pezon, femenino, mujer, hombre, busto, pecho, liberar, #freethenipple
Imagen: César Mejías

Liberar el pezón femenino en espacios públicos: ¿a favor o en contra?

Es una conversación que se ha tenido con particular intensidad durante las últimas décadas, aunque a lo largo de nuestra historia ha habido una serie de maneras de ver esta situación. Ven a ver de qué se trata este embrollo.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-02-08 | 17:30
Tags | pezon, femenino, mujer, hombre, busto, pecho, liberar, #freethenipple

Los pezones, un pedacito de carne que todos tenemos, pero que pueden dejar la grande si son vistos en los contextos menos indicados (si eres mujer, claro). Es cosa de preguntarle a Janet Jackson, quien en la presentación de medio tiempo del Super Bowl de 2004 sufrió un traspié conocido como el Pezongate: "sin querer", Justin Timberlake le arrancó un pedazo de su vestimenta, dejando al descubierto su boobie derecha.

El hecho hizo que el evento rompiera el récord de mayor búsquedas de internet en su momento, que se le cobrara una multa a la cadena CBS por emitir contenido “inapropiado”, y que MTV quedara vetado de participar para siempre en la producción de los eventos de medio tiempo del Super Bowl, ya que trabajaron en ello.

Además de todo eso, se intensifició el debate en torno a la liberación del pezón femenino en espacios públicos. Conversación que, si bien se ha mantenido desde varias décadas, últimamente ha adquirido mayor relevancia.

El caso de Argentina

Es cosa de ver lo que pasó en la playa de Necochea, en Argentina, hace solo dos semanas. Tres mujeres que estaban tomando sol con el torso descubierto, fueron expulsadas del lugar por un grupo más o menos grandote de policías (por lo menos 20 uniformados), porque no estaba permitido hacer topless en el lugar. Todo esto generó un gran revuelo no solo en la playa, sino que a nivel país en los días que le siguieron.

Incluso, ayer se llevó a cabo el #Tetazo en Buenos Aires: una manifestación que reunió a más de 200 mujeres que marcharon por la ciudad con sus pezones al aire. ¿La principal consigna? Que las restricciones que pesan sobre la anatomía femenina tienen que ver con una cultura machista, que ha sobresexualizado al cuerpo de la mujer, el que por cierto debería ser libre (o por lo menos, igual de libre que la figura masculina).

La historia del pezón

Pero lo curioso es que esto no siempre fue así. De más está decir que durante la prehistoria no había problemas con los pezones al aire, ya que prácticamente no usábamos ropa (y bueno, muchos pueblos originarios hasta el día de hoy no hacen distinción). Aunque a inicios de la edad moderna tampoco era algo que le quitara el sueño a la gente como lo hace ahora.

De hecho, en el siglo XV escanzadalizaba más que las mujeres mostraran los tobillos, hombros o sus piernas que sus bustos. Prueba de ello es lo que ocurrió con Agnès Sorel, dama de compañía de la reina de Francia, Isabel de Lorena, alrededor del 1440, pero que después se transformó en la primera amante “oficial” de una monarquía, al conquistar al rey Carlos VII (el esposo de su jefa. Uff).

Ella fue una de las pioneras en el uso del escote pronunciado e incluso, en ocasiones, llevaba un seno al aire, pose con la que fue retratada varias veces. Esto no era tan terrible en ese entonces, ya que no existía una estricta relación entre pechos y deseo sexual. Además, durante la época renacentista había un mayor interés por la figura desnuda del cuerpo humano, algo que venía de las esculturas y el arte de la antigua Grecia.

Eso duró más o menos harta el 1700, cuando los pezones se fueron censurando cada vez más. En parte por la influencia de la Iglesia católica y, por otro lado, por el código de vestimenta de la época victoriana a medidados del siglo XIX.

Y ojo, que esta “censura” aplicaba tanto para mujeres como hombres.

#FreeTheNippleMasculino

¿Sabías que a los hombres se les tenía prohibido ir a la playa sin cubrir sus pectorales? ¿Y por la misma razón que a las mujeres? Al menos en Estados Unidos esta restricción se transformó en una bandera de lucha para muchos a comienzos del siglo XX. Tanto así, que tal como sucede ahora en Argentina, muchos hombres se reunían en las calles o playas con su torso descubierto como señal de protesta.

La magnitud del tema era tal, que para el '34 se publicó la primera película en la que un hombre aparecía mostrando su torso desnudo (It happened one night) y el hecho causó un gran revuelo. Eso sí, recién en el 1937 se les permitió, por ley, mostrar sus pezones a destajo.

La discusión actual

Como dijimos, el debate sigue, al menos para las mujeres. Y son varias las figuras del espectáculo que se han unido a la cruzada del último tiempo para liberar el pezón femenino, conocida como #FreeTheNipple, entre ellas: Rihanna, Kendall Jenner, Cara Delevigne, Miley Cyrus, Nicki Minaj y un largo etcétera.

También han surgido una serie de formas de protestas, las que van desde bikinis con pezones dibujados hasta la venta de stickers de pezones para pegar en cualquier lugar.

Y mientras que por un lado se argumenta que todo esto es una construcción social, la que así como se levantó, se podría demoler, tal como pasó con los pezones masculinos, también hay quienes creen que no sería una buena idea tener “igualdad de pezones”, principalmente porque están en contextos diferentes. Por ejemplo, argumentan que es un hecho que existe una sexualización clara en torno al busto femenino, lo que podría desencadenar situaciones incómodas en espacios públicos.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que se debería “liberar” el pezón femenino?

¿Por qué hombres y mujeres tenemos pezones?
La respuesta sugiere que la naturaleza no siempre es tan sabia como pensamos. Básicamente, cuando estamos formándonos en el vientre de nuestras mamás, nuestros organismos aún “no saben” si seremos hombres o mujeres. Así que por si las moscas, desarrollamos pezones igual.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Esteban Sierralta | 2017-02-08 | 22:39
0
Creo que hay cosas mas importantes en la lista que pelear antes que,si podemos o no andar corriendo deanudos en la playa.
Por ejemplo.
Terrorismo, migracion, calentamiento global, si la pizza deve ir o no con piña, crisis de los antibioticos, crisis economica y politica. En mi opinion deven ser atendidos primero luego ver si podemos andar piluchos mostrando nuestro ecceso de grasa corporal pelo pellejo y arrugas.
responder
denunciar
apoyar
Michel Osvaldo | 2017-02-09 | 10:05
15
pero en lo de la pizza no hay nada que pelear, NUNCA debiese ir con piña!!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2017-02-09 | 11:56
0
No estoy de acuerdo. Es posible que un grupo de personas se preocupe de ver el tema del terrorismo, que otro grupo vea los temas de migración, que otros armen una "comisión" para regular la piña en las pizzas y así. Sería maravilloso que las cosas ocurrieran una a la vez, para solucionarlas como dices, pero dudo que alguna vez se logre (incluso en la vida cotidiana), por lo que el enfoque de las "cosas más importantes de la lista" no me parece viable.

Además, la idea no es "correr desnudos en la playa", es que no se arme un escándalo de semanas si se ve una pechuga con un pezón que los hombres también tienen y que en los años '30 también lucharon por mostrar.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-02-09 | 13:54
0
OK, esto es grave. Debieramos preocuparnos por cosas como esta, con potencial efectivo para ser causales de consecuencias severas en el futuro.

Sí a la pizza con piña. Sí a la pizza con palta. Sí a las gafas en interiores y días nublados. Sí a las chalas con calcetines.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Angel | 2017-02-09 | 14:34
0
Y cómo eres consecuente, no pierdes el tiempo leyendo ni comentando acerca de este tema cierto? Ya que como dices, los demás son prioritarios? ;)
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-02-18 | 11:25
0
Como soy consecuente le doy el venefisio de la duda a una opinion contraria a la mia para ver la posibilidad de modificar o cambiar de opinion. Para hablar desde una poatura no extremista, para de este modo no subgetibilisar todo con una pregunta relativa a una postura firme como la suya.
responder
denunciar
apoyar
Aramis Núñez | 2017-02-08 | 23:48
4
tipico de gente que solo puede hacer una cosa a la vez y patear y patear temas tan simples como este... la solución es tan simple.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-02-09 | 11:19
0
Ojo q nunca dige q no se podia abordar mientras se analisa este otro punto solo dige q no es prioritario.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-02-09 | 13:46
2
Nunca deja de sorprenderme la facilidad con que nos complicamos la vida por leseras, y que con esa misma facilidad juzguemos como burdas las prácticas de otras culturas.

Muchos de los constructos culturales actualmente vigentes son, tal como se sugiere en una parte del artículo, producto de una moral victoriana. Muchos de ellos se afianzan recién a partir de la Primera Guerra Mundial. Eso incluye la percepción actual sobre la sexualización del cuerpo, donde pesa mucho más la vergüenza y la culpa que el autocuidado y el pudor.

Con cien años de por medio, ya es tiempo de dar vuelta ese paradigma de una manera saludable. Nos cuestionamos mucho sobre el mundo material que le vamos a heredar a nuestros hijos y poco sobre el mundo que metemos en sus cabezas.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2017-02-10 | 01:32
1
Concuerdo con Esteban con que hay temas más prioritarios (pensando en una escala de prioridades transversal a todas las personas), pero las personas en general no se destacan por priorizar muy bien. De hecho son mejores priorizando lo que afecta a uno y/o a su entorno cercano. Por ejemplo si vives en un sector acomodado, donde no ves hambre o pobreza, poca importancia le darías a estos temas que si vivieras en un sector socialmente vulnerable. Pero viéndolo de otra forma, no es algo que debería calentar mucho la cabeza, así como afirma Melissa, ya que hay más gente que temas por ver, distintos grupos de personas pueden ver distintos temas, así que como sociedad podemos ser multitarea y ver distintos temas -casi- simultáneamente independiente de su prioridad. Lo que debería preocupar más que priorizar mal un tema es la pasividad de no hacer nada (por algo o alguien).

Ahora, respecto al tema... en cierta forma entiendo porque el pezón masculino se liberó a la vista de todos, viéndolo con ojos de alguien del siglo 21, tiene mucho menos connotación sexual que el pezón femenino (aquí pondría chiste de "calienta menos que" pero no quiero perder el tono de seriedad del comentario). Desconozco si para las mujeres el pezón masculino tiene algo de atractivo actualmente o si en los años 30 para ambos sexos tenía connotación sexual mostrar el pezón. Si con suerte la sociedad acepta que una mujer este lactando en espacios públicos, lo cual personalmente lo encuentro lo más normal, creo que estamos a algunas décadas de que el pezón femenino tenga la poca o nula relevancia del pezón masculino como para verse en público y que no le importe a nadie que este mirando.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Argueta | 2017-02-10 | 09:51
1
En lo personal seria genial que existiera la misma libertad de mostrar el torso desnudo para ambos géneros. No será que detrás de mantener el veto a la mujer es por la cantidad de dinero que genera sexualizar los pechos femeninos?
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2017-02-10 | 18:28
0
Es que ¿20 policías para echar a 5 mujeres que estaban haciendo toples? Ridículo.
Eso de atentar contra la "moral y buenas costumbres" porque una mujer ande mostrando las tetas es lo más cínico y caradura que hay.
Es verdad, hay cosas que pueden ser consideradas "más importantes" (terrorismo, tráfico de órganos, pizza con o sin piña) y por lo mismo no deberíamos estar discutiendo cosas tan chicas, desde lo cotidiano nace la educación. Los niños no ven maldad en eso. ¿por qué no permirtirlo? además en europa las mujeres pueden hacer toples sin problema.

¡Dejen a las mujeres amamatar tranquilas en la vía pública y tomar sol tranquilas! Los policías deberían preocuparse de cosas más importantes.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-02-11 | 11:35
0
Los polis fueron en patota porque se estaban cuarteando.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Flández | 2017-02-15 | 04:06
0
Si liberan el pezón, debieran penalizar tocar los pecho de los hombres... digo, como para equiparar derechos y deberes.
responder
denunciar
apoyar
Alberto Calderón | 2017-03-09 | 05:41
1
Totalmente de acuerdo. En partes como en Europa, denominadas como "sociedades desarrolladas" (en distintos aspectos), prácticamente en todas las playas las mujeres pueden ir descubiertas de torso sin ningún escándalo.
Lo de la sexualización del busto femenino es parte de los fundamentos que sostiene el machismo en sus vetas más profundas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.