animal, tecnologia, biomimica, ciencia, desarrollo, innovacion, tech
Imagen: César Mejías

5 casos de animales que inspiraron a la tecnología

No le des esa mirada condescendiente a tu perro la próxima vez que lo veas complicado para empujar una puerta. Puede ser que tu mascota te de una que otra lección cuando de tecnología se trate y aquí te contamos por qué.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-01-10 | 15:00
Tags | animal, tecnologia, biomimica, ciencia, desarrollo, innovacion, tech

A todos nos gustaría poder nadar como un delfín, correr como un guepardo, volar como un águila o poseer la agilidad de un pepino de mar (bueno, quizás esto último no). La cosa es que los animales son geniales y pruebas de ello hay por todas partes, como un estudio que sostiene que los perros nos entienden bastante bien cuando les hablamos.

Pero hay un montón de otras cosas sorprendentes de ellos que no conocemos y tanto, que han servido de inspiración para varios desarrollos tecnológicos. Es por eso que en El Definido preparamos esta lista con una selección de animales cuyas características engatuzaron al mundo científico y al de la tecnología.

De hecho, incluso hay un nombre para esto: biomimética. Es una disciplina dedicada a encontrar soluciones sostenibles a problemas humanos, a través de los distintos usos que se pueden encontrar en la naturaleza.

1. Los ojos de las polillas

Admitámoslo, las polillas no son el insecto más popular del mundo. Sobre todo, porque son torpes y chocan con todo. Pero cuando se trata de tener ojos especiales, ocupan un lugar privilegiado, ya que sus globos oculares no reflejan la luz. ¿Y eso de qué sirve? Se preguntarán.

Su gracia es que, aplicada en el contexto de los paneles solares, la principal característica de los ojos de la versión fea de una mariposa se traduce en mejores resultados. Esto, ya que sirve para prevenir el efecto del deslumbramiento: el reflejo de la luz solar en los paneles, lo que a su vez implica una menor absorción energética (y más problemas para los pilotos de aviones que pasen por ahí).

Entonces lo que hicieron fue crear una capa antireflejo, al más puro estilo de los ojos de estos bichos. Se trata de un film de plástico que imita los “microlentes” de las polillas. Un poco siniestro, pero una buena noticia para las energías renovables.

2. Las langostas no se quedan atrás

Ya que estamos hablando de ojos, ¿saben cómo funcionan los de las langostas? En pocas palabras, completamente distinto a los de nosotros. Si nuestros ojos ven a través de la refracción (la luz que entra a ellos y que permite que formemos imágenes en nuestra cabeza), los de ellos lo hacen a partir de la reflexión (algo así como los movimientos que se producen a partir del choque y desvío de la luz en una superficie).

Esto significa que son capaces de ver con una gran precisión en lugares de poca visibilidad, como en aguas turbias de ríos, lagos y mares. Y ni tontos, los científicos se agarraron de eso para crear un sistema de rayos X capaz de ver a través de 75 milímetros de madera, concreto o acero.

Para esto se basaron en el sistema óptico de este animal: replicaron los miles de “cuadraditos” ubicados en sus ojos. El propósito es aprovechar los ángulos rectos que se encuentran ahí, los que facilitan la visión a partir de la reflexión. Por lo mismo, el sistema de estos rayos X contiene una serie de cuadrados metálicos sumamente pulidos, que son capaces de dirigir de una manera más concentrada a los rayos X hacia la superficie deseada.

3. El pejesapo y su sistema de adhesión

Hay cosas en la vida que cuesta dejar ir, como los berlines cuando se está haciendo dieta. Y quien sabe de eso es el pejesapo, un “bello” pez al que en serio le cuesta dejar ir las cosas. Eso sí, no estamos hablando de ataduras emocionales, sino que plenamente físicas. Esto, debido a que un área de su cuerpo está cubierta por muchísimas microvellosidades, que le permiten adherirse fácilmente a las superficies (incluso a aquellas en donde sería más dificil hacerlo).

Quienes se emocionaron por esto fue un grupo de científicos, ya que plantearon que a partir de la gracia del pejesapo se podrían lograr grandes cosas. ¿Por ejemplo? Mejorar el sistema de rastreo y protección de ballenas –inventando algo que pueda adherirse mejor a ellas sin deteriorarse- y en cirugías, para extraer tejidos sensibles de una manera más segura gracias a la succión (al igual que como lo hace este pez).

4. El pico de los alcedines

En Japón adoran los trenes balas, pero no siempre fueron tan buenos como ahora. En sus princpios, eran un problema cada vez que atravesaban un túnel. ¿La razón? Se acumulaba aire al frente del tren, el que provocaba un gran estruendo en los vagones cada vez que salían de un túnel.

Pero los pequeños alcedines inspiraron una solución. Estas aves que cazan en el mar se caracterizan por su pico largo y puntiagudo, el que les sirve para sumergirse en el mar a gran velocidad desde el cielo sin ningún problema. Esa misma lógica aerodinámica después fue aplicada a los trenes bala a fines de los '90, para ahorrarse el problema que mencionamos.

Dato aparte: gracias a este pájaro, los trenes lograron ahorrar entre un 10% y un 15% más de energía, únicamente debido al diseño.

5. Los ojos del gekko

Son casi que el lagarto favorito del mundo entero. Estamos hablando de los gekko, unos pequeñines de patas pegajosas que siempre parecen estar sonriendo. Aunque además de su encanto natural, poseen otra gracia: son unos de los pocos animales que pueden ver a color durante la noche.

Esto significa que sus ojos son 350 veces más sensibles que los de los humanos. Por lo mismo, un grupo de científicos cree que el futuro de los lentes de contacto se encuentra en estos lagartos. Debido a su capacidad de interpretar la luz de una manera mucho más avanzada, se podría aplicar esa ventaja en estos lentes y también en lentes de cámaras. Aunque eso aún está por verse.

¿Agregarías otro a la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.