trabajo, oficina, empleo, trabajar
Imagen: César Mejías

Así es el mejor lugar para trabajar de todo Estados Unidos

Como todos los años la agencia Glassdoor escogió las mejores empresas para trabajar 2017 según sus propios empleados, y la consultora Bain & Company se llevó el primer lugar en Estados Unidos. ¿Por qué es tan bueno trabajar ahí? Aquí te contamos para que sirva de inspiración a tu oficina.

Por Macarena Fernández | 2016-12-26 | 07:00
Tags | trabajo, oficina, empleo, trabajar
Relacionadas

Todas las pegas del mundo tienen su lado positivo y negativo. Puede ser que ames tu trabajo y el ambiente laboral, pero vives endeudado, porque tu sueldo no te alcanza para llegar a fin de mes. O al contrario, puedes ganar buenas lucas, pero el trato y el ambiente son un desagrado y cuentas los minutos para terminar rápido el día. O también puedes estar a gusto con tu trabajo, pero trabajas horas extras todos los días y prácticamente no tienes otra vida aparte de la oficina.

La mayoría de los trabajadores del mundo está en alguno de los escenarios anteriores, y la mejor fórmula para medir si vale la pena permanecer en ese trabajo, es equiparando los beneficios que tiene versus lo negativo. Si gana lo positivo, es mejor quedarse y agradecer la pega que tienes, porque hay muchos que se la quisieran.

Pero, alto. Si pasamos la mayor parte del día en el trabajo, ¿no debiese ser lógico que amáramos nuestras pegas, el ambiente laboral y que fuésemos a trabajar todos los días felices, sabiendo además que llegamos perfecto a fin de mes? El sueño del pibe, dirán algunos…

Lo cierto es que los lugares que mejor equilibran todo eso existen y son un gran ejemplo para el mundo. Por esto es que la agencia Glassdoor premia todos los años a “The Best Place to Work” (el mejor lugar para trabajar), en distintos países del mundo. Este premio es escogido por los propios empleados y en su versión 2017 se destacaron a 50 empresas (entre más de 2 mil) como las mejores para trabajar en Estados Unidos. El primer lugar se lo llevó la consultora estratégica Bain & Company, con una nota de 4,6 de un máximo de 5,0. ¿Por qué destacaron tanto?

El mejor lugar para trabajar

Los propios empleados son los que someten a revisión a su empresa, y comparten las mejores razones para trabajar en ella, los inconvenientes y se les anima a ofrecer asesoramiento para futuras mejoras. Es decir, crítica constructiva. Además, se les mide su satisfacción laboral, los atributos del lugar como las oportunidades de crecimiento, compensación y beneficios, cultura y valores, equilibrio entre vida laboral y privada, entre otros.

Los empleados de la gigante Bain & Company, consultora que lleva más de 9 años dentro de los primeros lugares del ranking y por tercera vez consecutiva se queda con el primer lugar, destacaron lo siguiente (en base a la información de Glassdoor y Business Insider):

- La calidad de su gente: todo el mundo en Bain entiende que el trabajo en equipo importa. Cuando los consultores cometen errores, sus compañeros de trabajo comparten la responsabilidad de corregirlos. ¿Por qué? Porque todos han estado en esa situación alguna vez y saben que pueden volver a estarlo. En la compañía el lema principal que se les enseña desde el primer día es: “un Bainie nunca deja a otro Bainie fallar”. Los empleados dicen que todos en Bain te ayudan a alcanzar el éxito, no importa lo que cueste, y que eso jamás lo han visto en otra parte.

- Espacios físicos de privacidad: las oficinas de Bain cuentan con espacios privados que sirven para que sus empleados puedan relajarse, descansar o retirarse a pensar o a trabajar en un lugar independiente y sin distracciones. En la oficina de Nueva York tienen la “Rainbow Nap Room” (Pieza de siesta arcoíris), y es un espacio cómodo ubicado en el piso 65, con vista al Rockefeller Center. Aquí los empelados pueden dormir siesta, descansar o trabajar concentrados en un ambiente privado y diferente.

- Facilidad para crear tu propia área en la empresa: otro de los mantras que se repiten constantemente en la compañía es: “construye tu propio Bain”. Sus empleados tienen la libertad de buscar nuevos negocios en el mundo para la empresa, por lo que se les permite viajar muchísimo, trasladarse a distintas ciudades y países y abrir una nueva oficina o comenzar un nuevo proyecto desde cero. Esta amplia experiencia "generalista" les permite ver conexiones que otros pueden perderse e identificar áreas de interés para construir experiencia con el tiempo.

- Refuerzos positivos constantes: si de algo se caracteriza la compañía es de felicitar y reconocer los méritos de sus trabajadores todo el tiempo, con ascensos, premios y reconocimientos personales y de equipo. Además, están constantemente invirtiendo en tutorías, capacitaciones y entrenamientos para que todos puedan sacar lo mejor de sí.

- Más que jerarquía, predomina el compañerismo: en Bain, en lugar de dividir la oficina por departamentos o rango, cada cubículo de trabajo contiene una mezcla de consultores, gerentes y socios. La organización está pensada para reflejar la actitud de equipo de la empresa, que valora todas las opiniones sin importar su rango o rol, y que invita a los con más experiencia a compartir sus conocimientos con los más nuevos.

- La igualdad es una de sus bases: en esta empresa tanto las mujeres como los hombres ganan sueldos iguales según su desempeño, y tienen las mismas posibilidades de ascender y de asumir grandes responsabilidades. Además, la compañía acaba de recibir una puntuación perfecta en el índice de igualdad corporativa 2017 de la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos, que mide las políticas y prácticas corporativas relacionadas con la igualdad del movimiento LGBT en el lugar de trabajo.

- Respetan y estimulan la paternidad: en Bain, todos los padres, independiente del sexo o el rol de cuidador, reciben ocho semanas de permiso totalmente pagado, que pueden usar como quieran hasta que el niño cumpla 1 año de edad. Y aparte, a las madres les otorgan 16 semanas de licencia adicionales.

"Estamos increíblemente orgullosos de que Glassdoor continúe reconociendo a Bain como un gran lugar para trabajar", dijo Russ Hagey, director de Talento de Bain, agregando que "este ranking es un testimonio de la cultura que hemos establecido y que reforzamos todos los días, una que garantiza que estamos produciendo un impacto para nuestros clientes, al mismo tiempo que crea un ambiente de gran apoyo que ayuda a los empleados no solo a triunfar, sino a prosperar personal y profesionalmente".

Las otras empresas que estuvieron dentro de las 5 mejores según sus empleados fueron: Facebook, Boston Consulting Group, Google y World Wild Technology.

¿Qué otras buenas prácticas laborales son fundamentales para ti?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.