Algoritmo, lluvia, predecir, anticipación, 30 días, China
Imagen: Gojko Franulic

Nuevo algoritmo predice lluvias torrenciales con 30 días de anticipación en lugar de 10

De demostrarse la efectividad de este nuevo avance científico, obtenido por un grupo de investigadores chinos, autoridades tendrán tiempo para planificar la evacuación de zonas de riesgo para salvar vidas, e incluso realizar obras para evitar catástrofes.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-08-14 | 10:28
Tags | Algoritmo, lluvia, predecir, anticipación, 30 días, China

Pareciera ser que estamos con el agua hasta el cuello en el ámbito meteorológico. Si hasta se nos inundó el desierto de Atacama, que debido a sus inéditas y torrenciales lluvias, sufrió el desborde de ríos y aluviones. Se le atribuye la responsabilidad al cambio climático, y da la sensación de que no se puede competir contra él, pero quizá si hubiéramos sabido un mes antes que se aproximaban esas tormentas, no habrían debido lamentar la pérdida de vidas humanas y se podría, tal vez, haber mitigado también el impacto material del fenómeno.

Pero como nuestro estilo no es dar malas noticias, como las de las recientes inundaciones que otros medios han cubierto tan bien, les contamos algo para no perder la esperanza: si hasta hoy día solo se podía predecir una fuerte lluvia con 10 días de anticipación, científicos chinos lograron extender ese plazo hasta en 30 días. ¿Cómo te quedó el ojo Edward Lorenz? (meteorólogo al que se le atribuye la teoría del efecto mariposa: como el batir de alas de una mariposa puede llegar a producir un huracán, aseguraba, no se puede predecir el clima con más de una semana de anticipación).

El diario South China Morning Post (SCMP) fue el que dio la noticia de este grupo de científicos, liderado por Xia Zhiye, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales del Instituto de Física Atmosférica en Pekín, quien lleva décadas estudiando las lluvias torrenciales, específicamente de China, Japón, Estados Unidos, México y Reino Unido. A medida que avanzaba su investigación, fueron cada vez más eficientes en predecir lo que ocurriría, llegando finalmente a predecir tormentas con un mes de antelación "sin falsa alarma ni omisión", afirman.

El nuevo algoritmo sería más eficiente que el que usamos hoy en día, porque se centra en pequeñas localidades y estudia sus respectivas particularidades climáticas. El equipo chino asegura que cada sistema meteorológico local debe ser examinado de forma individual, ya que cada uno tiene sus propias peculiaridades, por lo que la información histórica recogida por una estación local es más útil para predecir el tiempo de la zona, que la obtenida alrededor del planeta. Esto es exactamente lo opuesto a lo que se practica en la actualidad, con supercomputadores que miden todo a nivel global y, en el fondo, abarcan más "aleteos de mariposas", por lo que son más variables las que pueden alterarse, generando más incertidumbre y no permitiendo un pronóstico exacto.

Consultado por El Mercurio, el meteorólogo Omar Cuevas, especialista en modelos numéricos de predicción del tiempo, confirmó que la tesis de los chinos tiene asidero: "Los datos registrados en un lugar específico en conjunto con la observación local nos permiten modelar mejor las características de esa zona, aplicando técnicas de procesos físicos. Así es posible hacer predicciones más precisas y con mayor antelación", afirmó al medio.

Este nuevo sistema, en todo caso, "no es perfecto" como afirman sus propios creadores, pues solo permite predecir fuertes lluvias y no detecta otras condiciones meteorológicas extremas, como una tormenta de granizo o huracanes, para las cuales requeriría considerar otros datos, aumentando la complejidad del cálculo.

Pese a esto, se trata de un gran paso en la ciencia, que en caso de masificarse, permitiría que países como el nuestro, con características climáticas tan variadas (y tan débil capacidad de tomar precauciones para prevenir catástrofes), pueda tomar las medidas correspondientes antes de una potencial inundación.

¿Confías en los pronósticos del tiempo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Jose Miguel Vicencio Veloso | 2015-08-14 | 12:14
3
Hola, soy meteorólogo y cuando leí esto me pareció interesante, pero tengo algunas dudas. Me da la impresión de que este sistema serviría a nivel tropical, donde la mayor cantidad de lluvia se da por eventos espontáneos de convección durante la tarde-noche debido a la alta humedad y a la fuerte radiación. Allí, los modelos estadísticos servirían de alguna manera, al identificar patrones de ciclones diurnos de humedad y/o temperatura de manera más específica a cada localidad.

Sin embargo, basándonos solo en esos datos locales, el sistema sería incapaz de predecir una lluvia torrencial asociada a eventos de escala sinóptica mayor, como sistemas frontales (que nos dejan como el 90% de nuestra lluvia en Chile), huracanes o tifones, en donde en un par de horas puede llover más de 200 mm y son los sistemas que generan inundaciones o aluviones. Incluso, hay ciertos eventos meteorológicos que tienen poco efecto en superficie, hasta el momento mismo en que comienza a llover.

Y ojo, con respecto a estos eventos meteorológicos recientes (lluvias fuertes en el desierto y vientos fuertes en la zona central), creo que es muy temprano aún para echarle la culpa al cambio climático. Algo tiene que ver, pero también, es parte normal de nuestro clima. Nuestro clima es violento, aunque menos que en otros lugares del mundo, pero vivimos en zonas de riesgo, somos arrasados por una inundación y 10 años después nadie se acuerda que llovió de esa manera. Tiene que ver más con la preparación y, en general, la resiliencia, que con el predecir con un mes, un año o 10 años una lluvia. La lluvia caerá igual, nosotros tenemos que estar preparados para esos eventos extremos. ¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-08-14 | 12:54
1
Gracias José Miguel, es difícil sin ser especialistas poder dar el justo peso a este tipo de afirmaciones.

En todo caso, si te fijas, mencionan haber realizado sus experimentos en varios países, algunos de los cuales no son tropicales, como Japón y Reino Unido.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-08-14 | 15:43
0
Que buena!

A veces en Santiago me sale "80% probabilidad de lluvia" y naca la pirisnaca. Una vez, en Chillán, sali en cleta con mi viejo veo el tiempo en el celular "40% probabilidad de lluvia"... no pasó ni media hora cuando se rajó lloviendo. Gracias, Google Now.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.