cáncer, quimioterapia, caída del pelo, medicina
Imagen: Medium-Right-DigniCap™

Este invento permite que los pacientes con cáncer no pierdan su pelo por las quimioterapias

Se llama DigniCap y consiste en un dispositivo con forma de gorro que cuenta con una tecnología que enfría el cuero cabelludo, evitando que se caiga el pelo durante los tratamientos de quimioterapia.

Por Macarena Fernández | 2017-02-23 | 12:28
Tags | cáncer, quimioterapia, caída del pelo, medicina

Un estudio reciente de la Universidad de California, en el que participaron 122 mujeres en etapas 1 y 2 de cáncer de mama, confirmó que quienes utilizaron el dispositivo sueco llamado DigniCap, de enfriamiento de cuero cabelludo, tuvieron mayores posibilidades de conservar algo de pelo durante el tratamiento de quimioterapia.

Los resultados del estudio, arrojaron lo siguiente: el 5% de las pacientes que utilizaron el gorro no presentó caída del cabello, y el 36% perdió sólo el 25% o menos al final de la quimioterapia. Las mujeres que no recibieron el tratamiento de enfriamiento del cuero cabelludo perdieron todo o casi todo el cabello.

Si bien no es el primer tratamiento de enfriamiento similar existente, sí es el primer dispositivo de enfriamiento del cuero cabelludo autorizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (F.D.A), lo que haría más probable obtener reembolsos de los seguros médicos.

¿Cómo funciona? Se ajusta un gorro de silicona DigniCap al cráneo del paciente y otro de neopreno encima 30 minutos antes de la sesión de quimioterapia, también durante la sesión de quimioterapia, y luego se deja entre 60 y 120 minutos después, dependiendo del tipo de quimioterapia.

Durante el tratamiento, el gorro está conectado a una máquina que hace circular líquido refrigerante a través del gorro, que permite el enfriamiento continuo del cuero cabelludo, estrechando los vasos sanguíneos de éste, reduciendo el flujo de sangre en el área y disminuyendo el metabolismo de las células del folículo capilar. Con todo lo anterior se limitan los efectos de la quimioterapia en el cabello.

Gracias a esta tecnología sueca, cerca del 80% de pacientes que han utilizado el tratamiento, no han tenido la necesidad de recurrir a una peluca. Tremendo avance, ya que expertos señalan que una de las causas más devastadoras y causantes de depresión en las mujeres que se someten a quimioterapias, es la caída del cabello, porque para muchas pacientes, “perder el cabello es declararle al mundo que tienes cáncer”.

¿Conocías esta tecnología? ¿Qué otra fórmula conoces para evitar la caída del pelo durante los tratamiento de quimioterapia?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.