pensar en eso, creo que las condiciones mejorarán en un futuro muy lejano para pensar en volver”.

Por su parte, Jorge Canto (migrante venezolano) cuenta que encontró un recurso gracias al cual sus hijos hoy ya están inscritos en el colegio. “Me fui al Ministerio de Educación y les dije que no me quieren legalizar las notas allá y que ningún colegio me los quiere aceptar. En quince días tenía una resolución oficial para que los chicos pudieran estudiar. Tomaron un curso de nivelación y ya empezaron la escuela”.

Me cuesta creer que aquí podemos ir a un supermercado o una farmacia y encontrar todo, comida, medicamentos, sin tener que pelear”, dice Angie Quintana, venezolana que hace dos años trabaja en un local de comida, que levantó junto a su pareja con los ahorros que juntaron luego de conseguir empleo al poco tiempo de llegar a Lima.

Por su parte, los activistas venezolanos del exilio en Miami hicieron un llamado a los demás "presidentes democráticos de la región, en especial a los de Argentina, Brasil, Chile y Colombia a tomar iguales decisiones", para que sea posible la protección temporal de miles de venezolanos presentes en esos países.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.