Espacio, luna, astronomía, universo
Imagen: Valentina González

Jóvenes españoles planean hacer crecer la primera planta en la Luna, ¿cómo?

Al parecer cada día estamos más cerca de crear vida en la Luna, pero ¿qué tan parecido o diferente puede ser a la Tierra? Esto es lo que tres jóvenes intentan descubrir, mediante la germinación de una planta en nuestro satélite.

Por Paula Walker | 2017-03-13 | 17:05
Tags | Espacio, luna, astronomía, universo

La carrera a Marte, las visitas de la sonda Juno a Júpiter y el próximo viaje "recreativo" a la Luna, revelan que, definitivamente, este último tiempo nos hemos puesto más atrevidos con los astros que nos rodean. Las ganas de explorar el universo (y visitarlo) se hacen cada vez mayores, gracias a que la tecnología nos permite acercarnos mucho más y mejor a lugares inexplorados.

Y, en eso, la Luna no ha dejado de estar en la mira. Hoy, un grupo de jóvenes se está empeñando en una nueva idea: hacer crecer la primera planta lunar. Los tres estudiantes españoles de 23 años, son finalistas del concurso Lab2Moon de TeamIndus, que busca construir experimentos que aceleren la evolución humana hacia una especie planetaria sostenible.

¿En qué consiste realmente el proyecto? ¿Cómo pretenden lograrlo?

El concurso: un viaje a la Luna asegurado

Primero que nada, ¿qué es TeamIndus? Se trata de uno de los cinco equipos que enviará una misión a la Luna, luego de que hace años atrás, el empresario Peter Diamandis creara la Fundación X- Prize, que ofrece recompensas millonarias para incentivar el avance de la humanidad. Esta fundación junto a Google, crearon el premioGoogle Lunar XPRIZE, para así llamar a ingenieros y científicos de todo el mundo, a lanzar una nave espacial, aterrizarla en la Luna y hacer funcionar un rover sobre la superficie del satélite.

Entonces, TeamIndus, realizó su propio concurso para así definir qué experimento tendrá su nave en el interior una vez que sea lanzado, lo que se espera que sea a finales de este 2017. Ahí es donde los jóvenes españoles, José María Orteaga- Hernández, Gonzalo Moncada y Julián Serrano, han quedado como finalistas con su proyecto Green Moon Project, con el que se quiere estudiar la germinación de una planta (Arabidopsis Thaliana) en el suelo lunar, y principalmente cómo afecta la gravedad en su crecimiento.

Pero, ¿cómo?

Para comprender mejor el experimento, es necesario saber que la gravedad en la Luna, es una sexta parte de la de la Tierra. Es por eso, que los finalistas españoles, desarrollan la idea de que la planta, debería crecer más a en un mismo período de tiempo, que si el experimento se realizara en la Tierra. En palabras más sencillas, al estar atraído por una menor fuerza gravitatoria, el tallo debería crecer más, explicó Orteha- Hernández.

El equipo está siendo asesorado por ingenieros de telecomunicaciones, ingenieros industriales, geólogos y biólogos de la Universidad de Málaga, y un doctor de Medio Ambiente de la Universidad de Wageningen (Holanda). Este último lleva años haciendo experimentos similares, en un simulador con arena hecha de los mismos componentes químicos del suelo lunar, quien ya les ha enviado 100 gramos para su proyecto.

Físicamente, la investigación es un tubo de ensayo, donde está la tierra (con la misma composición del suelo lunar) mezclada con agua, sellada y presurizada, que se supone que una vez en la Luna, se activa una trampilla que deja caer la semilla sobre esa tierra ya preparada. Además, incluye diferentes LEDs para simular el día y controlar las horas de noche.

Se espera que en tan solo cuatro días comience a germinar y en total debería tomar solo 11 días para que el tallo se desarrolle y así poder medir la evolución y compararla con la de la Tierra.

Ahora, lo que mucho se preguntan, ¿cómo podrán saber si la planta creció o no? Es obvio, con una cámara. Sin embargo, adelantados ante cualquier imprevisto, sobre la estructura se ha colocado una placa Intel con sensores de CO2, ya que en caso de que la cámara falle, el saber si hay variaciones de oxígeno o no, sería la respuesta a si la planta efectivamente ha crecido. Habrá hecho su primera fotosíntesis lunar.

¿Qué te parece? ¿Crees que esa planta crecerá?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Lorenzo Reyes | 2017-03-20 | 05:40
0
Excelente!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.