cine, mentiras, verdad, industria, creencia, mito, realidad, peliculas, serie
Imagen: César Mejías

6 mentiras de las películas que siempre nos hemos creído (hasta ahora)

Para hacer las cosas más interesantes, generalmente las personas suelen ponerle más color a las cosas. Aunque hay algunos que cruzan la línea, como la industria del cine. Mira cómo nos han estado engañando todos estos años.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-07-14 | 17:00
Tags | cine, mentiras, verdad, industria, creencia, mito, realidad, peliculas, serie
Relacionadas

Típico que en medio de una conversación sofisticada metemos la pata con un dato que es más falso que las pulseras milagrosas que estaban de moda hace una década. “¡Pero si lo vi en una película!” decimos, para ver si eso sirve como justificación. Y no. La industria del cine nos ha mentido mucho en el último tiempo, así que no es raro que más de alguna de las cosas que nos muestran como una verdad indiscutible, en realidad no lo sean. Al fin y al cabo, es ficción.

Aunque no nos hagamos los locos, también disfrutamos la enjundia que le mete Hollywood a todo lo que hace. Pero como nunca está de más desmitificar las cosas, elaboramos una lista con seis escenas genéricas que hemos visto en la pantalla grande y que distan mucho de cómo es el asunto en la realidad.

1. Cinturón de asteroides

Una nave espacial está escapando de otra que busca destruirla. La persecución se extiende a lo largo de varios años luz. El suspenso está volviéndonos locos y, como si fuera poco, ¡paf! Entran a un cinturón de asteroides. Por suerte, el piloto de la nave que escapa es el protagonista, así que ya sabemos que se salvará entre medio de tanta roca que lo roza por sólo centímetros de distancia. De más está decir que quien lo perseguía quedó apachurrado cuando no logró evadir una de las tantas masas espaciales que lo impactaron.

Pues bien, la verdad es que hay más cacao en los chocolates de CLP $10 de los kioskos, que precisión científica en la típica escena de película que acabamos de describir. Y es que los cinturones de asteroides no están saturados de asteroides, como su nombre podría sugerirlo. De hecho, la densidad de estos es tan baja, que al menos en el cinturón que tenemos en nuestro Sistema Solar, las colisiones entre asteroides se producen cada 10 millones de años (o con una probabilidad de 1 en 10 mil millones) y cuando sucede, hasta es noticia. Así que podríamos entrar y salir de uno con toda la tranquilidad del mundo, sin ningún rasguño.

2. Silenciadores de pistolas

El agente secreto Aquiles Bailo tiene una misión muy importante que cumplir: evitar a toda costa que un grupo de terroristas arruine la boda de la hija del presidente. Aunque también tiene una condición: no puede alertar a los invitados, así que tiene que hacerlo todo muy discretamente. Gracias al cielo cuenta con su super silenciador de pistolas, así que podrá eliminar a sus enemigos sin que nadie se dé cuenta.

El problema es que, en la práctica, estos silenciadores son menos discretos que tú cuando llegabas pasado de copas a la casa de tus papás. Mientras que un disparo normal de una pistola sin silenciador bordea los 160 decibeles, uno con silenciador se encuentra entre los 117 y 140 decibeles, es decir, más o menos el mismo ruido que hace un avión en despegue (lo puedes ver en esta infografía hecha por Gizmodo). Así que de discreción, nada.

3. Armas automáticas de asalto

Todos tenemos en nuestras cabezas la imagen de Arnold Schwarzenegger disparando su ametralladora durante varios minutos seguidos. Está escondido en un matorral y desde ahí es capaz de eliminar a casi un ejército entero de soldados debido a su increíble puntería, sorprendente arma de asalto y la inigualable imaginación del director de la película.

Pues bien, lamentamos arruinar la magia, pero eso es imposible. En realidad, la mayoría de este tipo de armas, se puede disparar durante alrededor de cinco segundos de corrido. Después de esto es necesario recargar la munición, ya que esta se acaba rápido debido a que las ametralladoras son capaces de disparar una enorme cantidad de balas por segundo. Además, si estuvieras disparando el mismo rato que Arnold Schwarzenegger lo hace, a tu arma se le prendería fuego.

4. El cuerpo en el espacio

La escena es la siguiente: un grupo de astronautas se encuentra en el espacio y la nave en la que van viajando empieza a experimentar una serie de fallas. Un miembro del equipo (que misteriosamente pertenece a una minoría racial) va a investigar lo que pasa y, de la nada, una compuerta se abre y el tripulante sale disparado hacia el espacio. Inmediatamente, su cuerpo estalla y él fallece, en medio de los gritos desconsolados de su novia astronauta que se encuentra a salvo en la nave.

Aunque, efectivamente, la situación es extremadamente peligrosa, la física nos dice que en verdad los cuerpos no llegan y estallan al entrar en contacto con el espacio exterior. De hecho, según la Nasa, el cuerpo humano no sufre daños inmediatos al interactuar con el vacío. Incluso, podrías estar ahí alrededor de medio minuto y quedar sin secuelas permanentes si es que no aguantas la respiración (si lo haces, tus pulmones podrían estallar).

Lo que sí pasa, es que se te acaba el oxígeno y pierdes la conciencia a los 15 segundos. Después de eso, es sólo cuestión de minutos hasta que mueras debido a la falta de oxigenación. Además, es muy probable que recibas unas quemaduras solares bien feas.

5. Golpe precordial

-¡Doctor Johnny! ¡El paciente se nos va!

-No te preocupes, Marta La Enfermera, manejo a la perfección la técnica del golpe precordial.

*Empieza a darle puñetazos en el pecho al paciente que está a punto de morir*

-Cof, cof- dice el paciente- ¡Me ha salvado!

-Pues no por nada me dicen Doctor Puños…

Muchas veces hemos visto esta escena en la pantalla (quizás no tan cebollera), incluso en los mejores hospitales imaginarios del primer mundo. Pero en realidad, esta técnica del golpe precordial se encuentra bastante obsoleta.

Los avances de la tecnología han hecho que los impulsos eléctricos tengan un mucho mejor desempeño en esta materia, los que además ahorran los efectos secundarios de la técnica de los golpes: en ocasiones, puede llegar a empeorar la situación cardíaca de un paciente si es mal ejecutada.

6. Dardos tranquilizantes

En esta comedia, un tipo con mala suerte se pasea en un zoológico cuando, sin querer, recibe un dardo tranquilizante que iba dirigido a unos osos que se encontraban peleando cerca de él. El hombre cae al suelo y empieza a alucinar, se queda dormido un rato y es todo risas. Después despierta y sigue su vida como si nada.

Eso sí, en el mundo real lo más probable es que haya muerto. Y es que los dardos tranquilizantes no son “universales”. Están pensados para llevar la dosis exacta de anestesia para adormecer a un ser vivo de una especie en particular. Así que, si te llegara la dosis para un animal enorme, nadie se estaría riendo, probablemente.

¿Se te ocurre otra “mentira” de la industria del cine?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jorge Sepulveda | 2016-07-14 | 22:11
5
ppffff.... muchas, por ejemplo en Harry Potter las escobas vuelan y todo el mundo sabe que físicamente eso es imposible





turum tss

responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-07-15 | 09:37
0
:O
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2016-07-14 | 22:36
6
Yo tengo un primo mecánico aeronáutico al cual NO HAY que invitar si quieres ver una buena película de aviones. Les quita toda la "magia"...
responder
denunciar
apoyar
David Aránguiz | 2016-07-22 | 16:13
0
¿Tienes un primo mecánico aeronáutico? ¿O sea es un robot volador?
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2016-07-26 | 22:30
0
viste "yo, robot" es algo asi pero hecho con los restos del FASAT alfa
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-07-15 | 10:17
4
El dispararle a un auto y que este inmediatamente explote.

Las peleas dentro de las películas. Un golpe bien dado y la persona quedará aturdida, aparte del dolor de manos que hay para quien ejecuta los golpes, eso sin contar el cardio que se requiere para pelear mucho rato.

responder
denunciar
apoyar
José Miguel Santibáñez | 2016-07-15 | 11:18
1
Me faltaron los "sonidos exteriores" de las naves espaciales al igual que el de los disparos "láser" espaciales..

Eso si, aún quiero creer que lo de Wall-e impulsándose en el espacio con un extintor (¿qué hace uno en una cápsula de salvamento???) es posible...
responder
denunciar
apoyar
Diego Muñoz | 2016-07-16 | 00:43
1
La unica pelicula en la que he visto que no hay sonidos en el espacio exterior es en Interestelar
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Muñoz Rojas | 2016-07-16 | 02:51
2
Y 2001: Odisea de espacio del grandísimo Kubrick :P
responder
denunciar
apoyar
Patricio Meneses | 2016-07-15 | 13:17
0
El fuego y las explosiones de naves espaciales en el espacio, las banderas flameando en el espacio... en general todo lo relativo al espacio.
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2016-07-15 | 13:32
0
Nominar a Stallone como mejor actor. Ese invento ni el propio Rocky se lo cree.
responder
denunciar
apoyar
Diego Muñoz | 2016-07-16 | 00:45
0
La del cinturon de asteroides si me la sabia, y la que me sorprendio fue la de los silenciadores, mis planes se arruinaron, tendre que salvar la boda de la hija del presidente de otra forma
responder
denunciar
apoyar
Alberto Diez | 2016-07-16 | 19:48
5
Muy buen artículo. Con respecto al paro cardiaco:
-A no todos los pacientes se les puede aplicar la descarga eléctrica (o desfibrilación).Depende del ritmo que se ve en el monitor.
-Después de cada descarga, se tiene que aplicar inmediatamente el masaje cardiaco por 2 minutos, para estimular al corazón que está atontado, luego de esto se evalúa si funcionó. Un error típico de las películas es aplicar una descarga tras otra hasta que se recupera el paciente o hasta que se declara muerto.
-También se vé en las películas que el paciente al recuperarse abre los ojos y puede hablar con los que le rodean (en una película de Misión Imposible, Tom Cruise incluso agarra inmediatamente una pistola). En un paro cardiaco el cerebro deja de recibir sangre y oxígen, así que la recuperación de la conciencia puede tomar días, incluso es posible que no la recupere nunca, por las neuronas que se perdieron.

Ese es mi aporte como médico.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.