batería, vida, nanocable, energía, ciencia
Imagen: Rodrigo Avilés

Crean, por accidente, una batería que puede durar toda una vida

Todo se debe a un grupo de investigadores de la Universidad de California de Irvine, quienes dieron con un producto que podría cambiar la industria de los artefactos electrónicos. Aquí te contamos de qué se trata.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-04-25 | 11:14
Tags | batería, vida, nanocable, energía, ciencia

- "Estúpido celular ¡la batería ya no le dura ni medio día!"

Puede que esa sea una de las frases más comunes de estos tiempos. Incluso, se podría reemplazar “celular” por cualquier otro artefacto electrónico que requiera de una batería, y la frase podría mantener su misma representatividad.

Y es que, a pesar de las maravillosas horas de servicio que estas nos pueden entregar sin la necesidad de estar conectadas a un enchufe, la verdad es que también tienen una esperanza de vida relativamente corta. Esto significa que después de un tiempo, ya no funcionan igual que al principio, cual escoba nueva.

Todo se debe a que en promedio una batería dura alrededor de 7 mil ciclos de carga. Y la razón detrás es la fragilidad de los nanocables que las componen: unas fibras mil veces más delgadas que el cabello humano y de alta conductividad energética, pero que con cada carga y descarga se van debilitando, debido a que cualquier corrosión o impacto en su material, incide en que estos se rompan y con ello vayan perdiendo su capacidad de carga.

Un feliz accidente

Pero al parecer, este sombrío panorama está cambiando. Y es que un grupo de Científicos de la Universidad de California en Irvine crearon una batería capaz de soportar 200 mil ciclos de carga. Es decir, se pueden cargar 30 veces más que las que usamos ahora. Así que, en teoría, son capaces de durar toda una vida humana (considerando que las baterías tradicionales nos duran unos 3 años).

El estudio fue publicado en la revista de artículos de energía de la Sociedad Química Americana, bajo el nombre de “100 mil ciclos y más: Extraordinario ciclo de estabilidad para nanocables de MnO2 provistos por un gel de electrolito”.

En tanto, desde el departamento de Química de la universidad, emitieron un comunicado en el que aseguran que la innovación “nos acerca cada vez más a una batería que nunca más necesitará ser reemplazada. Este exitoso descubrimiento podría llevarnos a tener baterías con una esperanza de vida considerablemente mayor, tanto para computadores, como para teléfonos inteligentes, autos, naves y electrodomésticos”.

¿Cómo lo hicieron?

El gran avance, como tantos otros en la historia, en verdad se debió a un accidente protagonizado por Mya Le Thay, una estudiante de doctorado y líder del grupo de investigación. Según el director del departamento de Química de la universidad, Reginald Pepper, "Mya estaba prácticamente jugando, cubrió todo con una capa muy fina de gel y empezó a cargarla (…) descubrió que con este gel pudo someter a la batería a cientos de miles de ciclos de carga sin perder capacidad”.

Así que en el fondo, lo que hizo Mya fue crear una batería de nanocables de oro, los que cubrió con un caparazón de dióxido de manganeso, la que a su vez bañó en un electrolito similar al gel de plexiglás. ¡Y voilá!... típicas cosas que todos hacemos en nuestros ratos de ocio, ¿no? :P

Esto incidió en que, además de los 200 mil ciclos de cargas que las nuevas baterías son capaces de soportar, tampoco han mostrado alguna pérdida en su capacidad de funcionamiento. Y es que los nanocables han sido capaces de mantenerse intactos durante las pruebas.

Según los mismos investigadores, esto se podría deber a que el gel “plastifica” el metal al interior de la batería, lo que le entrega flexibilidad y a la vez previene cualquier quiebre en las fibras de los nanocables.

¿Qué beneficios traerá?

Además de la comodidad de no tener que estar reponiendo baterías, este descubrimiento trae un montón de buenas noticias. Por ejemplo, se podría terminar con el problema de los residuos de las baterías. Debido a que contienen diversos metales pesados y químicos tóxicos, son altamente dañinas y cuando son eliminadas junto con toda la basura, son capaces de llegar a contaminar cursos de ríos, entre otras cosas.

Otro aspecto importante es que podrían servir para revolucionar la industria de autos eléctricos. Esto, ya que el rendimiento decreciente de estos ha sido uno de los principales problemas que ha impedido la masificación de los mismos. Y ahora, con baterías que pueden durar toda una vida, la noción de un transporte masivo, limpio y eficaz se hace cada vez más posible.

Por su parte, también podría incidir en que como sociedad avancemos hacia una cultura menos desechable. Y es que si tenemos baterías que duran toda una vida, los artefactos electrónicos deberían avanzar hacia esa línea también, ¿no?

¿Qué otro beneficio se te ocurre a partir de este descubrimiento?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gillda Gutiérrez G. | 2016-04-25 | 11:49
3
Que chevere la noticia, espero puedan implementarlo prontamente en los aparatos de uso diario :D
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2016-04-25 | 11:57
2
Pues no suena demasiado difícil de implementar, ojalá así sea.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2016-04-25 | 12:28
1
Suena muy bien, aunque se me hace que será un producto que demorará llegar a nuestro alcance y si llega será más caro. Es que a la industria no le conviene productos de muy larga duración.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-04-25 | 17:14
2
Esa frase de que a la industria no el conviene crear productos duraderos, es un paradigma que esta empezando a cambiar y que si se legislara bien, aca tambien ayudariamos a que cambie, se trata de paises que estan empezando a obligar a empresas del ambito de la tecnologia y electronica a hacerse cargo de sus productos una vez que son desechados o terminan su vida util, es decir hacerse cargo de disponer de manera adecuada baterias, paneles led, placas de circuitos etc.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-04-25 | 14:00
2
Lo veo mas para prótesis u organos de reemplazo.
Ayer vi en canal 13 la nota sobre el corazón artificial y que sus baterias son externas (asumo por el desgaste que estas tienen y para no tener que operar a alguien para cambiarle la pila) Pero con esto, se podría tener un corazón artificial con batería interna y carga externa. Mayor autonomía para las personas y mejor calidad de vida.
Y con esto se podría jugar con las prótesis u otras partes de las personas...
Ojalá que esto pueda implementarse.
responder
denunciar
apoyar
Andres Herrera | 2016-04-26 | 01:20
0
Lo que resuelve este descubrimiento es un aumento en los ciclos de carga de la bateria, no de su capacidad. De todas formas la pila del corazon se agotaria aunque estuviese de forma interna
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-04-26 | 08:14
0
Claro que no es carga infinita, pero en vez de tener que estar cambiando las baterías porque se acabaron los ciclos, se puede cargar "internamente". (Desde tener un puerto de carga incorporado hasta no se, que se cargara a través de la electricidad generada por uno mismo)
Asumo que ahora los corazones artificiales usan batería externa por la cantidad de ciclos de carga que puede soportar.
Sds
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2016-04-25 | 16:24
1
Con lo de la obsolescencia programada, no creo que alguna vez lo implementen para el consumo personal. Por algo cada vez más fabricantes optan por soldar las baterías, así obligan a cambiar el equipo completo.

Si llegaran a implementar estas baterías, ya verán alguna forma de programar la obsolescencia de algún otro componente del artículo electrónico.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-04-25 | 18:09
0
Esa frase de que a la industria no el conviene crear productos duraderos, es un paradigma que esta empezando a cambiar y que si se legislara bien, aca tambien ayudariamos a que cambie, se trata de paises que estan empezando a obligar a empresas del ambito de la tecnologia y electronica a hacerse cargo de sus productos una vez que son desechados o terminan su vida util, es decir hacerse cargo de disponer de manera adecuada baterias, paneles led, placas de circuitos etc.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Hernández | 2016-05-02 | 10:25
1
Te actualizo Roberto, en Chile ya estamos en eso: la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, se encuentra en el proceso final de ser promulgada. No la conozco a fondo, pero creo que es un paso en la dirección correcta.
responder
denunciar
apoyar
Andres Herrera | 2016-04-26 | 01:22
0
Ahora esperemos que descubran como hacer que una carga dure mas tiempo
responder
denunciar
apoyar
Claudia Cáceres | 2016-04-26 | 10:52
1
Excelente artículo...aunque lo veo poco probable yaque a la industria no le conviene...sino, hay que ver lo que ppasó con las ampolletas que en un principio duraban eternamente y que por un tema comercial las hicieron desechables.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Ulloa | 2016-04-26 | 14:35
0
Le veo un puro contra: Obsolescencia Programada.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-05-02 | 17:39
0
La obsolescencia programada esta programada en la mente de los consumidores, no en los equipos, nadie obliga a nadie a cambiar el telefono o el computador cada año por ejemplo.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Ulloa | 2016-05-03 | 16:24
0
Estas equivocado, los productos están hechos para fallar.

Mira este video, no dura mas de 10 min. ;)
https://www.youtube.com/watch?v=V2yCimJu7Ec
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-05-05 | 17:08
0
Han habido casos, pero no es el de telefonos, computadores, automoviles, televisores y un largo etc. El marketing esta hecho para crear en el consumidor una necesidad que no tiene y lo puedes ver claramente cada vez que el nuevo iphone sale, donde una manada de personas sale en busca de reemplazar un equipo perfectamente util y no obsoleto en razon de satisfacer una necesidad implantada por el marketing, de hecho hay un fenomeno psicologico en el que las personas sienten que sus equipos se vuelven mas lentos desde el momento que se enteran de que un nuevo modelo viene.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Hernández | 2016-05-02 | 10:26
0
A alguien mas le recuerda la ilustración al maestro Rochi???!?!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.