no videntes, ceguera, app, tecnología, accesibilidad, argentina
Imagen: Gojko Franulic

Los smartphones no están pensados para no videntes, pero esta app lo resuelve

Una app para Android desarrollada por un joven argentino convierte smartphones o tablets Android, con o sin teclado, en una herramienta apta para que no videntes ¿Lo mejor? Es gratuita y de código abierto.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-07-03 | 16:52
Tags | no videntes, ceguera, app, tecnología, accesibilidad, argentina

Se estima que el mercado de apps, tanto para iOS como para Android, ronda el millón y medio de aplicaciones. Juegos, herramientas, información útil, y todo a un toque. Curiosamente, el número coincide con la cantidad de personas en Latinoamérica que no puede acceder a todo este mundo, porque no lo ven.

La tecnología celular está al debe con los no videntes. Si bien existen celulares hechos especialmente para personas con poca o nula visión, suelen ser limitados en sus funciones, caros o simplemente imposibles de conseguir en el hemisferio sur. Tampoco en el apartado de apps hay muchas opciones. Mientras existen cientos que imitan sonidos gastrointestinales (¡lo comprobamos!), apenas hay un puñado diseñadas para no videntes.

Para llenar este espacio un joven desarrollador argentino creó una app que transforma cualquier dispositivo Android, tablet o celular, en una herramienta adaptada a esta condición que sufren nada menos que 45 millones de personas en el mundo.

La precariedad de los sistemas existentes

En 2012, el bonaerense Leonardo Russo tuvo la oportunidad de observar a personas no videntes que asistían a clases para domar una tecnología que damos por sentado: el computador. Por aquel entonces se hacía uso de lectores de pantallas, un software que guía al usuario mediante la lectura de lo que hay en el monitor y que daba resultados mixtos. "En ocasiones solían dejar de responder o brindaban lecturas parciales" nos dice Leonardo, "requería de mucha paciencia y disciplina para poder utilizar una computadora".

Pese a la ayuda del software, Russo observó que era necesaria la presencia de una tercera persona que fuera asistiendo al alumno con estos problemas, siendo contradictorio con el objetivo mismo del curso, que buscaba darle mayor autonomía a los no videntes.

La experiencia le dio una idea al informático que luego transformó en SAII (Sistema Auditivo de Integración Informática), software que guía con la voz al usuario a través de una interfaz sencilla, sin los complicados menús ni otras complejidades gráficas que atragantaban al lector de pantallas, y con las funcionalidades más usadas: un navegador de Internet, administrador de archivos, editor de textos, lector de RSS, calculadora y agenda personal. En 2013, SAII fue nominado al premio INNOVAR, concurso argentino de innovación, por "concepto innovador" entre 2.000 participantes.

Nace Blind Communicator

Como hemos dicho previamente, no hay muchas apps pensadas para no videntes y las que hay tienen trabas. Existe por ejemplo Blind Navigator, una app solo en inglés que lleva años sin ser actualizada y Mobile Accessibility, que tiene un costo de 53 mil pesos chilenos. Google tiene su servicio Talkback, que viene incluido en todos los celulares, pero la misma complejidad y la variedad de opciones del sistema operativo complica su uso.

Blind Communicator, la app para Android desarrollada por Russo, es el traslado del anterior software, SAII, al ecosistema de los celulares y tablets. Con solo instalarlo, el complejo sistema es reemplazado por menú simple y directo que es acompañado por una voz sintética que guía al usuario entre sus funciones, que son:

  • Realizar y recibir llamadas
  • Escribir y leer mensajes
  • Escuchar música
  • Navegar por internet
  • Gestionar contactos
  • Programar alarmas
  • Hacer uso de una grabadora de voz
  • Controlar los servicios del dispositivo (tiempo de apagado de pantalla, tonos de llamada y notificaciones, wifi, bluetooth, etc.)

Como no todos los smartphones son touch o tienen teclado, la app ofrece tres formas al usuario para poder navegar: mediante movimiento en la pantalla (horizontal y vertical), mediante el teclado o mediante voz. Esto significa que Blind Communicator es compatible con prácticamente todos los celulares y tablets Android.

Blind Communicator es gratuita, está en español y además es de código abierto, lo que significa que desarrolladores pueden adaptarla para necesidades particulares de otros usuarios.

Una experiencia gratificante

La verdadera prueba de fuego con cualquier app no es su lanzamiento, sino cuando comienza a ser usada por los usuarios. Pese a llevar solo algunas semanas disponible, Blind Communicator lleva sobre mil descargas y comentarios muy positivos.

"Recibí un correo electrónico de una persona de Brasil, la cual me dijo que era no vidente y que no había podido utilizar un celular hasta que un amigo escuchó de esta app", nos cuenta Russo. "Por otro lado, recibí un comentario de un usuario que gracias a esta app, su madre ahora podía volver a utilizar un celular. Por último, una mujer comentó que estaba muy contenta con esta aplicación porque permitía que su hermano pequeño de 8 años pudiera utilizar la tablet con ella".

"Esa integración e independencia tecnológica que se logra con esta app junto con las experiencias y mensajes de los usuarios, hace que tanto a nivel humano como profesional, sea algo muy gratificante", agrega.

El objetivo actual del informático es incluir más idiomas. "Estaría interesado en contactarme con traductores para realizar la traducción de la app a otros idiomas. Debido a la naturaleza altruista de este desarrollo, lo que podría brindarle a los traductores interesados es el reconocimiento al aparecer su nombre y datos de contacto como traductores en la ficha de descripción de la app de la Play Store". Actualmente Blind Communicator está disponible en español, inglés y portugués.

¿Y PARA iOS?

Russo nos comenta que por ahora ve difícil portar la aplicación al sistema de Apple debido a que "la app interfiere con muchos servicios y eventos propios del sistema, algo que está permitido en gran medida en Android, pero desafortunadamente no tanto en iOS".

¿Se la recomendarías a una persona no vidente? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.