Idiomas, viajes, traducción, comunicarse, extranjero
Imagen: César Mejías

Con este audífono olvídate de traductores o de conversaciones por señas

Se llama The Pilot y es el sueño de cualquier turista: un audífono liviano que traduce a tiempo real 4 idiomas diferentes: inglés, francés, italiano o español. Sólo se necesitan los audífonos, un celular y una persona con ganas de conversar.

Por Macarena Fernández | 2016-05-20 | 14:40
Tags | Idiomas, viajes, traducción, comunicarse, extranjero

¿Eres de los que no viaja solo, por miedo a no saber interactuar con la gente? ¿Eres de los que se estresa en los viajes por no saber hablar el idioma del país y por tener que comunicarte a través de señas? ¿Te angustia la idea de tener que hablar en tu inglés mal pronunciado y limitado?

No te preocupes, no eres el único. Es mucha la gente que no se atreve a viajar o limita los lugares que está dispuesta a visitar, por estas mismas razones, o que al menos comparte estas aprensiones. Y es que a (casi) nadie le gusta sentirse un extraterrestre en país ajeno, sin poder lograr algo tan básico como comunicarse para poder preguntar al menos por el baño, más sal para el almuerzo o por la estación de metro más cercana.

Tranquilos viajeros. Les tenemos buenas noticias. La compañía tecnológica norteamericana Waberly Labs, se lanzó a solucionar el problema creando un traductor instantáneo que permitiese una conversación fluida, sin complicaciones ni muchos aparatos de por medio que retrasan y entorpecen la naturalidad de la comunicación. Querían fabricar algo simple y ligero, fácil de usar, para permitir una conversación lo más natural posible, alejada de estímulos distractores.

Así fue como, bajo el lema “Un mundo sin barreras de lenguaje”, nació su producto estrella: The Pilot, unos audífonos inalámbricos que prometen traducir a tiempo real e instantáneo cuatro idiomas diferentes, en un principio: inglés, francés, italiano y español; sumando otros idiomas posteriormente. ¡Deme100!

¿Cómo funciona el sistema de traducción inalámbrica?

El sistema es bastante simple y está inspirado en la idea de traductor universal de la serie Star Trek. Sólo se necesitan dos personas con ganas de comunicarse, dos audífonos The Pilot y un celular que contenga la aplicación. Y lo mejor de todo es que no se necesita estar conectado a internet para que esta funcione.

El cerebro aquí será el dispositivo móvil y sólo será necesario bajar la aplicación previamente para que esta funcione incluso sin wifi, porque sólo se necesita la información local para lograr la traducción instantánea (claro que con acceso a internet, la fluidez aumenta). Así, una vez que las dos personas se insertan el audífono en el oído, deben poner el celular con la aplicación abierta de por medio, indicando el idioma en el que quieren comunicarse (el único desafío será explicarle a tu interlocutor por qué quieres meter un audífono en su oído).

Por ejemplo, yo quiero que me traduzcan a inglés para que mi interlocutor me entienda, entonces escojo ese idioma, y él optará por el español para poder comunicarse conmigo. Y así, una vez iniciada la conversación, inmediatamente se enviará el audio traducido a nuestro interlocutor en un proceso que sólo tarda microsegundos, por lo que asegura una conversación fluida.

¿Cómo así? Mira este video de prueba en el que un norteamericano conversa con una mujer francesa a través de The Pilot.

En cuanto a la precisión de la traducción, está por verse. Sabemos que los traductores disponibles hoy en día están lejos de la perfección, pero sin duda son de gran ayuda para entender las líneas generales de lo que nos están diciendo.

El paquete de The Pilot incluirá dos audífonos (en rojo, blanco o negro), un cargador portátil y una aplicación. Saldrá a la venta en septiembre próximo, pero ya puedes reservar tu par a través de la pre venta que ya está activa en la página web.

Lo otro bueno es el precio. Los audífonos costarán alrededor de 120 dólares (alrededor de 75 mil pesos), un precio, si bien no es bajo, igual es accesible y muchos viajeros estarán dispuestos a pagar, considerando que traduce cuatro idiomas y que pretende ampliarse a muchos otros rápidamente como al mandarín, portugués, alemán, árabe, entre otros.

Un incentivo también para aprender idiomas escuchándolos y, por qué no, para iniciar una relación amorosa con un extranjero o extranjera sin pasar vergüenzas o malos entendidos de por medio. El sueño de muchos, ¿o no?.

¿Te comprarías estos audífonos?, ¿qué método usas tú para comunicarte en el extranjero?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
den l | 2016-05-21 | 14:12
1
Vaya, Star Treck lo hizo de nuevo!
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-05-22 | 23:10
1
donde lo compro? trabajo en el futuro aeropuerto internacional de calama hablo con muchos extranjeros se algo de ingles lo suficiente para darme a entender pero no es suficiente. Lo necesito.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2016-05-23 | 09:37
1
Esteban, en la nota está el link para comprarlos.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-05-23 | 19:59
0
heeee sip me di cuenta después que escribi... lol jajaja perdón por hacerte perder el tiempo.
responder
denunciar
apoyar
Alonso Rojas | 2016-05-24 | 09:59
0
no sabía que ya habían inventado el pez babel...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.