mosquito, zancudo, picada, virus, beneficios
Imagen: Tom/Flickr

¡Perdón mosquitos! 3 razones por las que deberíamos amarlos más

En Rusia, un grupo de ciudadanos inició un festival para devolverle la dignidad a los mosquitos, pues al parecer, estos pequeños insectos voladores (y chupa sangre), son más que un zumbido molesto o un "maldito" portador viral.

Por Paula Walker | 2016-08-23 | 17:00
Tags | mosquito, zancudo, picada, virus, beneficios

Seguro que si a un chileno le mencionan la palabra “mosquito”, automáticamente se imagina una de esas calurosas noches de verano, en las que uno no puede dormir porque uno de esos “bichitos” se coló en la pieza y no deja de zumbar en el oído. ¿Matarlo? Baja probabilidad, porque el desgraciado parece un insecto fantasma, por más intentos que hagamos, prender la luz es un caso perdido, no sabemos cómo, pero desaparece.

Y para qué hablar de las picaduras al día siguiente… alérgico o no alérgico, no hay cómo detener esa picazón.

Mosquitos, zancudos, moscos, al desnudo

Si bien, muchos de nosotros odiamos a estos mosquitos, o “zancudos” como les decimos los chilenos, tenemos la suerte de que aún para nosotros, no significa más que la rabia de no poder dormir al día siguiente, porque para muchos países, significa mucho más que eso, incluso en muchas ocasiones, una picadura de mosquito, no muy bien tratada, es sinónimo de muerte.

Pese a eso, aunque parece muy difícil de creer, en Rusia, hay un grupo de ciudadanos que compiten por tener más picaduras. Es más, realizan un festival para homenajear a estos pequeños insectos, ya que para ellos, el aporte que nos entregan a la naturaleza, es más importante que la molestia de sus picaduras.

Según la explicación de National Geographic, en el mundo, existen más de 300 especies de estos insectos, donde no todos son portadores de enfermedades, pero en muchas ocasiones sí, como las que ya conocemos: dengue, zika, malaria, etc.

Sin embargo, hay algo que es necesario comprender, y es que todos nosotros tenemos la idea de que estos insectos se alimentan de nuestra sangre, ¡gran error! Para los que no lo sabían, sí, efectivamente cuando pican nos succionan sangre, pero no directamente para su alimentación, sino como fuente de proteínas para sus huevos. Ellos en cambio, se sustentan del néctar y los azúcares de las plantas (por eso es que cuando nos metemos entremedio de árboles, siempre está lleno).

Ahora bien, cuando un zancudo te pica, lo que hace es morder y luego introducir dos tubos en las piel, uno que inyecta una enzima para inhibir la coagulación de la sangre y otro para succionar. Pero esa capacidad sólo la tienen las hembras, son ellas las que pican, y son tan solo un 6% de esa población y sólo la mitad de este grupo son portadoras de parásitos que causan las enfermedades. Todo el resto, no son más que un zumbido molestoso.

Primera razón para no odiarlos de más. Y aquí otras más. 

¿Por qué homenajear a los mosquitos?

Efectivamente es real que en la ciudad de Berezniki, Rusia, un grupo de personas, con disfraces, bailoteos y competencias freak (“el más sabroso” para los mosquitos, el que más pican, es premiado) se reunieron para rescatar la dignidad de estos insectos, que hoy han perdido su importancia debido a las enfermedades que han salido a flote, sobre todo con su último brote, el virus Zika. Sin embargo, el lema de esta gran celebración, es que “ellos no han venido al mundo para hacernos enfermar”.

¿Cuál sería su propósito entonces? La verdad, es que somos muy ignorantes y más de una vez muchos hemos comentado “no sé para qué existen los zancudos, lo único que hacen es picar”. Bueno, hoy tenemos la respuesta.

Según Phil Lounibos, un entomólogo (persona que estudia a los insectos) de la Universidad de Florida, los mosquitos, tal como dijimos anteriormente, se alimentan del néctar de las plantas y eso los convierte en importantes polinizadores; proceso que es vital para la producción de alimentos, haciéndolos muy esenciales para el ecosistemas. ¿Cómo así?

La gran mayoría de las plantas, sólo se reproducen por semillas, pero eso no ocurre si es que los insectos polinizadores no transportan previamente el polen de flor en flor. Es el mismo trabajo que el de las abejas, que son las más eficientes en la tarea. A éstas las protegemos tantos para salvar los cultivos, ¿deberíamos también considerar más a los mosquitos en nuestro agradecimiento? Segunda razón para repensar nuestro aborrecimiento.

Y además otro detalle importante de los mosquitos, es que también son una fuente de comida para aves y murciélagos, mientras que sus larvas, son alimentos de peces y sapos. Quizás no es parte de nuestro sabroso menú del día, pero he aquí una tercera razón por la que son importantes en la naturaleza.

Esperen, ¿y qué pasa con ese pequeño porcentaje de portadores de virus?

Mosquitos superhéroes

Pese a que ya entendimos cuál es ese lado positivo, es normal seguirnos preguntando qué pasa con ese pequeño porcentaje que nos puede contagiar de alguna enfermedad. Y evidentemente en zonas que estén en alto riesgo será necesario protegerse de ellos de todas las maneras posibles, incluyendo su eliminación por distintos medios.

Buscando soluciones de raíz, en Reino Unido, unos científicos de la Universidad de Oxford y la firma biotecnología Oxitec, lograron modificar genéticamente una especie de mosquitos machos que son los portadores del virus zika y dengue para que al fecundar a las hembras eviten que sus crías se desarrollen adecuadamente.

En palabras más sencillas, lo que hace es que al nacer la segunda generación de mosquitos, estos mueran antes de reproducirse y convertirse en portadores. ¿Funciona? Sí, tres millones de mosquitos modificados fueron liberados en un sitio de las Islas Cayman, ya entre 2009 y 2010 y Oxitec informó que se registró una disminución del 96% de los mosquitos.

¿Y qué pasará con el ecosistema? Los científicos indican que ante estas eventualidades probablemente otro insecto suplirá su labor, por arte de la naturaleza.

¿Qué opinas del festival pro mosquitos? ¿Conocías sus beneficios para naturaleza? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Cristian Bernal | 2016-08-25 | 08:55
0
La tercera te sorprenderá!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.