calentamiento, global, cambio, climático, groenlandia, deshielo, derretimiento, hielo, beneficios
Imagen: César Mejías

El vaso medio lleno: 5 formas en que Groenlandia está aprovechando su deshielo

La idea no es hacer una apología al cambio climático, pero ya que estamos en esta: ¿por qué no buscarle el lado positivo? Aquí te contamos las bondades escondidas detrás del lamentable derretimiento de los hielos en la isla más grande del mundo.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-02-04 | 16:48
Tags | calentamiento, global, cambio, climático, groenlandia, deshielo, derretimiento, hielo, beneficios

No queremos pecar de optimistas, pero si alguna enseñanza nos dejaron Bradley Cooper y Jennifer Lawrence en "El lado bueno de las cosas", fue precisamente encontrarle el lado bueno a las cosas. Y algo así están haciendo también los habitantes de Groenlandia, el país símbolo del avance del cambio climático y el retroceso de los glaciares.

El panorama no es bueno: durante los últimos años se ha acelerado el proceso de derretimiento de los hielos, debido al aumento de las temperaturas. Incluso los glaciares situados más al norte (en las regiones más frías) han demostrado un mayor debilitamiento

Pero así como siempre hay un parche para un descosido, también siempre hay algo bueno que se puede rescatar de lo malo. Es por eso que hicimos una lista con los cinco beneficios que le está trayendo a Groenlandia el triste y explosivo proceso de deshielo que le afecta.

1. Más vida marina

Un grupo de científicos estudiaron en Groenlandia los glaciares Leverett y Kiattuut Sermiat, de 600 y 36 kilómetros cuadrados respectivamente, para determinar los componentes que albergan la superficie de estos. Ahí descubrieron que la capa más externa contenía una gran cantidad de nutrientes, principalmente fósforo: la base de la cadena alimenticia marina.

De esa forma, calcularon que cada año estarían llegando al océano alrededor de 400.000 toneladas métricas de este mineral, debido a que los ríos provocados por el deshielo desembocan ahí.

Pero también concluyeron que este proceso tiene un gran impacto positivo en el ecosistema marino. Y es que el plancton se alimenta principalmente de este nutriente, por lo que a la larga, se estarían beneficiando desde los peces, pasando por los mamíferos marinos, hasta incluso las aves. Todo esto en medio de un complejo sistema ecológico que -como suele hacer la naturaleza- sabe sacarle provecho al cambio climático.

2. Más turismo

Este año, la compañía Lonely Planet situó a Groenlandia dentro de una lista sobre los 10 países que deberías visitar el 2016. En el artículo se mencionan las diversas actividades que puedes realizar ahí: andar en trineo, navegar entre ballenas e incluso ver la aurora boreal. Además, el país albergará en marzo a los Juegos de Invierno del Ártico, por lo que es un lugar ideal para conocer durante estas fechas.

Aunque no todo se debe a lo anterior. El derretimiento de los glaciares también lo ha transformado en el destino turístico ideal para dar cuenta del cambio climático, trayendo consigo más empleos para la zona. Por muy triste que suene, la isla ha recibido una mayor cantidad de turistas con la intención de admirar el paisaje, ante el miedo de que el deshielo de la zona sea irreversible.

Erik Bjerregaard, director de un hotel de Groenlandia, comentó al medio español Antena3 que el país "ha recibido atención en el último año debido al calentamiento global y esto ha provocado que vengan más turistas. Aquí se perciben muchos de sus efectos; puedes ver con tus propios ojos lo que está pasando".

3. Exportación de fertilizante

Cuando se produce el proceso de derretimiento de los hielos en Groenlandia, se libera una sustancia similar a la harina, pero más rocosa. El problema es que en altas concentraciones, puede llegar a obstruir los fiordos, por lo que suele transformarse en un dolor de cabeza para los groenlandinos.

Sin embargo, a raíz de las grandes cantidades de este material que se estaban acumulando producto de la aceleración del deshielo, encontraron una solución: decidieron exportarlo. Y es que esta sustancia es rica en minerales, por lo que puede ser utilizado como fertilizante en regiones como África o zonas afectadas por sequías en Sudamérica (como Chile).

Al respecto, Minik Rosing, profesor de geología y director del centro de estudios Groenland Perspective, aseguró a la agencia AFP que es "mejor que (este material) vaya a hacer el bien por el mundo". El único "pero", es que para mantener sus propiedades, el trayecto del recorrido para llegar a su destino no debería superar los 12 mil kilómetros. Aunque con eso basta y sobra para llegar a Kenia, por ejemplo.

4. Más papas de calidad para todos

Junto con el aumento de las temperaturas, las plantaciones de papas están experimentando un boom en la zona. Y es que debido a este fenómeno, los tubérculos del sur del país se están desarrollando más rápido y mejor.

También se descubrió que la zona contiene microorganismos que protegen a las papas de bacterias que podrían afectar a los cultivos. Así que también se baraja la opción de utilizarlos como alternativa a los pesticidas, si es que el material se logra sintetizar.

5. Nuevos peces en la isla

Con la llegada de temperaturas más altas, no solo han aparecido más turistas, sino que también nuevos peces. Es así como han llegado a la isla durante el último tiempo la caballa y el atún rojo, especies nativas de otros lugares lejanos como el Golfo de México o el Mediterráneo. "Es muy agradable poder ofrecer atún y caballa recién pescados", dijo Bjørn Johansen, jefe de un hotel en Nuuk, a la agencia AFP.

*****

Todo lo anterior nos muestra los cambios que está experimentando nuestro mundo desde un lente positivo y demuestra la increíble capacidad de la naturaleza y el ser humano para adaptarse a los cambios; pero no debe hacernos olvidar que el daño que el calentamiento global está causando es mucho mayor a cualquier beneficio que esté trayendo aparejado. Que no nos deprimamos y que le veamos el "lado amable" al problema, no debería disminuir en absoluto nuestra voluntad y urgencia por revertir el fenómeno, por el contrario, debería ser un combustible para no deprimirnos y seguir luchando, con el mismo ingenio que ya lo hace la naturaleza.

¿Crees que los deshielos ya sean irreversibles?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.