idioma, lenguaje, lengua, aprender, estudiar, escuchar, oir
Imagen: César Mejías

Aprender un idioma es más fácil de lo que creías. Esta es la clave, según dos estudios

Quizás no sea necesario que te la pases estudiando tantas horas a la semana. Incluso, es probable que tampoco necesites gastar tanto dinero en cursos carísimos. Si de verdad quieres aprender un idioma, ten presente este elemento.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-01-16 | 07:00
Tags | idioma, lenguaje, lengua, aprender, estudiar, escuchar, oir

Tu canción favorita está en inglés y, para tu mala suerte, ese idioma y tú no son muy buenos amigos. Aunque eso no te detiene al momento de tararearla o incluso "chamullarla" cantando. Después de todo, la música es un idioma universal, ¿no? Al menos hasta que te preguntan de qué se trata la canción esa y te quedas en blanco (y si te gusta el K-pop, para qué decir).

Pues bien, es probable que ganas de aprender otra lengua no te falten, pero lo que sí te falta es tiempo o incluso dinero. Y para quienes están en esa situación, les tenemos una buena noticia: ¡aprender un idioma es más fácil de lo que pensabas! Y hay estudios que avalan esta frase, así que no crean que lo decimos a la ligera. ¿La clave?

Escuchar. Puede ser que ya hayas oído ese consejo en una serie de otros contextos de la vida, pero la verdad es que si lo aplicas a la hora de aprender otro idioma, los resultados podrían sorprenderte. Es por eso que en El Definido te contaremos qué es lo que dicen estos dos estudios que se basan en esa afirmación para prometerte un futuro multilingüe con no-tanto esfuerzo.

Confía más en tus oídos (sin hacer demasiado)

El primero de los estudios fue publicado en el 2015 en The Journal of The Acoustical Society of America (Revista de la Sociedad Acústica de Estados Unidos). Y básicamente consistió en lo siguiente: se formaron dos grupos de personas que hablaban únicamente inglés. El propósito era que aprendieran a diferenciar entre tres sonidos típicos de lenguas como el tailandés o el hindú (algo así como una “p”, una “b” y otro sonido parecido a una “b”).

Para esto, al primer grupo se le pidió que lo aprendiera realizando diez minutos de practica intensiva, seguida por otros diez minutos en los que podían realizar una tarea “distractora”, que consistía en juntar conceptos que coincidían del idioma que estudiaban. Todo esto, mientras en el fondo se escuchaban las palabras que incluían sonidos que debían diferenciar –pero sin prestarle mucha atención-.

Por su parte, el otro grupo debía estudiar la diferencia de los sonidos durante una hora seguida, en dos días distintos. Nada de pausas ni que ocho cuarto, ¡trabajo intensivo, señores! ¿El resultado? El grupo que tomó pausas mientras escuchaban las palabras de fondo y que, por ende, “trabajó menos”, mostró tanto o más avance en su aprendizaje que sus pares que se mantuvieron trabajando concentrados durante una hora entera, según los lingüistas que los evaluaron.

Con el estudio, los expertos concluyeron que hay algo en nuestro cerebro que nos permite seguir aprovechando el conocimiento que hemos adquirido, incluso si nuestra mente está enfocada en otra cosa. Bueno saberlo.

Simplemente escuchar te podría ayudar

Y este no es el único caso. Existe otro estudio del 2016, publicado en el Journal of Memory and Language (Revista de la Memoria y el Lenguaje). En este caso, la investigación se basó en lo siguiente: se les pidió a un grupo de personas que hablaban español nativo, que aprendieran a distinguir sonidos del idioma vasco. Uff, difícil.

Para esto, los estudiantes se dividieron en dos grupos. Los primeros, aprendieron mediante la repetición en voz alta de los sonidos que escuchaban, mientras que los segundos lo hicieron simplemente escuchando en silencio.

Al final, a quienes se les pidió que repitieran los sonidos en voz alta, demostraron tener un desempeño peor a la hora de hablar el idioma. En cambio, quienes simplemente escucharon, mostraron un mejor manejo de la fonética vasca.

Pero ojo, que no es llegar y escuchar el idioma para ser un maestro de este. Los mismos expertos de la investigación sugieren que, si bien es importante ser capaz de tener una actitud pasiva frente al idioma y así incorporar conocimiento simplemente escuchándolo, obviamente es igual de importante estudiarlo.

En el fondo, hay que “ir a las clases” y poner atención, pero seguir escuchando el idioma una vez que llegues a tu casa hará todo ese aprendizaje mucho más efectivo. Es básicamente un gran potenciador del lenguaje.

Ejemplos de cómo hacerlo

Y aunque suene cliché, en este mismo estudio recomiendan ver telenovelas una vez que llegues a tu casa (aunque eso estaba pensado para una audiencia anglosajona que gusta del drama latino). Pero la gracia es que ese tipo de acción se puede extrapolar a una serie de otras actividades.

Por ejemplo, si vas a ver una película, por lo menos intenta de verla sin el doblaje y con los subtítulos de tu idioma (y si puedes entender algo sin subtítulos, aún mejor). Otra cosa útil podría ser, si estás aprendiendo italiano, buscar en Spotify la lista con los mejores exponentes vocales de ese país: un Pavarotti quizás no vendría nada de mal. Además de estar perfeccionando tu pronunciación, estarás haciéndole un favor a tus oídos.

Ahora, también puedes mantener 24/7 puesto ese canal francés que siempre te saltas cuando estás haciendo zapping en tu televisor. Incluso si te estás cortando las uñas o rascándole la guata a tu perro. O podrías dejar sintonizada esa radio bien kawaii que pone puras canciones de pop coreano. En definitiva, las opciones son muchísimas y requieren, literalmente, casi nada de esfuerzo, siempre y cuando también lo complementes con un aprendizaje activo.

¿Crees que con solo escuchar puedes aprender mucho de un idioma?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-01-16 | 11:35
2
Me gustó mucho el artículo!! No hay que olvidar el tema de la curva del olvido (valga la redundancia! ooops! jajaja). O sea, si uno refresca o repasa los conocimientos primero dentro del mismo día, luego, dos días después, luego a la semana y finalmente al mes, el porcentaje de palabras recordadas se dispara del 3% a algo así como un 90%. Todo esto según Hermann Ebbinghaus, claro está. Muchos saludos!
responder
denunciar
apoyar
Diego Muñoz | 2017-01-16 | 15:33
5
Soy una persona a la que pueden considerar como "otaku", y en estos años viendo anime he aprendido mucho del idioma japonés, al principio empece a detectar ciertas palabras que iban repitiendo y luego frases completas, pero aun asi hace falta un estudio para ver como es la estructura gramatical
responder
denunciar
apoyar
Mario Bahamondes | 2017-01-16 | 18:17
1
Muy interesante, aunque un idioma no es solo un sistema fonético, hay muchos elementos a considerar para aprender un idioma y no solo acostumbrarse a su sistema fonético. Pero insisto, es muy interesante el artículo aunque creo que exagera y descontextualiza los estudios.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.