panel, solar, energía, renovable, electricidad, perú, chile

Un ejemplo a imitar: Perú llevará paneles solares a pueblos aislados

El vecino del norte es considerado como el líder en producción de energía solar en la región. Ahora utilizará esta energía renovable para llevar luz a quienes no pueden obtenerla de manera tradicional.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-08-01 | 09:35
Tags | panel, solar, energía, renovable, electricidad, perú, chile
En Perú, hay zonas donde las personas simplemente no tienen acceso a luz eléctrica. Ya sea porque viven en sectores rurales, de difícil acceso o muy aislados, no cuentan con algo que es considerado tan básico en estos tiempos.

Es más, el 14,3% de los peruanos no tiene electricidad, cifra que resulta bastante alta, comparada con nuestro país, donde el acceso a la luz es de 98,5%, según estimaciones del Banco Mundial.

Para terminar con este problema, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) del gobierno peruano decidió aprovechar su liderazgo en energías renovables y llevar paneles solares a estas localidades alejadas. En la primera etapa, se busca llegar a 500.000 hogares que se encuentran en las zonas de extrema pobreza y que no cuentan con redes tradicionales de electricidad.

Esto permitirá acelerar el abastecimiento de energía eléctrica a los hogares con menos recursos, proceso que tiene como meta alcanzar al 95% de cobertura del territorio de ese país para el año 2016.

Esta inicativa, llamada “Programa de Electrificación Fotovoltáica Hogar Nacional”, cuenta con paneles que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos, en zonas con mucho sol, pero que están en las áreas andinas y en la selva, que no cuentan con servicios de electricidad.

Sólo con este programa de paneles, casi 2 millones de peruanos tendrán acceso a la electricidad, lo que según algunos expertos, podría ser una de las políticas más inclusivas en materia energética, en el último tiempo en Perú. 

"Este es un programa que está dirigido a los más pobres, a quienes no tienen acceso a la luz eléctrica y que hoy en día utilizan mecheros y que gastan de sus propios recursos en pagar combustibles que atentan contra la salud", declaró el ministro Jorge Merino.

El ministerio convocará a un concurso público para elegir al mejor postor para la instalación de paneles solares en todo el país, aunque esta cartera ya entregó 1.600 paneles solares, que serán distribuidos entre 126 comunidades.


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Arlene Musume | 2013-08-01 | 11:26
4
igualito a Chile, esas son soluciones!
responder
denunciar
apoyar
No olvides que en Chile sólo el 1,5% no tiene electricidad, así que en ese sentido estamos mucho mejor.

Pero rescatamos la solución y el ejemplo como medida para pensar en ese 1,5% (que en Perú era más del 14%...)
responder
denunciar
apoyar
Hola Arlene! Existe un buen ejemplo en Chile. Hay un grupo de mujeres atacameñas que aprendieron sobre el uso de energía solar (a través de Barefoot College) e implementaron el sistema en sus comunidades! Puedes verlo al final de este artículo: http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/601/La_Universidad_Descalza_Analfabetos_expertos_en_ingenieria/
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2013-08-01 | 14:38
2
Magdalena con ese articulo tienen que continuar la noticia, para hacer comparativos.
Igualemente lo leeré.
SAlu2
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-08-01 | 15:35
1
Hola Víctor, gracias por tu comentario, pero no entendemos bien a qué te refieres. ¿Podrías explicarnos mejor? Gracias!
responder
denunciar
apoyar
Claudio Silva | 2013-08-01 | 21:51
1
En chile llevamos varios años con paneles solares en zonas rurales, estos paneles si bien no alcanza para un refrigerador, si para la iluminación de varias horas. Igual tenemos mucho que mejorar.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.