Música infantil, crianza, niños, metal

Heavisaurus: así es el heavy metal para niños

Muchos padres considerarían poco apropiado el heavy metal para sus pequeños hijos. No en Finlandia, donde este estilo musical reina sin contrapeso y una banda traspasó las fronteras de la música infantil con este estilo, y luego lo expandió al mundo.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2016-03-01 | 07:00
Tags | Música infantil, crianza, niños, metal

Hace diez años Finlandia obtuvo el primer triunfo de su historia en el festival televisivo Eurovisión. En aquella ocasión, los fineses se impusieron ante competidores como Las Ketchup (sí, las españolas que cantaban el aserejé) y otros casi 40 competidores de toda Europa. Pese a que el festival tiene una amplia predominancia de música pop, la banda finlandesa Lordi ganó el certamen en aquel año con “Hard rock hallelujah”, una canción de heavy metal presentada con una extravagante puesta en escena influenciada por el cine de terror y los monstruos populares.

Lo de Lordi no es aislado: el heavy metal es –junto con el frío extremo, el mejor sistema educativo del mundo y los altos niveles de desarrollo humano– uno de los sellos característicos de Finlandia. Bandas como Stratovarius, Sentenced y Sonata Arctica, y otras más extremas como Children of Bodom, son exponentes de una tradición metalera ya consolidada en la cultura finesa.

Por eso, cuando nos enteramos de una banda que toca heavy metal para niños, con sus integrantes vestidos de dinosaurio, lo primero que muchos pensamos es que sí o sí debían ser finlandeses.

Pues bien, eso es Hevisaurus: cinco dinosaurios que enseñan a los niños valores y buenas costumbres, como lavarse los dientes, respetar a sus padres e ir a la escuela, todo en clave de heavy metal y adornado con accesorios como pulseras de cuero y cadenas.

La historia parte cuando cinco huevos de dinosaurio, fosilizados hace 65 millones de años, fueron impactados por un rayo cargado de energía y magia. Gracias a él los cinco reptiles que permanecían fosilizados lograron romper el cascarón y nacer en nuestro tiempo.

O al menos eso es lo que cuenta la banda. La historia real es que el baterista Mirka Rantanen se inspiró tras asistir a un concierto infantil con sus hijos: allí tuvo la idea de armar un show similar, pero metalero. Para ello se comunicó con algunos amigos metalheads de la escena finesa y formó Hevisaurus.

Desde su debut discográfico del año 2009, Hevisaurus ha publicado siete discos, una película y cuatro musicales. Sus conciertos se realizan a tablero vuelto, repletos de niños, y sus discos son éxito de ventas en todo el país.

Si bien algunos grupos de metaleros han emitido duras críticas hacia la banda, alegando “comercialización del metal”, la mayoría de los finlandeses valoran y agradecen la existencia de bandas como esta. “Están creando a la próxima generación de metaleros en Finlandia”, dicen los padres que acompañan a sus hijos a los conciertos. Rantanen, por su parte, dice “Lordi trajo el heavy metal a los livings de las casas, nosotros lo llevamos a las piezas de los niños. Este es un proyecto del corazón, ahora que sé lo que es tocar música para niños, no la dejaría por nada.”

El éxito de Hevisaurus ha sido tal, que su modelo ha sido replicado en varios países. En Sudamérica tenemos a Heavysaurios, banda argentina que posee la licencia para versionar los temas en español y presentarlos en todo el continente. Nuestro país los ha recibido en varias ocasiones, pero su presentación más reconocida ha sido la de la Teletón 2014. En aquella edición compartieron con el reconocido Matías Torres, niño símbolo de aquel año.

El año 2011, Mirka Rantanen y los demás miembros fundadores se enfrascaron en una disputa legal con Sony Music, que terminó con la salida de él y casi la totalidad de los integrantes de Hevisaurus y la posterior formación de SauruXet, una banda con la misma propuesta y disfraces casi idénticos. Desde entonces Hevisaurus y SauruXet compiten entre sí por quedarse con la vasta audiencia de niños metaleros del norte de Europa.

¿Le pondrías metal a tu hijo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Diaz | 2016-03-01 | 08:14
3
Qué entretenido, voy a buscarlos para escucahrlos con mi hija. Cabe indicar que mientras en varios paises hay un grupo metalero por cada 100.000 habitantes, en Finlandia hay como un habitante por cada 7 bandas metaleras.
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2016-03-01 | 11:25
2
Jajaja es como en Nueva Zelanda, que tienen un habitante por cada diez ovejas :P
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2016-03-01 | 14:33
0
jajaja, algo así
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2016-03-01 | 08:15
1
Destacar que la disputa la ganó finalmente Sony.

Mirka, se llevó a toda la banda menos al vocalista, y formaron SauruXet, donde en sus conciertos incluían canciones de Heavisaurus, los disfraces eran idénticos y los nombres de los integrantes eran los mismos, Milli Pilli (teclados), Muffi Puffi (bajo), Riffi Raffi (guitarras), Komppi Momppi (bateria), la única diferencia era el vocalista que en Hevisaurus se llama Herra Hevisaurus y en SauruXet era Herra Saurus.

Ahí empezó la batalla legal, llevando a que SauruXet no pudiera ser tocando, por lo menos no con esos trajes, esos nombres y tocando canciones de Heavisaurus. Así que finalmente la banda se disolvió.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2016-03-01 | 08:16
2
También, señalar que solo han venido 2 veces a Chile. Tocaron una vez a la Teletón (solo una canción) y otra a Kidpalooza y nada más. Es una lastima que no han hecho más conciertos, mi hijo se muere de ganas de verlos.
responder
denunciar
apoyar
Alonso Rojas | 2016-03-01 | 08:20
1
respecto a la pregunta al final del artículo, me parece recordar que hicieron un artículo al respecto, el que no pude encontrar, pero encontré este que dice lo mismo, pero en inglés.
http://www.medicaldaily.com/80s-heavy-metal-fans-are-more-well-adjusted-happier-people-who-listened-other-music-342530
responder
denunciar
apoyar
Alonso Rojas | 2016-03-01 | 08:21
0
en este link hay un link al estudio original.
http://www.billboard.com/articles/columns/rock/6620358/metal-1980s-study-metalheads-happy-adjusted
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2016-03-01 | 09:02
2
Y hay que añadir que en Finlandia los programas tipo "The Voice" el metal domina en las canciones con unos exponentes de miedo!!! (me refiero a las voces =P )
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2016-03-01 | 10:19
3
Yo no soy muy metalero, pero ¿por qué no habría de ponerle metal a mis hijos?

Dependiendo de las letras, obviamente, no existe edad para aproximarse al arte, y Heavysaurios son fantásticos para los niños pequeños. Vi su show en una transmisión del kidzapalooza y me encantaron.
responder
denunciar
apoyar
Camilo Andrés Henríquez Mena | 2016-03-01 | 10:27
1
No soy padre, pero apenas lo sea a mis hijos le enseñaré poco a poco apreciación musical y sin dudarlo dentro de los géneros importantes que quiero que escuche estará el metal y el rock en varios de sus sabores.
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2016-03-01 | 15:59
3
Por suerte ahora existen muchas mas alternativas para los niños, si bien acá no hay grupos de metal infantil, si hay música infantil cercana al rock, como 31 minutos, tikitiklip y otros. Afortunadamente para ellos ya no todo es Mazapán, que sin desmerecer, aburren al ratito y son un somnífero infalible.
Mi hija disfruta AC/DC y hasta ahora no anda por la calle ahogando gatos ni tirandole piedras a los perros.
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Jiménez | 2016-03-02 | 22:22
0
Los babies go son una buena forma de empezar a introducirlos en el metal y el rock (babies go metal, babies go queen, babies go mettallica, babies go pink floyd, etc).
Ahora que mi hijo mayor ya es mas grande voy a ver que tal los heavysaurus lml.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.