Siria, Isis, Rusia, Estados Unidos, Medio Oriente, Estado Islámico, Obama, Putin
Imagen: César Mejías

Tregua entre Rusia y Estados Unidos: cómo se llegó al alto al fuego en Siria

La decisión conjunta entre Obama y Putin fue tomada el lunes y a partir de la medianoche del sábado 27 de febrero, cesarán los bombardeos en Siria, los que han dejado a más de 260 mil muertos y más de 4 millones de refugiados, según la ONU.

Por Macarena Fernández | 2016-02-24 | 10:58
Tags | Siria, Isis, Rusia, Estados Unidos, Medio Oriente, Estado Islámico, Obama, Putin
Relacionadas

Las negociaciones entre el Gobierno de Siria, su aliado Rusia y los representantes de la oposición (entre ellos Estados Unidos), que comenzaron el 29 de enero y que fueron suspendidas de forma provisional por la ONU por la falta de avances observados; fueron al fin retomadas esta semana, tras una llamada telefónica de Barack Obama a Vladimir Putin, donde acordaron un cese al fuego en Siria para la madrugada de este sábado; medida con la que el presidente sirio, Bashar Al Assad, estuvo de acuerdo.

¿De qué se trata entonces este pacto? Este no significa que Estados Unidos, Rusia o el gobierno sirio se están rindiendo o firmando una paz definitiva, ni que el Estado Islámico y el Frente al Nusra (equivalente al grupo Al Qaeda en Siria) podrán ejercer su violencia sin alguien que los frene, ya que éstos últimos, al ser considerados grupos terroristas por la ONU, podrán seguir siendo atacados.

El acuerdo, sellado en Munich, se dio un día después del atentado más grave provocado por ISIS en Damasco, que causó más de 130 muertos en el sur de la capital siria. Con el fin de frenar los bombardeos del gobierno sirio y sus aliados (rusos, iraníes y libaneses) de un lado, frente a los grupos rebeldes no calificados como terroristas (oposición laica, islamista y kurda), es que se buscó este cese al fuego. Así se evitarían más muertes de civiles inocentes y la estampida de refugiados que arrancan de la violencia, arriesgando sus vidas. Además, el acuerdo incluye la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de prisioneros del régimen.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al pacto y aseguró que se trata de una muy esperada "señal de esperanza" para la población del país, y consideró que, de respetarse, ese cese de hostilidades supondrá un "paso significativo" para poner fin a la guerra en el país árabe.

Por su parte, la Casa Blanca anunció que “es un momento de oportunidad que esperamos que sea capitalizado por las partes”, y desde el Kremlin afirmaron que “es un paso real para detener el baño de sangre y combatir el terrorismo”. Mientras que Al Assad mantuvo que “estamos listos, pero dependerá de si hay que impedir que los terroristas aprovechen la suspensión de las operaciones para mejorar sus posiciones”.

Para entender más el conflicto, les explicamos quién combate a quién en Siria y el rol de Estados Unidos.

Principales actores en la guerra Siria

Para poner en contexto, la guerra de Siria estalló el 2011, en el contexto de la llamada "Primavera Árabe", producto de la sublevación de grupos rebeldes al régimen del presidente Al Assad, por temas religiosos, étnicos y de dinastías de poder. Los rebeldes quieren a Al Assad fuera del poder por encabezar una dinastía que lleva más de 40 años en el mando y que se ha caracterizado por gobernar con mano dura.

Estas facciones antigubernamentales comprenden más de mil grupos armados, financiados en su mayoría por países de Occidente opuestos al régimen, y destacan la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, el Ejército Libre Sirio y el Frente de los Revolucionarios de Siria.

De forma paralela a este conflicto interno, surgió el poder del Estado Islámico (división dentro de Al Qaeda) tras declarar la creación de un califato que funciona en el norte de Irak y en amplias zonas de Siria, convirtiéndose en el único grupo que combate y es combatido por todos los otros actores, por sus métodos sangrientos y por profesar el islamismo de forma radical.

En este artículo explicamos en detalle las causas de la guerra.

El rol de Estados Unidos y Rusia en la Guerra Civil Siria

¿Por qué el acuerdo se dio entre Estados Unidos y Rusia? Porque ambas son consideradas las mayores potencias involucradas en el conflicto del país árabe y forman parte del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

A pesar de lo anterior, Rusia, por un lado, figura como uno de los principales aliados del gobierno sirio; recordemos que desde septiembre pasado la aviación rusa (a petición del presidente sirio) lleva a cabo una ofensiva aérea en contra de los grupos rebeldes, que ha dejado a miles de civiles sirios muertos. Para Rusia, Al Assad es la única opción capaz de mantener el orden en la región y no ha dudado en defenderlo.

Por otro lado, Estados Unidos es considerado una de las mayores potencias opositoras del régimen sirio, pues Obama cree firmemente que para terminar con la guerra, es necesario terminar con el gobierno de Al Assad, aunque a la fecha no han tomado la decisión de intervenir militarmente (más allá de apoyar a los grupos locales con armamento y apoyo aéreo), principalmente por falta de aliados confiables en la región, que puedan tomar el mando una vez derrocado el régimen y evitar un vacío de poder como el que ocurrió tras la invasión de Irak, que finalmente dio origen al mayor dolor de cabeza de EEUU en el mundo, el Estado Islámico. Por ello, una salida voluntaria de Al Assad, seguida de un proceso electoral democrático, es la opción favorita de la potencia americana.

¿Qué los hace pactar el acuerdo entonces y terminar las hostilidades? Que ambas potencias, el gobierno sirio, sus simpatizantes y opositores, coinciden todos en querer derrotar a los grupos terroristas lo antes posible y terminar con la muerte de civiles inocentes, por lo que esta tregua busca priorizar este punto y dejar las rivalidades políticas de lado por un tiempo.

Este no es el primer intento de encontrar una salida pacífica al conflicto en que participan ambas potencias. Recordemos que ya a fines de octubre de 2015 se llevó a cabo una cumbre internacional en Viena, en que participaron Estados Unidos, Rusia, China, la Unión Europea, miembros de la ONU y una serie de países de la región en conflicto (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán, Irak, Turquía, Líbano, Jordania, Egipto) y, por primera vez, Irán. Durante la jornada, se pactó un plan para conducir a Siria hacia la paz, que constaba de siete puntos y que apuntaba a una transición democrática que incluiría elecciones y una nueva constitución "no sectaria". Ya en ese acuerdo se planteaba la necesidad de un cese al fuego y la derrota de los grupos terroristas presentes en la región. Sin embargo, los grandes ausentes en dicho acuerdo eran, precisamente, el gobierno sirio y los grupos rebeldes, por lo que no había ninguna certeza de que el plan pudiese llevarse a cabo.

El acuerdo actual parece ser una consecuencia de ese primer acercamiento, y se implementará desde el sábado, aplicándose inicialmente en las zonas más afectadas, las rurales, las remotas y las sitiadas, entre ellas la ciudad de Madaya, pero la intención es que acabe poniéndose en práctica en todas las regiones del país.

Por lo demás, tras el comunicado enviado por Estados Unidos informando el acuerdo con Rusia, el presidente sirio informó que llevará a cabo elecciones legislativas el 13 de abril próximo, lo que indica que, al menos, están las intenciones de liberar un poco el poder absoluto que ha mantenido el régimen de Al Assad hasta la fecha y hacer un gesto de acercamiento a las facciones con las que se ha mantenido en tan sangriento conflicto durante ya media década.

¿Crees que este cese al fuego desemboque en el fin del conflicto?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel Oliva Colil | 2016-02-28 | 19:24
0
"recordemos que desde septiembre pasado la aviación rusa (a petición del presidente sirio) lleva a cabo una ofensiva aérea en contra de los grupos rebeldes, que ha dejado a miles de civiles sirios muertos."

No se, si mal entendi, pero ahí acusan a la aviación rusa de matar civiles con sus bombardeos??
Siendo que es la coalición de EE.UU./OTAN la que revienta hospitales e infraestructura del país, bombardea al ejército Sirio en ciudades sitiadas por terroristas.. Mientras rusia ataca objetivos militares seguros.
Podrian mencionar que Turquía (miembro de la coalición anti-ISIS de EE.UU.) bombardea objetivos civiles en Siria desde su frontera y le sigue pasando armas a los terroristas..
Esta tregua es más para darle tiempo a los "rebeldes" de reforzar sus posiciones para lograr sacar al presidente que no es del gusto de EE.UU., la ONU envío ayuda humanitaria a la ciudad sitiada de Deir-ez Zor por vía aérea, y paff los lanzamientos fallaron.. fueron a parar a tierra de nadie, osea a manos del ISIs que rodea esa ciudad.. y lo poco que cayó cera se estropeo..

Es demasiado complejo el tema de Siria, no es solo que su presidente sea malo. Está el negocio (oleoducto/gasoducto desde Qatar a europa a traves de Arabia Saudí, Jordania, Siria & Turquía) de los gobiernos árabes títeres de la zona frenado por al-assad a favor de Irán/Rusia que no son para nada de gusto de los yankis..
Lo de la primavera árabe nunca existio en Siria, pais de gobierno laico, no habia razon para esa falsedad de rebelion.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2016-02-28 | 20:02
0
Por aca sale algo sobre las razones más reales de esta guerra..
https://actualidad.rt.com/actualidad/200433-robert-kennedy-estado-islamico-gas-catar-eeuu
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.