animales, rescate animal, tienda de mascotas, Estados Unidos, adopción de animales
Imagen: César Mejías

La drástica medida que adoptará San Francisco para salvar animales rescatados

Una votación unánime en la ciudad de San Francisco, California, prohibió la venta de perros y gatos no rescatados en todas las tiendas de mascotas, con el fin de dar hogar a los cientos de animales que no tienen familia y para frenar el círculo abusivo de la cría comercial.

Por Macarena Fernández | 2017-02-28 | 11:36
Tags | animales, rescate animal, tienda de mascotas, Estados Unidos, adopción de animales

¿Cuántos animales son abandonados a diario en el mundo?, ¿cuántos perritos recién nacidos son separados de sus madres y lanzados en bolsas a basureros, ríos o terrenos aislados?, ¿cuántos de ellos son asesinados de formas brutales?

No existen cifras mundiales de abandono y/o maltrato de animales, pero en Chile se dice que actualmente casi 2 millones de perros deambulan por las calles; en España, sólo el año 2016 se recogieron más de 170.000 perros y gatos abandonados; y en Estados Unidos, aunque existen las penas más duras del mundo por maltrato animal, y hay grandes medidas de protección, las cifras de animales maltratados y abandonados sigue siendo preocupante: casi 4 millones de perros al año.

A lo anterior hay que sumar otro gran problema que afecta a los animales, y éste es el abuso que reciben en la industria de cría comercial o, en el caso de los canes, a las fábricas de perros, como se les llama. Aquí, las futuras mascotas viven en estrechas jaulas, las crías son separadas de sus madres casi de inmediato, y el trato que reciben es abusivo, ya que, la gran mayoría de las veces el principal interés es la ganancia económica, lo que implica reproducción en serie y venta inmediata de animales.

“La codicia de las tiendas de mascotas alienta a la cruel industria de la crianza comercial, la cual mantiene a gatos y perros prisioneros en sucias jaulas de alambre y cuyo único propósito es el de parir cachorros y gatitos que les son arrebatados, transportados cientos de millas y vendidos”, señala Mimi Bekhechi, de PETA, la organización mundial contra la crueldad animal.

Para detener lo anterior, y buscando hacerse cargo de ambas problemáticas, la Junta de Supervisores de San Francisco (California), luego de una propuesta de la supervisora del Distrito 4, Katy Tang; votó por unanimidad lo siguiente: a las tiendas de mascotas, que hoy adquieren el 99% de sus animales de criaderos, sólo se les permitirá la venta de perros y gatos si provienen de rescates o refugios de animales, habiendo cumplido además dos meses de edad para no separarlos de sus madres antes de tiempo.

La medida fue inmediatamente aplaudida por todos los amantes de perros y gatos de la ciudad, en especial por las agrupaciones animalistas, como San Francisco Animal Care and Control y Together, las que gestionan más de 6.300 adopciones de animales abandonados al año.

Todo sea por los animales abandonados

San Francisco no es la primera ciudad norteamericana en tomar esta medida. Ya la habían adoptado otras 59 ciudades desde el año 2013, como Los Ángeles (la primera), San Diego, Chicago, Filadelfia, Boston y Austin.

La legislación de San Francisco agrega una nueva medida que requiere que las tiendas de mascotas mantengan registros que demuestren la fuente de cada perro y gato, junto a su historial de rescate, para así sensibilizar a los clientes frente al tema del abandono y maltrato animal.

¿Se verán afectados los criadores con licencia? No, sino sólo las operaciones de cría en gran escala que son las que venden a las tiendas de mascotas o directamente a los compradores online.

Por último, de todos modos, con esta ley se busca desanimar la compra de perros de “raza pura”, para privilegiar las adopciones de quiltros que han sido abandonados o maltratados y permanecen por mucho tiempo en refugios esperando por una familia adoptante responsable.

Esta medida ha resultado un éxito en las distintas ciudades y estados: el número de animales sacrificados ha disminuido, las fábricas de animales han cerrado, las perritas explotadas han encontrado al fin un hogar y los miles de animales callejeros y rescatados están encontrando al fin nuevas familias que los cuiden y entreguen todo el cariño y atención que merecen. 

Así, la idea es que distintas ciudades se vayan sumando a esta ley, y que los más de 2 millones de perros y gatos rescatados anualmente de las calles norteamericanas, puedan al fin encontrar una familia.

¿Conoces otras medidas de rescate animal tan efectivas como ésta?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
MariaJose Bustamante | 2017-02-28 | 17:36
1
La esterilización/castración es un método muy efectivo para evitar el descontrol de natalidad que hay en los animalitos abandonados. Creo que si cada municipio se hiciera cargo de este asunto, esterilizando/castrando a los callejeros de sus comunas, y los metieran en un programa de adopción pronto se vería disminuido el problema de los perros vagos... Por otra parte, creo indispensable chipear a todo animal que se adopte, para así, en el caso que se extravíen, se sepa quiénes son sus humanos. Me abruma ver la cantidad de perros abandonados que hay en Chile, además de los perros atropellados al borde del camino. Este es un tema que a todos nos debe preocupar.

saludos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.