Trata de personas, monjas, prostitución, esclavitud, trabajo forzado, migración
Imagen: César Mejías

Este ejército de monjas “prostitutas" hace justicia con sus propias manos

Talitha Kum se llama este verdadero ejército de 1.100 religiosas que de una forma poco tradicional combate la prostitución, el tráfico de mujeres y niños, y la esclavitud moderna de trabajo forzado y mal remunerado. Ya operan en 80 países y pronto se expandirán a 140 naciones.

Por Macarena Fernández | 2015-12-03 | 13:40
Tags | Trata de personas, monjas, prostitución, esclavitud, trabajo forzado, migración

En el capítulo 5 del Evangelio de San Marcos se describe el episodio de la resurrección de la hija de Jairo. La menor volvió a la vida al escuchar las palabras de Jesús en arameo “talitha kum”, que significa: “niña, levántate”. Dos mil años después, un grupo de religiosas intenta hacer algo similar ayudando a devolver la vida a niños y mujeres víctimas del tráfico de personas. Por eso han escogido como nombre Talitha Kum.

La red Talitha Kum fue fundada en 2004 y actualmente opera en 80 países y se expandirá a 140 naciones. Es tal la demanda por sus servicios, que este “ejército” ya cuenta con más de 1.000 religiosas y laicos comprometidos a terminar con el tráfico de personas, actividad ilícita que afecta a más de 27 millones de personas en todo el mundo, según datos del gobierno norteamericano, del cual el 70% son mujeres y la mitad son niñas de 16 años o menos.

La coordinadora de la red de ayuda, la religiosa Estrella Castalone, de Filipinas, explicó que “el tráfico de personas es una actividad de mafias internacionales bien organizadas”, cuyo volumen de negocios ronda los 32.000 millones de dólares anuales, según cálculos de Naciones Unidas. Por esta razón, decidieron ellas mismas tomar cartas en el asunto, sumando religiosas adherentes de todas partes del mundo, quienes optaron por dedicar sus vidas a recorrer localidades riesgosas (la mayoría rurales y de escasos recursos), con el fin de liberar a las mujeres y niños, ofreciéndoles un mejor futuro y acogida en sus distintos hogares; arriesgando sus vidas de manera constante.

A qué se le llama tráfico de personas

LaTrata de Personases “la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”, según lo define el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, de las Naciones Unidas, la tercera actividad criminal del mundo después de las drogas y las armas.

La explotación sexual es la más común en la trata de personas (79%), seguido por el trabajo forzado (18%), pero también se consideran víctimas aquellas personas que son sometidas a matrimonios forzados, extracción de órganos y todo tipo de explotación infantil para la mendicidad, el comercio sexual o la guerra. Todas las actividades anteriores son consideradas parte de “la nueva esclavitud” y los más afectados son los niños, niñas y mujeres vulnerables, en especial migrantes.

¿Por qué? Porque el denominado “crimen organizado”, que cuenta con redes extendidas por todo el mundo y con mucho poder económico; logra seducir, convencer y/o engañar a los más desprotegidos, quienes están en contextos desfavorables y con sus necesidades básicas insatisfechas. ¿Cómo? Prometiéndoles una mejor vida, un trabajo seguro y bien remunerado, y un futuro estable y con oportunidades. Pero finalmente esto resulta ser sólo un engaño.

La trata de personas es, según la describe la Unicef: “una grave violación de derechos humanos, por ser una actividad con fines de explotación lograda a través de medios que se basan en la vulnerabilidad de las víctimas (…) Es una práctica delictiva que responde al sistema esclavista (…)".

¿Por qué es tan difícil de perseguir este delito? Porque el crimen organizado trabaja de forma clandestina y oculta, y cuenta con focos en todo el mundo. Además, al ser tan poderosos, el enfrentarlos significa un riesgo de vida importante.

La misión del ejército de religiosas

La red Talitha Kum es un grupo de religiosas que está dispuesta a poner en riesgo su vida, con tal de salvar a estas personas de la esclavitud. Se dedican a la prevención de la trata, a la protección y asistencia de las víctimas, y a la sensibilización y denuncia del tráfico de seres humanos en todo el mundo.

La conforman más de 300 congregaciones de países como Irlanda, Nigeria, Filipinas, Australia, Portugal, Canadá, Albania, Indonesia, Países Bajos, Italia, Rumania, República Dominicana, Brasil, Irlanda, Senegal, Sudáfrica, Tailandia e India.

Consideran que la lucha contra la trata de personas reclama la presencia de una sociedad informada, no sólo para mantenerse alerta, sino para asumir el compromiso moral que significa reconocer la existencia de este delito que arrasa con centenares de miles de personas; particularmente niños, niñas y adolescentes. Y por esta razón, una de las misiones de Talitha Kum es informar y educar a los niños de colegios vulnerables (posibles víctimas) para identificar a estos abusadores, a advertirles que aunque parezca un sueño lo que les ofrecen es siempre una farsa y a empoderarlos para que tengan la seguridad de que saldrán adelante con esfuerzo.

John Studzinski, banquero de inversión y filántropo que preside Talitha Kum, habló con The Huffington Post y reveló que el trato que reciben algunas víctimas es horrible, y lo ejemplificó con el caso de una mujer que vivía como esclava de la prostitución y que fue encerrada por una semana sin comida, obligada a comer sus propias heces, cuando no logró la meta impuesta por sus jefes de tener relaciones sexuales con 12 clientes por día.

El banquero cuenta que es ahí donde intervienen las osadas religiosas de Talitha Kum, quienes no escatiman en esfuerzos para rescatar a mujeres que realizan trabajo sexual, llegando a disfrazarse de prostitutas para salir a la calle o infiltrarse en los burdeles, sin que nadie sepa que están ahí. "Estas hermanas no confían en nadie. No confían en los gobiernos, en las corporaciones y tampoco en la policía local. En algunos casos ni siquiera pueden confiar en el clero masculino", declaró Strudzinski.

Pero esto no es lo único que hacen las religiosas. Además trabajan rescatando a niños que son vendidos como esclavos por sus propios padres. ¿Cómo lo hacen? Ellas compran a los menores y luego los trasladan a casas de acogida que tienen en África, Filipinas, Brasil e India. Increíble pero cierto.

Por otra parte, las hermanas también buscan terminar con la esclavitud en las cadenas de suministro de grandes compañías, y es por esto que se mezclan con trabajadoras a las que les pagan dos centavos de dólar la hora, con la intención de dejar al descubierto los abusos laborales a las que son sometidas.

Campañas de prevención en eventos mundiales

Las religiosas además realizan constantes campañas de sensibilización, protección y alerta de riesgo de trata de personas, especialmente en eventos muy masivos a los que llegan olas de turistas de todas partes del mundo, como por ejemplo los mundiales de fútbol.

Para el Mundial de Brasil 2014 las Talitha Kum lanzaron una campaña en el mismo Vaticano que se llamaba “Juega por la vida, denuncia la trata”. Utilizan los medios y las redes sociales para informar y sensibilizar a la población sobre los posibles riesgos y sobre cómo intervenir para denunciar eventuales casos. Además, distribuyen material gráfico como volantes en las calles, transporte público, aeropuertos y puntos turísticos claves.

Según sor Estrella Castalone, coordinadora general de la red, en eventos mundiales de fútbol “muchas personas son contratadas para trabajar en varios sectores de la industria de turismo, como hoteles, bar, restaurantes, transportes de mercaderías… y de personas, a menudo en países vecinos. Lamentablemente,aquellos que aceptan ofertas de trabajo pueden ser engañados y se convierten en víctimas de diversos modos de explotación, y agrega que por esta razón es que las campañas de alerta y prevención son tan necesarias en este tipo de instancias, porque “son en esos enormes eventos en los cuales los riesgos de la trata para explotación sexual y del trabajo se incrementancomo fue en los mundiales de Alemania y Sudáfrica, donde hubo respectivamente un aumento del 30 y del 40%”.

¿Qué te parece la labor de estas religiosas? ¿Habías escuchado de ellas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Betsabe Salazar | 2015-12-04 | 08:49
1
wow eso si que es vocación de servicio
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2015-12-04 | 10:21
2
No, no lo habia escuchado... y me saco el sombrero.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Intelectualoide | 2015-12-04 | 15:35
0
Deberían infiltrarse y matarlos a todos ;), porque finalmente ellos seguirán libres buscando más mujeres que caigan en esto.
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2015-12-16 | 03:02
0
Complemento solo que esto existe también en Perú. Aquí se llama Red Kawsay, la única diferencia es que acá sí trabaja en colaboración con el gobierno.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.