Partido Pirata, Partido Pirata Islandia, hackers, libertad de información, democracia participativa, Islandia
Imagen: César Mejías

Conoce a los piratas que podrían llegar a gobernar en Islandia

Las encuestas le otorgan un abultado liderazgo al Partido Pirata islandés que, de llegar al poder, sería el primero del tipo en hacerlo, marcando un precedente en Europa y el mundo, desafiando la manera de entender la política. Conoce quiénes son y qué proponen.

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2016-08-17 | 07:00
Tags | Partido Pirata, Partido Pirata Islandia, hackers, libertad de información, democracia participativa, Islandia
Relacionadas

Islandia, un país de apenas 300 mil habitantes, se encuentra ad portas de una nueva revolución política, una que no será llevada adelante con las armas, si no que con los votos.

Aunque aún no hay fecha para la realización de las elecciones parlamentarias anticipadas, las encuestas ya tiene un claro favorito: el Partido Pirata, organización política creada en 2012 por hackers, poetas y activistas en pos de la libertad de la información y la democracia participativa.

Actualmente los sondeos le otorgan un 40% de respaldo (en 2013 obtuvieron apenas un 5,1%), cifra superior a la de la suma de los dos partidos del actual gobierno de centroderecha, y muy superior a lo que alcanzaría el resto de las agrupaciones políticas islandesas. Esto significa un gran aumento en su influencia, desde la última elección en 2013, en donde consiguieron apenas 3 escaños en el parlamento (de los 63 que hay), y hasta la fecha su mayor victoria legislativa solamente ha sido la legalización de la blasfemia.

Este masivo aumento en su apoyo se explica, en gran medida, por la crisis de representatividad que se vive en el país tras la renuncia en abril, del Primer Ministro David Gunnlaugsson, por su involucramiento en los Panama Papers y el colapso del sistema financiero del país en 2008. Ambos eventos han producido que la confianza en las autoridades de la isla y el sector bancario estén por el suelo y que el mensaje de transparencia y lucha contra la corrupción de los piratas este calando hondo en la sociedad islandesa.

¿Por qué hablamos de un partido como éste? Además de ser una alternativa política bastante innovadora en la actualidad, porque su fortalecimiento podría influir en nuevas corrientes alrededor de todo el mundo. Aquí les contamos más detalles. 

Símbolo del Partido Pirata de Islandia

Propuestas del Partido Pirata de Islandia

El objetivo principal del partido pirata es la búsqueda de un sistema democrático más justo y participativo, teniendo como bandera de lucha para estas elecciones:

  1. La instauración de la democracia directa, una nueva constitución (redactada en 2011 por los ciudadanos y votada en las urnas, pero que nunca fue presentada formalmente en el Parlamento).
  2. La modificación de la ley sobre derechos de autor, acabando con la industria del Copy Right, que consideran  un sistema inmoral, que solo beneficia a las distribuidores y que es incompatible con la idea original de la Internet de libre circulación de la información. 
  3. El cambio en el sistema de pesca, para reformar el sistema de cuotas, haciendo que estas sean puestas al mercado y concesionadas al mejor postor (lo que se realiza en la mayoría de países).
  4. El traslado de más poderes del Ejecutivo al Parlamento
  5. La concesión de asilo al ex analista de la CIA Edward Snowden, artífice de la filtración sobre el programa de espionaje masivo de EE.UU.

La agrupación dice no tener líderes, pero su vocera Birgitta Jonsdottir (48), poeta, diseñadora gráfica, ex colaboradora de WikiLeaks, y legisladora del partido, ha resumido que el ideal de su partido no es de izquierda ni derecha, si no que buscan ser "el Robin Hood de los gobiernos y transferir el poder de quienes están arriba, hacia el público de Islandia", considerando que para conseguir aquella meta la división entre de izquierda y derecha no aplican.

La vocera del Partido Pirata de Islandia,Birgitta Jonsdottir, tiene 48 años y antes de ser parlamentaria, se ha dedicado a la poesia, el diseño gráfico y colaboró con la organización Wikileaks.

El movimiento Pirata en el mundo

Si los piratas llegan al poder en Islandia, marcarían todo un precedente para los Partidos Piratas de Europa y el mundo. El primero de estos partidos, fue formado hace 10 años en Suecia, por activistas por los derechos civiles, descontentos con la aprobación de leyes que pretendían controlar la información circulante en Internet.

A nivel internacional, en 2009 los piratas suecos consiguieron un escaño en el Parlamento Europeo, obteniendo 215 mil votos (un 7,1% de los sufragios), y un año después se fundó el Partido Pirata Internacional en Bruselas, contando con partidos piratas del mundo entero, entre ellos Chile.

Aunque en un comienzo el foco de los partidos piratas en Europa y el resto del mundo, era defender el derecho a la privacidad, tanto en Internet como en la vida diaria, con el transcurso de los años sus demandas y propuestas políticas se han ampliado, abogando también por la libertad de expresión y la democracia directa.

En la foto,Julia Reda, alemana y única eurodiputada de algún Partido Pirata en la Eurocámara.

La plataforma del Partido Pirata de Suecia, que ha sido modelo para diferentes partidos piratas en el mundo, promueve una sociedad que defienda la libertad de expresión, buscando la construcción de una sociedad de la información “abierta y diversa”, en donde sus tres pilares sean:

1. La protección de los derechos de los ciudadanos: en donde debe defenderse a brazo partido la protección del derecho a la privacidad de la correspondencia, principio recogido en la constitución de la mayoría de los países de la Unión Europea, especialmente en tiempos en que “el desarrollo tecnológico permite a los estados controlar cada vez más las comunicaciones de sus ciudadanos”.

2. La libre difusión de la cultura: en donde la copia y difusión de obras para su utilización no comercial, no debe ser ilegalizada jamás, puesto que para los piratas, su uso beneficia a toda la sociedad.

3. El rechazo a las patentes y los monopolios: para los piratas el concepto de Copyright y de patentes debe ser abolido de manera gradual, puesto que, según ellos, estos han quedado obsoletas a la realidad contemporánea, y representan una traba para la innovación. Siendo su objetivo el reducir el tiempo de exclusividad de los derechos de autor desde los 70 años de la actualidad a solo 5 años.

Pese a que en Islandia, la situación  económica se encuentra saludable con un 4% de crecimiento en 2015, y una tasa de desempleo y de inflación de un 4,1% y de 1,8% respectivamente,  en el país hay un gran descontento con la situación política del país. En la foto imágenes de una manifestacióndel Partido Pirata en Suecia. 

¿Alternativa política?

En tiempos en que para millones de personas, la Internet es su espacio público natural y su lugar de expresión; las propuestas de los partidos tradicionales, muchas veces abstractas y mesuradas, pueden parecer muy lejanas, en contraste con las propuestas más concretas y atractivas de libertad de información de los piratas. Y ese desencanto puede ser contagioso al resto de la sociedad, desautorizando con su voto crítico, a todo el sistema político.

Por otro lado, puede ser también que éstos no lleguen al poder en Islandia (o que lo hagan solamente en Islandia), pero sus ideales de libertad de información y democracia participativa, puede que marquen un nuevo camino que podría ser adoptado por las distintas fuerzas políticas del mundo. Es posible pensar que los partidos piratas, jugarán un rol importante en la sociedad mediante el clásico efecto del single issue party (partido de un solo tema) en donde un partido político centra todos sus fuerzas en llevar adelante una sola gran causa, siendo el mejor ejemplo los partidos “Verdes”, y sus propuestas de preservación del medio ambiente. 

Si el tema de la libertad de información se vuelve de gran relevancia social, es probable que los grandes partidos la adopten. Algo que se ve especialmente posible en tiempos en que han habido varios esfuerzos por parte de los gobiernos por cerrar páginas para compartir información, como fue el reciente cierre de la página Kickass Torrent.

Y es posible también que "los piratas" no lleguen al poder en Islandia (o que lo hagan solamente en Islandia), pero sus ideales de libertad de información y democracia participativa, tienen el potencial de abrir un nuevo camino que podría ser adoptado por las distintas fuerzas políticas del mundo.

¿Estás de acuerdo con los planteamientos de los piratas? ¿Crees que son aplicables a nuestro país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Esteban Sierralta | 2016-08-17 | 10:24
2
Hay partidos politicos con nombres tan creativos en el pais? Por que siempre escuchamos las mismos nombres pc, dc, Rn, Pv y puros acronimos que recuerdan a computadores y comics jajaja pero partido pirata es algo que no confunde al menos.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-08-17 | 11:51
5
Acá hay un tema fuerte: El partido pirata lo que está haciendo es captando el descontento de la gente y aprovechandolo en su favor.
En Chile pasó lo mismo con Franco Parisi y lo ridiculizaron de manera burda con lo "calzoncillos Calvin Klein" y lo del caso "Colegio Masones" (Claro que cuando se destapa la olla de los casos de cohecho, boletas falsas y demases, todos en silencio)

Creo que se puede dar en nuestro país un "algo" (partido político, movimiento, etc) que pueda canalizar todo el repudio que tenemos hacia la actual clase política, que ha demostrado que gobierna para un grupo privilegiado y no para el país completo, pero para eso se necesita que las personas pensemos mas en sociedad y menos en el individuo.. cosa que va a costar un poco (¿Recuerdan a las señoras que decían "Yo quiero pagar por el colegio de mi hijo"?) ya que somos una sociedad egoísta a nivel inglés (Nosotros también nos habríamos salido de la Union Europea)

Ya... no sigo dando la lata..y nos vemos el domingo por #NoMasAFP

responder
denunciar
apoyar
Bryan Páez | 2016-08-17 | 12:25
1
1.- No se por que, pero el articulo al final me sono algo redundante al repetir que el partido solo podria conseguir el gobierno en Islandia, puede que sea yo.

2.- Existe el Partido Pirata chileno, pero aun no se da a conocer, todavia pienso que en Chile puede suceder algo más parecido a Podemos/Ciudadanos en España, un populismo, que a los Piratas islandeses, ya que en este instante la situación esta más vulnerable para algo así.

Lo que me gustaria ver es que estos partidos de un solo tema llegaran a hacer algo en conjunto, me agradaria votar por una coalición entre los Piratas y los Verdes por ejemplo (siempre y cuando estos no traicionen sus ideales y se viren para Nueva Mayoria, como lo hizo Sfeir en su tiempo, por esa razón no vote en 2da vuelta en la ultima presidencial).
responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2016-08-17 | 17:43
1
Islandia es uno de los únicos países 100% blancos que quedan en Europa, ojalá que estos piratas no llenen la isla vikinga de negros, kebabs, moros, etc. Como Suecia o Noruega

Google: sweden yes
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2016-08-18 | 13:14
3
Disculpa, pero tu aporte en tus comentarios es bien pobre, cada vez que has comentado en el definido has sido racista, cual ese afán de ser "abanderado de la raza blanca pura"?, la verdad no te entiendo, el definido se caracteriza por la argumentación y la discusión "aportativa", por favor da una buena razón porque no deberían ir negros a Islandia, o mestizos o latinos o asiáticos, etc, etc. o si no sería mejor que te multipliques por cero ;) porque empieza a cansar tu discurso carente de argumento.
responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2016-08-18 | 21:02
1
Hola, trato de dar a conocer el genocidio más silenciado en la historia: el genocidio blanco (white genocide) planeado por el padre de la UE Richard Kalergi Google: plan kalergi.
¿una razón para que no blancos no ingresen a Islandia? TODOS los países blancos estan siendo invadidos por no blancos: Australia lleno de chinos, tailandeses, filipinos y arabes, Alemania llena de turkos, Inglaterra indios y pakistanies, la ciudad sueca de Malmö es solo 50% sueca. Londres es solo 40% inglesa, y otras ciudades como Birmingham, Manchester, Leicester, Bradford totalmente tomadas por negros, indios, pakistanies, etc.
Estocolmo es la capital de las violaciones en Europa, violaciones hechas por kebabs, somalies, moros, etc. Más de mil niñas fueron violadas en Rotherham por pakistanies Google: rotherham rape scandals.
La cantidad de blancas violadas, asesinados/as, quemadas vivos/as por negros en EEUU que la prensa silencia Google: Jessica Chambers, Gabriela Penalba. Detroit, gran ciudad en los 50's ahora es un basural porque los blancos se fueron y quedaron los negros. La gran cantidad de Boers que han muerto en Sudáfrica desde los 90's.
Por eso, no es bueno para Islandia abrir las fronteras y recibir gente como lo han hecho todos los países blancos.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2016-08-19 | 11:54
3
Uy, muy terrible, el genocidio de la raza blanca...

por favor cerremos nuestras fronteras, no sea que lleguen muchos haitianos a echarnos a perder la raza...

Pride for the white people!!!

Menos mal que la gente blanca no mata ni viola...

responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2016-08-20 | 18:31
0
Bureau of Justice Statistics: mujeres negras violadas por blancos: cero
http://conservative-headlines.com/2014/12/the-truth-about-interracial-rape/
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2016-08-26 | 14:08
0
eeeeee... ¿cómo se formó el mestizaje en latinoamérica? Blancos europeos violando a esclavas y a mujeres indígenas.
responder
denunciar
apoyar
Tomás Croquevielle | Colaborador | 2016-08-18 | 19:27
0
Dudo mucho que el señor Brain sea considerado "blanco" en Europa o EE.UU y de seguro sería considerado "moro" por las agrupaciones racistas de esas partes. Nazis morenos que risa me dan
responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2016-08-18 | 21:04
0
Hola, los blancos merecen su propio país, me opongo al genocidio de cualquier grupo étnico.
Si fuera negro o indigena, aún apoyaria el derecho de los blancos a preservar su raza.
África para los africanos
Asia para los asiaticos
Israel para los judíos
¿los países blancos para todos? es un genocidio.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Ferrada | 2016-08-24 | 16:49
1
Bajo tu sabiduría ¿deberíamos deportar a todas las personas blancas a Europa y dejar América para los indígenas nativos? ¿Qué hacemos con los mestizos con sangre blanca y que día a día contaminan la sangre indígena con sus genes caucásicos? según tus parámetros, no tienen derecho o espacio en la América Nativa.... (leer en Mod:ironía)
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2016-08-19 | 11:46
0
Una corrección: en vez de "si no que buscan ser "el Robin Hood...."" debería decir "sino que buscan..."
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2016-08-19 | 12:42
7
Ed Braik: He leído tus comentarios y me es necesario responderte directamente:

1.- En tu afirmación "Si fuera negro o indígena" puedo suponer que te reconoces a ti mismo como "blanco". Eso es tan absurdo como decir que la cueca es 100% chilena, lo cual basta investigar un poco para saber que es falso. La búsqueda de la pureza es en sí un acto sin sentido ya que, desde el ADN se puede comprobar la infinitud de mezclas que poseemos. Te recomiendo el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=TYY7buPLtJg

2.- Al decir que merecen su propio país sólo por su raza te basas en algo tan básico y superficial como lo es el ámbito racial, cuando los seres humanos somos más que piel: las personas somos más que eso, tenemos lenguas, creencias, filosofías, cosmovisiones, formas de amar, etc; y cada una es única y respetable. Aceptar al otro en su diferencia en su posibilidad de ser nos aleja de la violencia.

3.- Sobre se plan Kalergi al cual citas, investigué un poco y se basa en crear un gobierno judío poderoso y, para ello, es necesario crear una raza mestiza, manipulable y sin carácter. Esta afirmación sólo puede entenderse desde el prejuicio y la discriminación. Si bien condeno el actuar de Israel sobre Palestina (territorio que se le dio en compensación por el crimen que sufrió ese pueblo durante el Holocausto, aunque me pregunto dónde está el territorio gitano, por ejemplo: fue un crimen contra toda la humanidad y es admirable cómo ha tratado el tema de la memoria el pueblo alemán), pensar que el proceso de mestizaje crea zombies sin pensamiento es del todo errado.

4.- La libertad de expresión es libertad de expresar lo que piensas sin ser perseguido por ello. Sin embargo, esta misma libertad no impide la crítica. No te conozco ni me interesa insultarte, pero tus palabras las repudio completamente y me es necesario expresar ese repudio, ya que ellas (tus palabras) están cargadas de un gran prejuicio, profunda ignorancia y reducido conocimiento de mundo que sólo llevan al odio, al sufrimiento, a la guerra. "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-08-19 | 12:55
0
Manifiesto mi apoyo a tus argumentos, y mi desacuerdo con los más que dudosos comentarios de Ed Braik.
responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2016-08-20 | 18:28
0
Hola,
Como mencionas, la raza es más que color de piel hay más diferencias que deben ser respetadas, pero qué raro que no se respetan las de los blancos, en el video que envías uno dice "orgulloso de ser negro" si un blanco dice eso lo condenan de racista naziquequieremataraseismillonesdejudios. El multiculturalismo, asimilación, propaganda anti blanca es promovida solo en países blancos. India es 90% indio, Japón es 98% japonés, Corea 98% coreano; los irlandeses cada vez menos en su propío país.

Investiga sobre el plan karlergi, dime si no está pasando. Busca quiénes ejercieron presión para cambiar la ley migratoria en EEUU (immigration act of 1965) Gregor Gysi, Annatte Kahane, Josef Schuster y otros con algo en común llaman a que Alemania reciba más y más refugiados. Busca el video de Barbara Spectre en youtube ella lo dice todo.

Que bueno que gozamos de libertad de expresión, en Alemania (y otros países) te castigan con pena de carcel por decir lo que piensas, como el caso de Ursula Haverbeck. Por si acaso, un grupo acá en Chile con algo en común con los que abren las puertas migratorias de Europa estan haciendo lobby por una ley de incitación al odio.
responder
denunciar
apoyar
Tomás Croquevielle | Colaborador | 2016-08-19 | 20:00
2
No vale la pena discutir con gente como Baraik, ellos viven en un mundo paralelo de las conspiraciones, los reptilianos, los illuminati y la conspiración Judeo-Masonica, no entienden de rezones y todo lo ven con los anteojos de su ideología, que desconoce la razón y prefiere vivir en el mundo de las conspiraciones secretas, los "genocidios blancos" y el Nuevo Orden Mundial, de demagogos paranoicos de Internet como David Duke, Alex Jones y tantos otros farsantes. El jura que tiene la razón y que no nosotros aún no vemos "la luz", nada lo va a sacar de su fantasia.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.