tecnología, kindle, lectura, braille, discapacidad visual, ciegos, no videntes

Crean "Kindle" para no videntes (y funciona con aire)

Un revolucionario sistema permite que personas con discapacidad visual puedan acceder al mundo de la literatura y la información sin depender de otros o de la lectura auditiva. Así es como funciona esta nueva tablet.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-02-02 | 15:00
Tags | tecnología, kindle, lectura, braille, discapacidad visual, ciegos, no videntes

Burbujas y más burbujas podrían ser la solución final a la gran barrera que tienen los no videntes para entrar al mundo de las letras y la información, que hasta ahora dependen de los lentos e impersonales dictados de texto. En Austria y Estados Unidos han desarrollado paralelamente un innovador sistema para crear un "Kindle" o e-book que permita leer infinitos libros en electrónicos en braille.

Hasta el momento se había intentado crear algo parecido, pero en una versión bastante más precaria, donde un sistema mecánico levanta botones para crear frases escritas en braille. El problema es que esto permite formar solamente una línea, pues para ser múltiple el aparato resultaría demasiado ancho y pesado, por su mecanismo. Además, podrían llegar a costar desde 5.000 dólares ($3,5 millones) para una sola frase y para múltiples líneas, hasta 55.000 ($39 millones). Y tú te quejas que tus libros son caros...

En la búsqueda por hacer tablets de lectura más accesibles, dinámicos y transportables, dos proyectos han estado experimentando con un sistema que utiliza burbujas para crear el braille, lo que ha dado resultados sorprendentes.

La novedad es una pantalla que puede modificarse y cambiar constantemente el orden de los puntos para dar nueva información, mostrando no solamente contenidos en braille, sino también imágenes, mapas y gráficos.

Esto funciona gracias a un sistema neumático, donde al insertar aire o algún micro fluido, se inflan unas burbujas que empujan y hacen sobresalir los puntos en la pantalla, que cuenta con más de 10.000, para mostrar información a los no videntes.

"Una de las consecuencias para las personas ciegas de no poder acceder al braille, es que están limitadas en términos de las cosas científicas o matemáticas que pueden hacer en su acceso a la información que se muestra de manera espacial. E incluso poder hacer algo divertido, como ver a un gráfico con las estadísticas de rendimiento de su equipo de fútbol en el último año", comenta Sile O’Modhrain, profesora no vidente de la Universidad de Michigan, donde se está desarrollando uno de estos dos sistemas.

"Eso es algo que las personas con visión hacen todo el tiempo, y sería muy bonito pensar que en realidad podríamos traer eso de vuelta."

¿Cuándo estarán disponibles estos "Kindles"?

En la Universidad de Michigan, Estados Unidos, aún desarrollan el prototipo, buscando que sea lo más liviano posible, algo que podría tomarles entre 5 a 7 años para lanzarlo al mercado masivamente, pero aseguran costaría menos de 1.000 dólares (unos 700.000 pesos chilenos).

Por su parte, Blitab, la creación austriaca, hoy ofrece la posibilidad de pre-ordenar el dispositivo, aunque por un precio bastante más elevado, 2.500 euros (casi 2 millones de pesos chilenos).

De masificarse esta solución, se transformaría en uno de los inventos más revolucionarios para los más de 150 millones de usuarios de braille en el mundo, acercándolos más a una verdadera integración en el mundo de las comunicaciones.

Si quieres ver uno de los prototipos, te dejamos este video:

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.