ríos, ciudad, urbanismo, actividad, beneficios
Imagen: César Mejías

3 ciudades que dieron nueva vida a sus ríos (y los beneficios que obtienen)

Los ríos son importantes atractivos de las ciudades, por toda la vida que se crea en torno a ellos. Estos son algunos casos de ciudades que decidieron "sacarle brillo" a sus afluentes y las grandes ventajas que ganarán con eso.

Por Paula Walker | 2017-02-02 | 12:02
Tags | ríos, ciudad, urbanismo, actividad, beneficios
Relacionadas

Desde los inicios de la humanidad que los ríos están de moda. Fueron la salvación para contar con agua permanente, luego la clave para la agricultura y después, incluso, una buena vía de transporte. Es por eso que las principales civilizaciones se desarrollaron en torno a ellos y la razón de por qué muchas ciudades del mundo integran uno.

Hoy, además, los ríos son parte de las atracciones turísticas de un pueblo o ciudad, y la vida social que puede desarrollarse a su alrededor es un aporte a su florecimiento urbano (y de paso a su desarrollo económico).

Por eso, hay varias ciudades que han comenzado a restaurar los suyos para aprovechar toda su potencialidad. En El Definido les mostraremos algunas del mundo que han decidido transformar sus afluentes y todos los beneficios que eso implica para sus ciudadanos y turistas.

Chicago, Estados Unidos

Chicago Riverwalk es el nombre de la iniciativa que buscó recuperar el río Chicago para un beneficio ecológico, recreativo y económico de la ciudad. El Departamento de Transporte de Chicago, y los arquitectos Ross Barney, Sasaki Associates, Jacobs Ryan Associates y Alfred Benesch & Company, se unieron para revivir al río que estaba altamente contaminado (2015). Gracias a esa acción, se transformó en un arte ingenieril para apoyar la transformación de la ciudad.

De esta manera, las mejoras en la calidad del agua, incentivaron el uso recreativo del público, donde además instalaron restaurantes, y museos en sus orillas, un embarcadero e incluso existe la posibilidad de pasear en kayak.

Medellín, Colombia

La ciudad que suele lucirse con sus prácticas de urbanismo en Latinoamérica, realizó un concurso, que buscaba dentro de todo, integrar el río a la ciudad y así favorecer a la creación de un espacio público. Es así como recibieron propuestas arquitectónicas a nivel internacional para poder seleccionar a la mejor y ponerla en marcha.

Parque Botánico Río Medellín fue el nombre del concursante ganador (2013), que tiene como principal idea, articular los vacíos verdes y las infraestructuras sub-utilizadas sobre el río Medellín, por medio de un “corredor biótico”, ´que permite permeabilizar las zonas de vegetación que ya existen e integrarlas a un sistema general, dándoles continuidad y un mayor impacto metropolitano. ¿En qué está actualmente el proyecto? En su primera etapa de construcción, por lo tanto, aún los ciudadanos y turistas n han podido disfrutar de los resultados.

Nueva York, Estados Unidos

¿Se imaginan una piscina en medio de las aguas de un río de la ciudad? Es el caso del East River, con una iniciativa que ya está en pie y que reunió a más de 273 mil dólares para financiar la propuesta (unos 175 millones de pesos chilenos).

Lo que comenzó como una idea de “limpiar” el río, se terminó convirtiendo en una manera para que los ciudadanos puedan disfrutar de horas de natación. Es así como a través de la filtración de las paredes de la piscina, se lograría que los neoyorkinos (y turistas) puedan nadar en las aguas de su río, pero limpia, sin productos químicos ni aditivos que contaminen, sino que solo agua natural.
Así, además de ofrecer un buen panorama, el proyecto buscaría limpiar hasta 1,8 millones de litros de agua al día. ¿Qué les parece? ¿Les gustaría nadar ahí?

¿Y el Mapocho?

En Chile, Valdivia es una de las ciudades que ha buscado diversas formas de integrar su río Calle-Calle a la ciudad, incluyendo proyectos de transporte urbano solar (aún por hacerse realidad). Pero, ¿qué pasa con la capital?

El rápido, aunque sutil, Mapocho aún tiene mucho que dar y, aunque no es un río de carácter tranquilo, ni tampoco demasiado abundante en agua como otros del mundo, hay varios modos de darle una nueva vida. El proyecto "100% Saneamiento de la Cuenca de Santiago", para limpiarlo de aguas servidas fue un paso importante y ahora hay nuevos desafíos para convertirlo en un atractivo de Santiago.

La ONG Map8 busca incentivar el pedaleo y ha impulsado, junto a los ciudadanos, la posibilidad de utilizar la ribera del Mapocho como una ciclovía abierta al público (Mapocho Pedaleable). Además lideran el proyecto “Activemos el Río Mapocho”, donde se busca darle vida al río, agregando un espacio de 6 metros de ancho a lo largo de todo el tramo (2,7 km.) para realizar otras actividades como clases de yoga, zumba, montaje de artistas gráficos, ventas de accesorios para bicicletas o mascotas, entre otros.

De esta manera, se ha dado la posibilidad a todos los ciudadanos que quieran emprender, a inscribirse y así poder instalarse cera del lecho del río a presentar sus proyectos. Esto con el fin de activar ese sector de la ciudad y transformar el río en un lugar de encuentro y sustentabilidad.

Beneficios de contar con un río en la ciudad

La revista National Geographic, define a los ríos como las venas del planeta, las que son encargadas de bombear agua dulce a las humedades, lagos y al mar llevando nutrientes a través de los ecosistemas acuáticos: es así como se mantienen vivas millones de especies. Además, destaca que son un elemento vital de las civilizaciones humanas, pues suministran agua a las ciudades, granjas y fábricas.

Pero, ¿qué otros beneficios puede traernos el tener un río en medio de la ciudad? El Centro Europeo de la Restauración de Ríos (ECRR), destaca siete beneficios que estos le entregan a la gente de la ciudad, ayudando a mejorar la calidad de vida y a liberar las tensiones del urbanismo:

  1. Bienestar físico: muchos planes de restauración de los ríos en los parques públicos han dado como resultado un mayor uso del parque, durante períodos más largos y un aumento en los deportes y juegos. Esto considerando que la actividad física ayuda a reducir el riesgo de generar una serie de enfermedades graves y mejorar la calidad de vida en general.
  2. Bienestar mental: existe evidencia de que el contacto con la naturaleza, hace que la gente se sienta bien y realce positivamente su bienestar mental, mientras contribuye a la reducción del estrés. Además ECRR, afirma que las actividades al aire libre, ayudan a combatir la depresión y aumentan la felicidad y confianza.
  3. Recreación: los ríos pueden proporcionar oportunidades para la recreación como parte de la vida cotidiana, permitiendo el disfrute, así como el ciclismo y la observación de la vida silvestre por ejemplo.
  4. Cohesión social: como espacio público, los ríos pueden fomentar la interacción social y la vinculación entre diferentes personas de distintos sectores de la ciudad.
  5. Aporte estético: mejora la belleza del medio ambiente restaurando las características del paisaje natural, beneficiando la flora y fauna, creando un entorno más agradable.
  6. Educación medioambiental: además proporcionan un gran potencial de aprendizaje sobre nuestro mundo natural, ayudando a demostrar cómo dependemos del agua y la necesidad de reducir nuestro impacto colectivo en el medio ambiente.
  7. Valor cultural: además de todas las actividades culturales que pueden realizarse en torno a un río, restaurar los lazos culturales con estas fuentes de agua es una gran meta, y ya son muchas religiones las que conectan los valores espirituales a los ríos y las tierras. Por otro lado, han sido por mucho tiempo, y seguirán siendo, una inspiración para el arte y la arquitectura.

¿Qué piensas sobre los ríos como un atractivo urbano?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.