¡Que más jefes lo lean!
51.1K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 60.000
jefes, empresas, negocios, empleados, líderes, liderazgo, Google, trabajo, equipos, inteligencia emocional, relaciones laborales, recursos humanos, RRHH
Imagen: César Mejías

8 características que definen a un buen jefe, según Google

La gran G realizó un profundo estudio entre sus propios jefes para determinar qué caracteriza a sus mejores líderes. Los resultados, resumidos en 8 claves, los puedes leer a continuación.

Por Juan Reyes | 2015-10-27 | 15:05
Tags | jefes, empresas, negocios, empleados, líderes, liderazgo, Google, trabajo, equipos, inteligencia emocional, relaciones laborales, recursos humanos, RRHH
Relacionadas

* ¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

El año 2009 los estadísticos de Google se embarcaron en un proyecto llamado Oxygen; que no tiene nada que ver con tecnología ni con el elemento químico, sino que con algo mucho más intrincado y difícil de comprender: el comportamiento humano: ¿qué hace que un jefe sea prolífico?

Que la gente trabaje feliz, que las cosas se hagan bien, que la organización sea un modelo a seguir y un lugar ideal para desarrollarse profesionalmente, depende mucho de estos controvertidos personajes, tan propensos a ser líderes inspiradores, como tiranos despreciables.

Al interior de Google vieron que los equipos que tenían mejores resultados compartían una muy buena percepción de sus jefes y que el rendimiento, junto con la fidelidad y sentimientos de los empleados hacia la organización, estaban muy conectados a cómo era su relación con estos.

En la empresa, cuya misión es organizar toda la información del mundo para hacerla universalmente accesible y útil, les gusta acudir a los números, estadísticas y hechos a la hora de tomar decisiones, incluso consideran los sesgos cognitivos al realizar ciertas actividades. Esta manera de hacer las cosas, permitió a Google recolectar datos acerca de sus jefes y equipos, con el objetivo de encontrar qué comportamientos convierten a un jefe, en un gran jefe.

En el proyecto Oxygen, se revisaron frases, notas, evaluaciones y todo lo que rodeaba a los mejores jefes para obtener algunas directrices que permitan imitarles. Revisaron más de 10.000 observaciones acerca de ellos, evaluando más de 100 variables diferentes y posteriormente realizaron varias entrevistas para verificar sus hipótesis.

A continuación lo que descubrieron: las 8 reglas que, según Google, hacen a un gran jefe, ordenadas por nivel de importancia:

1. Sé un buen entrenador

- Equilibra el feedback positivo con el negativo. Da críticas constructivas.

- Ten reuniones uno a uno ofreciendo soluciones adaptadas a las fortalezas individuales.

- Lo importante no es detectar falencias, sino enseñar cómo superarlas.

Esta es la característica más importante según Google, y tiene sentido; un jefe que enseña a sus empleados a mejorar, a largo plazo aumentará las habilidades de su equipo. Por otra parte, si tu jefe te está ayudando a ser mejor ¿te vas a querer ir a trabajar a otro lado?

2. Empodera a tus empleados y dales espacio para tomar decisiones

- Balancea darles libertad, con estar ahí para cuando necesiten tus consejos.

- Genera tareas que sean un reto, para ayudarles a resolver problemas más grandes.

- Un buen jefe te ayuda a definir las metas y tú decides cómo llegar a ellas.

Imagínate que te digan qué hacer y cómo hacerlo, todo el tiempo. Te conviertes en la extensión de la mente de otro ¿y dónde queda la tuya? Decidir y resolver problemas a tu manera, es una parte importante del trabajo. Por ello se espera que un buen jefe permita a sus empleados pensar por sí mismos.

3. Interésate en el éxito y bienestar de los empleados

- Conócelos como personas, con vidas fuera de su trabajo.

- Haz sentir cómodos a los empleados nuevos, ayúdales a hacer la transición fácil.

Ante todo somos humanos: seres sociales, necesitamos algo de cercanía y confianza para trabajar bien. El jefe prepotente, que mira a los empleados como sus servidores y que no se interesa en ellos, está obsoleto ¿qué equipo va a trabajar motivado con un jefe así?

4. Sé productivo y orientado a los resultados

- Enfócate en lo que quieres que el equipo logre y en cómo los empleados pueden hacer que suceda.

- Ayuda al equipo a priorizar el trabajo y toma decisiones para remover los obstáculos.

El buen jefe ayuda a visualizar resultados, a ordenar la ruta para llegar a ellos y a dejar el camino despejado para que las personas puedan hacer su trabajo.

5. Sé un buen comunicador y escucha a tu equipo

- La comunicación fluye en ambas direcciones, escucha y comparte.

- Mantén reuniones con todos y sé claro con las metas.

- Fomenta un diálogo abierto, escucha a las preocupaciones y preguntas de los empleados.

El jefe que se molesta porque alguien piensa diferente a él o porque lo han criticado, está eliminando la posibilidad de que un empleado le advierta antes de cometer un gran error, no está aprovechando la experiencia de sus empleados para hacer mejor su trabajo.

6. Ayuda a tus empleados a desarrollar su carrera

Un buen jefe va a desear ver a su empleado triunfar tanto en el ámbito personal, como profesional. Incluso a costa de perderlo, en el caso de que el empleado reciba un ascenso en la organización.

Los jefes no deben ser barreras para que los empleados con talento asciendan; deben ayudar a que las personas más capaces tengan un mayor radio de impacto en la organización.

7. Ten una visión clara y estrategia para el equipo

- Incluso en medio del caos, mantén a tus empleados enfocados en las metas y estrategias.

- Involucra al equipo para establecer la visión, metas y progreso.

Un buen jefe debe ser capaz de ayudar al equipo a encontrar la salida cuando las cosas se ponen difíciles.

8. Ten habilidades técnicas para que puedas aconsejar al equipo

Trabaja codo a codo con el equipo cuando sea necesario. Entiende los retos específicos del trabajo. Un buen jefe debe comprender lo que hacen sus empleados, aunque no sea a nivel profundo, al menos al nivel suficiente para detectar falencias o malas prácticas.

¡Realmente funciona!

Una vez aplicado el conocimiento obtenido a partir del proyecto Oxygen, mediante un programa de entrenamiento basado en estos principios, Google registró mejoras radicales en el 75% de sus jefes peor evaluados.

Con anterioridad a este proyecto, en Google creían que una de las características importantes de un buen jefe en un proyecto de ingeniería era un profundo conocimiento técnico, idealmente igual o superior al de sus subordinados. Esta visión cambió luego del proyecto Oxygen, gracias al cual descubrieron que el conocimiento técnico es la habilidad menos importante de un gran jefe, siendo la capacidad de enseñar a los demás a superarse, la habilidad número uno.

¿Tu jefe es un buen jefe?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Miguel Aguilar | 2015-10-27 | 15:59
2
¡A años luz!
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-10-27 | 20:45
4
Lo pegare en mi espejo para leerlo cada mañana (llevo 3 meses en una jefatura) y voy a tratar de que mi jefa también lo lea xD
responder
denunciar
apoyar
Rafael Fribla Castro | 2015-10-28 | 18:07
2
Creo que en Chile muy pocas empresas aplican lo que indica el articulo, por lo general la figura del jefe esta al mismo nivel de un patrón de fundo.
Debería haber un curso donde enseñen estas cosas antes de asumir una jefatura.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
José Miguel Candia | 2015-10-29 | 18:09
0
En Chile hay instituciones que dictan este tipo de cursos. La PUC es una de ellas.
responder
denunciar
apoyar
José Miguel Candia | 2015-10-29 | 18:25
1
Hace algunas semanas, tuve la oportunidad de participar en un curso de Liderazgo, dictado en la PUC, donde hablaron de un modelo conocido como "Liderazgo Situacional II", en el que se establecen distintos tipos de liderazgo para personas y equipos de trabajos que se encuentren en diferentes etapas de desarrollo. Con base en lo aprendido, puedo decir que lo que plantea Google es sumamente interesante, pero es parte de la mística que rodea el ser "buen líder", y no siempre es eficiente ni efectivo.

Creo que para ampliar un poquito el artículo, podrían hacer otro con el modelo de liderazgo situacional. Y, aunque no soy sicologo, simplemente un modesto ingeniero informático, me ofrezco para ayudarles con eso, desde la perspectiva de la experiencia.

Saludos, y sigan ofreciendo más noticias positivas.
responder
denunciar
apoyar
Vicky Barker | 2015-11-01 | 11:38
1
Tengo que decir que mientras leía pensaba en mi jefe y conté 7/8 de estas características en él. Sin duda el mejor jefe que he tenido en una de las mejores empresas para trabajar en Chile. Me voy motivada a trabajar siempre! Y eso por supuesto aporta muchísimo a mi felicidad y por lo tanto a mi desempeño. Saludos definidos!
responder
denunciar
apoyar
Pedro Vera | 2015-11-02 | 12:07
1
Muy buen aporte, creo que hay puntos en común como lo son la comunicación y el trabajo humano. Muy bien ahí!
responder
denunciar
apoyar
Joaquín González | 2015-11-04 | 22:42
1
Muy buen aporte! Soy estudiante y espero algún día ser un líder con las características descritas...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.