dientes, ciencia, estudios, descubrimiento, Inglaterra
Imagen: César Mejías

¿El fin de las tapaduras? Descubren compuesto que repara tus dientes de forma natural

Científicos ingleses descubrieron que la aplicación local de una droga contra el Alzheimer acelera la regeneración de la dentina, siendo así una alternativa natural a las tapaduras.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2017-01-13 | 15:02
Tags | dientes, ciencia, estudios, descubrimiento, Inglaterra

Si la ciencia tuviera una lista tipo Billboard de los temas más candentes del momento, la regeneración estaría, sin duda, en el top 10. Ya hemos de este fenómeno en la piel, tejido cerebral, dientes e incluso cemento, y hoy nuevamente es nuestra boca la protagonista.

Se trata de un estudio reciente publicado en la revista científica Nature, donde investigadores del Kings' College de Londres explican que un compuesto, presente en drogas experimentales contra el alzhéimer, puede acelerar notablemente la reparación natural de dientes.

¿Qué, cuándo y cómo? Te lo explicamos en El Definido.

La solución natural a las tapaduras

Es posible que tengas ahora mismo una en tu boca. Hablamos de las tapaduras o empastes dentales, usualmente cementos dentales (u oro si te gusta el swag) que rellenan tus dientes luego de una limpieza de caries o un golpe. Siendo exactos, lo que reemplazan estos empastes es la dentina, capa de tejido calcificado que se encuentra bajo el esmalte y que cubre la pulpa dental.

¿Por qué es importante rellenar los dientes? Porque la pulpa dental expuesta, que vendría a ser el punto débil del diente, puede infectarse y luego requerir de un tratamiento de conducto. Si bien la dentina se regenera para cubrir la pulpa, no lo hace lo suficientemente rápido y es ahí donde entra el relleno artificial, la tapadura.

De todos modos, los empastes son populares pero no están exentos de fallos: debilitan el diente haciéndolo más propenso a futuras infecciones (también afecta a los dientes vecinos) y, en ocasiones, se fracturan o desprenden, lo que requiere ir al dentista nuevamente y el subsiguiente gasto de plata y tiempo.

Entonces, lo que descubrieron los científicos es una forma de acelerar esta regeneración natural de la dentina.

La clave está en una droga para el alzhéimer, actualmente en pruebas clínicas, compuesta por inhibidores de la enzima GSK-3. Los científicos tomaron este mismo compuesto y lo aplicaron en dientes de ratones mediante una esponja de colágeno biodegradable. Luego el diente fue sellado de forma temporal por una tapadura de ionómero de vidrio.

Luego de 6 semanas, los científicos tuvieron una sorpresa: la mineralización de la dentina fue, en promedio, dos veces mayor que en dientes donde no se utilizó el tratamiento. Esto se logró porque el compuesto activa las células madre de la pulpa dental, explican.

Con estos resultados, los científicos estiman que sería posible un tratamiento económico sin necesidad de tapaduras permanentes, donde la esponja proporcionaría del compuesto estimulante, y que se iría degradando con el tiempo, dándole espacio a la dentina natural que volvería a formarse.

"La simpleza de nuestro enfoque lo hace ideal como un producto dental clínico para el tratamiento natural de caries grandes, ya que protege la pulpa y restaura la dentina", señaló Paul Sharpe, uno de los investigadores.

El descubrimiento ha sido especialmente valorado por profesionales por su enfoque basado en la sanación natural del diente. "La odontología no sólo se trata de llenar y perforar, sino también de mantener los dientes sanos", comentó un biólogo celular para The Guardian. "Dado que es un tratamiento accesible y barato, me imagino que será utilizado en clínicas".

"El mejor material es siempre la estructura natural del diente", señala a su vez la dentista Winnie Wong al mismo medio.

Vía rápida para su aprobación

Si bien existía un solución similar que cubrimos anteriormente, la diferencia es que los científicos creen que este tratamiento podría estar disponible en relativamente poco tiempo.

La droga ya ha sido probada en pruebas clínicas, lo que aceleraría el proceso de disponibilidad comercial. Las esponjas de colágeno, por otro lado, ya se encuentran a la venta.

El siguiente paso será comprobar su efectividad en dientes humanos, algo que planea hacer el equipo investigador este mismo año.

¿Cómo ha sido tu experiencia con tratamientos dentales?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniela Asenjo | 2017-01-16 | 11:05
0
Que buena noticia... Lo fome de esto es que habrá que esperar a que un odontólogo chileno se anime (se capacite, si hace falta) y comience a realizar este tratamiento en chilito.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.