facebook, internet, alemania, filtro, noticias falsas, elecciones
Imagen: César Mejías

Así es como Facebook combatirá las noticias falsas en Alemania

Alemania será el primer país en probar el filtro para identificar noticias falsas publicadas en Facebook. La iniciativa busca frenar el aumento de información de dudosa procedencia, que pueda estar afectando la intención de voto de la ciudadanía.

Por Santiago Farrel | 2017-01-23 | 07:00
Tags | facebook, internet, alemania, filtro, noticias falsas, elecciones

Más de alguna vez te viste en esta situación: teléfono en mano, revisando tu feed de Facebook, cuando aparece una noticia publicada que te deja en shock (para bien o para mal) ¿Qué es lo que haces? Le das a compartir con todos tus contactos, además de escribir un texto donde liberas toda tu ira/felicidad por tal noticia. Al día siguiente te levantas y te encuentras con que hasta el Monstruo del lago Ness era más real. Trágame tierra.

Aunque seas muy cuidadoso a la hora de aplicar share, esto está pasando día a día en Facebook y en las redes sociales en general. Se están publicando noticias falsas que, lejos de ser solo un pequeño trolleo, pueden tener efectos negativos reales.

Es por eso que, de cara a las próximas elecciones del parlamento federal alemán y por presiones del mismo gobierno, Facebook anunció hace algunos días que luchará con todo para evitar que noticias falsas puedan influir en el voto de la ciudadanía. ¿Esto es posible? ¿Cómo lo harán?

¿Noticias falsas? ¡Nein, nein, nein!

Esto lo harán con la ayuda del Portal de Periodismo de Investigación Correctiv, una organización sin fines de lucro que, al igual que Facebook, quiere luchar para que la información que se publique en redes sea 100% confiable.

En este escenario de cooperación, los mismos usuarios alemanes también tendrán un papel importante, porque serán ellos los que reportarán las noticias que consideren como falsas y será Correctiv la organización encargada de revisarlas y agregarles una etiqueta de "cuestionable", junto a la evidencia que lo prueba.

"Creemos que un análisis de datos independiente y transparente puede ser un instrumento muy poderoso para un periodismo responsable", aseguró Facebook en un comunicado. Además señalaron que seguirán trabajando para incluir el mismo sistema de verificación paulatinamente en otros países.

Pero ojo, que esto no significa que la publicación se eliminará de Facebook, porque la noticia seguirá estando y se podrá seguir compartiendo, la diferencia será que aparecerá con una etiqueta que la calificará como “cuestionable"”, se notificará al usuario que la noticia es dudosa si la comparte y también se verá perjudicada en el algoritmo que determina su visibilidad. De todas formas, las autoridades alemanas no descartan iniciar acciones legales en contra los portales de noticias o fuentes directas que propaguen este tipo de noticias, en base a las leyes anti discriminación.

Noticias falsas, problemas reales

El deseo de Facebook de trabajar en conjunto para evitar la publicación de noticias falsas surge en gran parte por lo sucedido en Estados Unidos en las últimas elecciones. De hecho las primeras pruebas de este filtro se hicieron en ese país, donde surgieron una serie de informaciones de dudosa procedencia, para afectar la imagen de los candidatos, en especial de Hilary Clinton. Sociedades secretas, tráfico de personas, abusos, estafas, etc, fueron parte de las acusaciones que se publicaron, afectando la imagen de los candidatos y, según expertos, influyendo directamente en la intención de voto.

Dado que en nuestro país estamos próximos a una elección importante, da para creer que Facebook implementará el mismo sistema, con el fin de resguardar una elección limpia y sin publicaciones con información errónea que pueda afectar el rumbo de un país entero.

¿Te gustaría ver este sistema aplicado en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gonzalo Vergara | 2017-01-23 | 13:24
0
Me encanta, en Chile lo necesitamos urgentemente! De tenerlo, más de 4/5 de las noticias contra Bachelet y Vallejos serían cuestionables.
Tiembla CorrupcionChile
responder
denunciar
apoyar
Cristian Serrot | 2017-01-24 | 09:19
1
Que buena onda, como hace falta en Chile, ya no creo nada de lo que se publica en face o twitter sin hacer un fact check primero. Impresionante como casi todos comparan casi todo.
CorrupcionChile y shilelindo.com caerian de una.
responder
denunciar
apoyar
Christopher Torres | 2017-01-25 | 11:26
1
Por favor! Se necesita con mucha urgencia! Entre los de CorrupcionChile, algunas otras paginuchas más que no vale la pena nombrar, y los tontorrones que viralizan tonteras como audios de whatsapp sobre desabastecimiento de combustible o golpes de estado, de más que necesitamos algo asi.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.