tecnología, innovación, hogar, ropa, lavado, planchado, FoldiMate
Imagen: FoldiMate

Crean máquina que plancha y dobla ropa en solo unos segundos

FoldiMate llegó para solucionar el molesto problema de todo dueño de casa, ahorrándoles tiempo y aburrimiento. Así es cómo logra ordenar y doblar tu ropa rápidamente.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-06-10 | 11:30
Tags | tecnología, innovación, hogar, ropa, lavado, planchado, FoldiMate

Cuando vivías con tus padres, básicamente una hada madrina transformaba tus harapos sucios en ropa limpia, planchada y ordenada en tu closet. Con suerte tuviste que aparejar calcetines un domingo en la tarde, pero unos años después te independizaste y descubriste la temible verdad.

Cerros y cerros de ropa que se lavaron automáticamente, pero, ¿quién debe hacerlos volver a su estado de perfección? Tú. Solo. Si a esto se le agregan niños, ya es el apocalipsis mismo en la guerra ropa vs. humanos. Y si tienes la suerte de contar con ayuda doméstica de cualquier tipo, de seguro es insuficiente, pues las tareas del hogar son bastantes más amplias que la industria de la lavandería, ¿o no?

Esa semi-esclavitud podría llegar a su fin gracias a un nuevo invento. Se llama FoldiMate: una máquina capaz de ahorrarnos la aburrida y lenta tarea de dejar nuestra ropa planchada y doblada. Es real, puedes emocionarte.

Fue desarrollada por un equipo de expertos en robótica, quienes probaron prototipos durante años hasta llegar al resultado final. Incluso Amazon habla de ella, porque  este es un invento que de seguro va a revolucionar los hogares, al igual que tecnologías como la aspiradora robot o la popular (e incalcanzable) Thermomix. Es capaz de doblar hasta 20 prendas en unos 10 segundos. ¡Shut up and take my money!

Velocidad y eficiencia, ¿cómo funciona?

La FoldiMate parece una lavadora pequeña, en la que puedes colgar en sus ganchos hasta 20 prendas que ella se lleva a su interior para devolver como nuevas. Usando una cinta transportadora, brazos robóticos y una bandeja ajustable, pliega todo en menos de un minuto.

Sus funciones permiten seleccionar de qué tipo de ropa se trata: un par de pantalones o una camisa, por ejemplo, ya que cada una tiene un estilo de pliegue distinto. Luego de preseleccionar esto, la máquina detecta el tamaño de la prenda, el grosor de su tela e incluso si es de manga larga o corta, para hacer lo mejor posible su tarea.

El bastidor donde se cuelga la ropa se exime, eso sí, de aceptar toallas, ropa interior y calcetines, pero con todas las otras prendas tarda alrededor de 10 segundos en doblarlas y luego unos 30 para reducir las arrugas. No tiene exactamente el mismo efecto del planchado clásico, ya que en el proceso aplica un vapor que disminuye las arrugas considerablemente (y en algunas prendas las elimina), pero todavía falta que evolucione para lograr dejar una camisa de vestir a la perfección.

Si lo quieres ver con tus propios ojos, aquí está:

¿Y si se atasca mi ropa, qué pasara? Un duda genuina, a la que los creadores responden indicando que las probabilidades de que la ropa se atasque y raje son menores a un 1%.

La FoldiMate, no es pequeña, pero cabe en la mayoría de los lavaderos o piezas (81x71 cm) y pesa 30 kg. Así que si la tienes en la mitad del living e invitaste a unos amigos, puedes moverla sin necesidad de un montacarga.

Desde el 2014 que está disponible para uso industrial, pero la empresa ha creado una versión familiar que se prevé que llegue al mercado en el 2017. Eso sí, hay que sincerarse: no es una ganga. Va a costar un tanto más que una lavadora o secadora promedio, entre 700 y 850 dólares ($472.000 a $574.000 pesos chilenos) y pronto anunciarán su preventa.

¿Comprarías esta máquina? ¿Qué tarea del hogar es la más tediosa?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paz Montenegro | 2016-06-10 | 12:41
3
Esto es como sacado de los supersónicos...
Espera, ya estamos en el futuro?!?!
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Vidaurre | 2016-06-10 | 12:50
1
QUIERO UNA AHORA !!!!!
Y también quiero la Thermomix, la aspiradora robot, un cachorro de león...
Bueno, hay que ver cómo deja de verdad la ropa, pero para familias grandes uff que ayudaría.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2016-06-14 | 17:28
0
No veo el botón de pago...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.