Isis, Estado Islámico, Mosul, Irak, yihadismo
Imagen: César Mejías

3 datos para entender la importancia de Mosul en la lucha contra el Estado Islámico

Irak, con el apoyo de Estados Unidos, lanzó este lunes la ofensiva de recuperar la ciudad de Mosul, considerada la capital cultural del Estado Islámico. Esta batalla sería decisiva en la lucha contra los yihadistas por estas tres razones.

Por Macarena Fernández | 2016-10-18 | 15:30
Tags | Isis, Estado Islámico, Mosul, Irak, yihadismo

Mosul es la ciudad más grande del norte de Irak y capital de la provincia de Nínive, ubicada a 350 kilómetros al norte de Bagdad. Ciudad que hoy está en manos del Estado Islámico (EI) desde junio del 2014 y que es considerada una de sus victorias estratégicas más importantes, al punto de que su líder, Abu Bakr al Bagdadi proclamó allí el califato (estado gobernado de acuerdo a la ley islámica).

Desde que el grupo islámico se apoderó de Mosul, se ha generado una enorme crisis de refugiados. ¿La razón? El EI ha atacado a los pueblos armenios, asirios, kurdos, shabakis, cristianos y muchos otros, han torturado, decapitado y abusado de cientos de personas, y han intentado eliminar todo atisbo occidental mediante la violencia. Esto ha provocado la huida de miles de personas de la ciudad y de Irak, y a pesar de eso, la población aún supera el millón y medio de habitantes, y de ellos se cree que entre 4.000 y 8.000 son rebeldes.

Esta semana, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi informó el inicio de un operativo militar para recuperar la ciudad de Mosul, operativo liderado por las fuerzas iraquíes, los kurdos y por la coalición internacional en contra del EI, encabezada por Estados Unidos; con el fin de quitarle el último bastión que conservan los yihadistas en Irak, lo que significaría la derrota del EI en el país.

¿Cuáles son las principales ventajas de esta ciudad histórica que está en disputa? Aquí te las contamos.

Dato 1: Una ciudad "codiciada"

Además de querer recuperar una ciudad de la que es soberano y detener la violencia del Estado Islámico, Mosul tiene atributos que la hacen más relevante que otras.

- Su importancia económica

Mosul está ubicada cerca de uno de los campos de petróleo más importantes de Irak y cerca de un oleoducto que le presta servicio a Turquía. Asegurar esos campos podría reforzar la economía del país, y a la vez, golpear fuertemente las finanzas del EI, ya que el petróleo es parte importante de sus recursos para financiar sus operaciones.

Además de las grandes refinerías de petróleo es importante su industria textil (conocida por sus finos tejidos de algodón, las muselinas.). Antiguamente, fue el principal paso en la ruta comercial entre la India, Persia y el Mediterráneo.

- Enclave estratégico

La ubicación de Mosul es fundamental, ya que está cerca de las fronteras de Siria y Turquía, razón por la que es tan importante para el EI, porque le permite el movimiento de armas combatientes y distribución de suministros de forma fácil y sin tanto obstáculo. Arrebatarle Mosul es cortarle la entrada fácil al EI a las fronteras de países clave.

- Capital cultural

Mosul fue la ciudad escogida por el EI para proclamar su califato, por lo que es muy importante y de gran peso para ellos. Perder su control significaría, perder su objetivo político e ideológico principal de establecer su propia soberanía.

Pero no solo se ha hecho importante culturalmente para el Estado Islámico, lo era previamente para Irak. Mosul es conocida históricamente por la interculturalidad y su buena convivencia entre distintas comunidades, las cuales migraron luego de la invasión del EI. Liberarla podría permitir que esas comunidades minoritarias regresen a la ciudad, pueblos vitales para reestructurar el tejido social del estado iraquí.

Dato 2: la ambiciosa ofensiva para recupera Mosul

La operación para recuperar la ciudad ha sido planeada durante meses y más de 25.000 soldados se han estado preparando como parte de la ofensiva. Además las fuerzas iraquíes cuentan con el apoyo de los milicianos kurdos Peshmerga y de la coalición internacional contra el EI, formada por 60 países y liderada por Estados Unidos, quienes lo apoyan con entrenamiento, armas, equipamientos y aviones.

El teniente general estadounidense Stephen J. Townsend, que dirige la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista, señaló que recuperar la ciudad podría tomar meses, lo que sin duda es un gran riesgo que pone a la población de Mosul en grave peligro; pero el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, por su parte, describió el plan como "decisivo en la campaña para dar a EI una derrota duradera".

Hasta el momento la ofensiva ha dado resultado, según informan los medios internacionales. En las primeras horas, las fuerzas iraquíes y sus aliados, lograron conquistar nueve localidades en la región de Al Hamdaniya, situada a 17 kilómetros al noreste de Mosul.

Dato 3: Lo que se viene después

Vencer al EI en Mosul sólo es la mitad de la batalla. Si las fuerzas iraquíes son exitosas en la ofensiva, el país tendrá que mantener la ciudad, reconstruir su infraestructura, mantener equilibrados a otros grupos que puedan confrontarse entre sí por diferencias ideológicas y probar que puede gobernarla efectivamente. De lo contrario, volverá al punto de partida. En todo caso se dice que la gran inversión de Estados Unidos en esta operación incrementa las oportunidades de que una reconstrucción en Mosul sea exitosa.

La ONU considera que la ofensiva puede desatar un drama humanitario y está “extremadamente preocupada" por la seguridad de los hasta 1,5 millones de personas que viven en Mosul. “Las familias corren el riesgo extremo de quedar atrapadas en el fuego cruzado o ser blanco de francotiradores”, dijo el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, tras destacar que decenas de miles de iraquíes “pueden quedar bajo asedio o ser utilizados como escudos humanos”.

El primer ministro de Irak señaló que "Si Dios quiere, nos encontraremos en Mosul para celebrar la liberación y su salvación de EI para que podamos vivir juntos una vez más, todas las religiones unidas y juntos vamos a derrotar a Daesh (EI) para reconstruir esta querida ciudad de Mosul".

El 25 de octubre próximo, varios ministros de Defensa de la coalición internacional se reunirán en París para hacer un balance de la ofensiva en Mosul.

¿Crees que esta estrategia es una buena solución al conflicto con el Estado Islámico?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.