árboles, mapa, paisaje urbano, ciudad, nueva york, ciudad verde, vegetación, parques
Imagen: César Mejías

Mapearon cada árbol plantado en Nueva York y calcularon sus beneficios. Esto es lo que descubrieron

Nueva York ha creado una impresionante plataforma web en que todos sus árboles han sido identificados y puestos en un mapa, ¡todos! Además de sus beneficios visuales, cada uno reporta un ahorro a los ciudadanos y a las autoridades. Conoce cómo y por qué.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2016-11-30 | 12:48
Tags | árboles, mapa, paisaje urbano, ciudad, nueva york, ciudad verde, vegetación, parques

Todos disfrutamos de una ciudad verde y agradecemos la sombra del follaje de un árbol viejo en la calle (sobre todo en estos meses de calor). ¿Hay algo mejor que justo tu paradero de micro quede bajo un gran árbol?, ¿o qué puedas refugiarte bajo un añoso jacarandá a la espera de que “te den la verde” para cruzar a través de un paso de cebra? Y no sólo en estos meses de verano, en invierno, cuando llueve, también agradecemos la presencia de abundantes ramas en donde podamos refugiarnos del agua.

A pesar de que disfrutamos de ellos, de su belleza y de sus beneficios, sabemos poco sobre nuestros árboles, sobre sus nombres, su floración, sus cuidados y sobre la importancia que cada árbol que se encuentra en nuestras ciudades tiene para los ciudadanos. Por esta razón en Nueva York llevaron a cabo un maravilloso proyecto que catastró y describió a cada uno de los gigantes vegetales que hunde sus raíces en La Gran Manzana. En El Definido les contamos los sorprendentes resultados.

Los árboles de Nueva York tienen ID

Nueva York es mundialmente conocida por ser una ciudad verde, sobre todo por la existencia de su magnífico Central Park. Sin embargo, el proyecto que hoy les contamos se concentró en aquellos árboles de la ciudad que se sitúan lejos de la conocida red de parques, aquellos que se encuentran en las veredas de cada uno de los barrios que componen esta urbe.

La iniciativa contó con la ayuda entusiasta de muchos habitantes de La Gran Manzana, niños, jóvenes y adultos, quienes participaron activamente del programa TreesCount!, recorriendo los cinco condados de la ciudad. El trabajo consistió simplemente en eso: contar árboles a partir de las instrucciones de un monitor. Identificar su estado de salud y algunos elementos que podrían estar amenazándolos: cables eléctricos, rejas o algún vehículo que se estacionara indebidamente cerca de él con frecuencia. Además, apuntaban si es que eran cuidados por algunas organización ciudadana.

Gracias al trabajo de 2.300 voluntarios que ayudaron a los funcionarios del Departamento de Parques de Nueva York, hoy la plataforma web es una realidad y tiene catalogadas y geolocalizadas a más de 685.000 especies de árboles. Quien ingresa a ella, es capaz de conocer el estado de cada ejemplar en su totalidad. ¿De qué sirve todo esto?

Los árboles de tu ciudad están cuidando tu bolsillo

Esta guía interactiva enciclopédica de los árboles de Nueva York, está diseñada para que los ciudadanos puedan orientarse a través de la vegetación en la selva de cemento y puedan colaborar en el mantenimiento de cada ejemplar, pues es posible editar la guía y reportar problemas. Significa un gran valor para la cultura urbana de la ciudad, motivando a todos sus habitantes a participar.

El proyecto resulta interesante porque no destaca únicamente el valor ornamental de las especies, sino también su valor económico, especificando con números el ahorro que cada espécimen de vegetación le brinda al bolsillo de los neoyorkinos.

Así es, cada árbol plantado en una ciudad significa platita que tú, tu comuna o el gobierno se está ahorrando en específicamente tres ítems: colectores de aguas lluvias, implementación de programas de descontaminación y aire acondicionado. Un solo árbol es capaz de interceptar grandes cantidades de agua, la que es absorbida por el sustrato de la tierra en que está plantado y no corre por las calles causando inundaciones. Además, absorbe kilos de partículas contaminantes y refresca toda el área que está bajo su copa: una calle, un restaurant, un quiosco o una habitación de un edificio. Veamos un ejemplo.


tree-map

Les presento a Platanus x acerifolia700211, un pariente lejano del plátano oriental chilensis que se puso hipster y se fue a vivir a Brooklyn, específicamente a la zona identificada en la plataforma como “DUMBO-Vinegar Hill-Downtown Brooklyn-Boerum Hill 2.900”. El diámetro de su tronco es de 26 pulgadas (unos 66 centímetros), no es muy gordito pero vive al frente de un lindo edificio rojo, muy típico de la zona. El sistema lo catalogó con un círculo de un color verde claro en el mapa, de acuerdo a su especie.


tree-map

Platanus es bastante generoso y reporta varios beneficios a sus vecinos anualmente: intercepta 3,7 galones de agua, conserva 1,9 kilowatts de energía, remueve del aire más de un kilo de contaminación y reduce casi 2 kilos del dióxido de carbono del aire de la ciudad.

¿Total? Nuestro querido Platanus le ahorra a los residentes y a la administración de Brooklyn USD 333.97, o sea, CLP 224.695. ¡Imagínate eso multiplicado por la cantidad de árboles que existen en todo Nueva York! Ni más ni menos que 75 mil millones de pesos chilenos anualmente.

Programas para crear conciencia por el paisaje urbano

Y no sólo se trata de belleza y economía, hay más. Una vez creada la plataforma, el Departamento de Parques de Nueva York ha continuado su trabajo, complementando este catastro con actividades relacionadas al cuidado de los árboles, al conocimiento de ellos por parte de los ciudadanos y a estimular que cada barrio se preocupe de sus especies, sepa de sus problemas comunes y los identifique.

Quienes exploran los mapas, pueden solicitar a través de la plataforma el servicio de mantenimiento de algún árbol dañado o registrar que ellos mismos atendieron a alguna especie, por lo que se estimula a los vecinos a estar atentos con la vegetación de su barrio. Todos pueden regar algún ejemplar que encuentren seco, quitar las malezas que están creciendo cerca e impidiendo su crecimiento, recoger la basura que algún desconsiderado botó a sus pies, plantar flores en la tierra cercana o, incluso, realizar servicios de poda, siembra o extracción, siempre y cuando cuenten con la autorización debida.

El Departamento de Parques de Nueva York también ofrece cursos en que se aprenden habilidades de jardinería, se enseñan las especies más comunes de la ciudad, se conoce gente con inquietudes comunes y, de paso, se ayuda a mantener la vegetación de Nueva York. Por ejemplo, si tienes un grupo de gente interesada en el tema (tu curso del colegio, tus vecinos, tu familia, etc.) puedes solicitar a través de la plataforma que se les asigne un proyecto, por ejemplo, siembra, limpieza o eliminación de especies invasoras. Una actividad que conecta a la gente con un loable objetivo: el bienestar y la calidad de vida de su ciudad.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Crees que se podría replicar en tu ciudad algo similar? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2016-11-30 | 15:58
2
Est ose podria aplicar perfectamente en Valdivia, aunque no lo crea, a pesar de ser una ciudad del sur, no existen los arboles en las calles, solo algunos sectores afortunados que podemos tener un par de arboles en las veredas, aca vuelan todo. fue una de las cosas que mas me llamo la atencion cuando llegue a esta hermosa ciudad, su poca forestacion urbana. claro, existen sectores que cuentan con minibosques y todo eso, pero buscar sombra en la calle? olvidalo...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2016-12-05 | 11:30
2
Dicen que lo que lo que no se mide, no se valora ni gestiona.

Por fortuna la era de la información nos permite cada vez medir más cosas y entender la complejidad de las interacciones de nuestros ambiente. ¡Bien por los neoyorkinos!

Le copiaré este artículo al intendente a ver si prende con la idea. :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.