ducha, invento, México, Apple, Google, agua, ahorro
Imagen: Nebia

Por qué Apple y Google invirtieron en una... ducha

Se trata de Nebia, un invento con tecnología atomizadora que permite ahorrar un 70% de agua en comparación con cabezales tradicionales. Tim Cook de Apple y Eric Schmidt de Google se cuentan entre sus más de 7.000 inversores.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-08-25 | 14:34
Tags | ducha, invento, México, Apple, Google, agua, ahorro

Una inversión particular es lo que une a dos gigantes del mundo de la tecnología de hoy. Tanto Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet (la compañía madre de Google), como Tim Cook, gerente general de Apple, se ducharán en el futuro bajo el mismo cabezal, aunque no necesariamente juntos.

Como se imaginarán, no es cualquier ducha. Se llama Nebia y fue diseñada especialmente para ahorrar agua hasta en un 70% si se compara con una ducha ordinaria, gracias a su tecnología que atomiza el agua en millones de gotas, cubriendo una superficie "diez veces mayor que una ducha regular", aseguran.

Los magnates no han estado solos en su interés. En menos de 24 horas, se logró la meta de su campaña de crowdfunding, y ya supera los 2 millones y medio de dólares gracias a más 7 mil inversionistas, con aún muchos días de campaña.

Curiosamente el invento no puede ser más lejano al ADN de Silicon Valley. De hecho, nació en el corazón de Ciudad de México, en la mente de un hombre de 83 años.

Ahorro hecho en México

Como todas las innovaciones, Nebia nació de una necesidad. Carlos Gómez Andonaegui administraba 40 gimnasios en Ciudad de México y buscaba una forma de reducir el gran costo que significaba bombear agua en los recintos.

"Por la ubicación de la ciudad, toda el agua que se recibe debe ser bombeada, lo cual incrementa los costos por este servicio. Eso es un verdadero problema cuando tienes todos esos gimnasios donde diariamente se bañaban 20.000 personas", comenta Gómez a la BBC.

Buscando el genio y la experiencia conocida de su padre, Emilio Gómez, director de IBM en los sesenta y setenta, comenzó a trabajar en lo que hoy se ha convertido en un éxito en Kickstarter.

Créditos: William MacLeod

Una ducha contra la sequía

El interés de personas como Cook y Schmidt no es casualidad, y se entiende por el contexto ambiental de California, donde ambas compañías están basadas. La zona sufre de la peor sequía en más de 1200 años y cualquier producto que aporte un granito de arena contará con el apoyo de los filántropos de Silicon Valley. Sus efectos en el bolsillo se agradecen, también, en cualquier lugar.

Además de ocupar un 70% menos de agua, sus creadores aseguran que es 13 veces más térmicamente eficiente que una tradicional, por lo que reduciría no solo la cuenta del agua, sino también la del gas. Estiman que, en una casa de cuatro personas , cada año se ahorrarían cerca de $400 dólares por ducha.


No está de más decir que  está increíblemente bien diseñado desde el punto de vista estético. Si notan algo de inspiración de los productos de Apple es porque uno de los co-fundadores, el ingeniero Gabriel Parisi-Amon, trabajó en la producción del iPhone años antes, y se puede apreciar que algo del "toque Steve Jobs" se llevó.

Un lujo ecológico

Si sienten ganas de minimizar sus gastos, ayudar al medioambiente y sentir una agradable niebla que te dejará "sintiéndote limpio, refrescado y listo para enfrentar el día", no podemos dejar de mencionar que se trata de una inversión bastante costosa. Su precio especial de la campaña en Kickstarter asciende a $299 dólares, monto que aumentará a $399 cuando salga al mercado, aunque sus creadores aseguran que en dos años se paga por sí sola.

Para quienes no estén convencidos, siempre existirán opciones más sencillas, como esta cortina de baño que te "empala" si la ducha supera los 4 minutos de duración:

¿Has utilizado cabezales de bajo consumo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Cristian Bernal | 2015-08-25 | 15:53
0
En mi casa motivé a que usáramos cabezales de bajo consumo, duró un día, el calefont no prendía al parecer por el poco caudal que salia de duchas y llaves :/
responder
denunciar
apoyar
Alonso Rojas | 2015-08-25 | 16:40
0
prueba con termo eléctrico, eso me solucionó el tema de que la presión apagaba el calefont.
responder
denunciar
apoyar
Ariel Elgueta | 2015-08-25 | 16:57
2
Dice en el artículo: "el ingeniero Gabriel Parisi-Amon, trabajó en la producción del iPhone años antes, y se puede apreciar que algo del "toque Steve Jobs" se llevó." Lo correcto debería ser "toque Jonathan Ive" quien es el diseñador de Apple creador de el MacBook Pro, iMac, MacBook Air, Mac mini, iPod, iPod Touch, iPhone, iPad, iPad Mini, Apple Watch, entre otros. Entiendo que "Jobs" sea mas conocido que él de todos modos al hablar al público en general de Apple.
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-08-25 | 17:29
0
Gracias por la aclaración, Ariel. Efectivamente, creo que decir "toque Jonathan Ive" sería dar por sentado su rol, cosa que muchos desconocen.
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2015-08-26 | 01:04
1
El problema de este producto en especial es que las partículas de agua son muy pequeñas y uno termina respirando eso, me gustaría que se hicieran estudios de impacto en la salud de esto. Ya que la gente piensa que por ser agua o vapor es inocuo y la verdad es que puede llegar a ser muy peligroso.

Como ejemplo claro están los cigarrillos electrónicos que la gente piensa que son menos dañinos por no tener nicotina y otros químicos, pero se ha comprobado que el vapor que se inhala también es factor importante en el desarrollo de cáncer.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-08-26 | 14:43
0
No creo que halla ningún efecto nocivo, a menos que el agua este contaminada con metales pesados o algo así. Para que te des una idea, en las ciudades costeras uno se la pasa respirando agua salada todo el tiempo sin mayores afectaciones. En climas de alta montaña las neblinas son muy comunes (agua evaporada) y tampoco se ha registrado daño alguno (mas que alguna que otra gripe).
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-08-27 | 23:17
0
Que gran invento, aunque pense que ya existia algo asi... igual debe ser como esas freidoras que usan una nube de aceite para funcionar :)

No se como será su salida de agua, pero ojala no se me tape a la semana de uso, con toda la cal y esas coshinadas :P
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.