app, google, calorías, alimentación, obesidad, tecnología
Imagen: Gojko Franulic

App de Google cuenta las calorías de tu plato con una sola foto

Una nueva inteligencia artificial desarrollada por el gigante tecnológico es capaz de estimar la cantidad de calorías que tiene una comida necesitando solo de una foto.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-07-02 | 11:22
Tags | app, google, calorías, alimentación, obesidad, tecnología

Existen más de 185 millones de fotos etiquetadas en Instagram con el hashtag #food, y cientos de millones más si consideramos variaciones como #foodporn, #foodie e #instafood, y pronto cada una de ellas, más cualquier otra foto de comida, podría recordarte cuántas calorías aportaron a tu dieta diaria.

La buena noticia (o mala si prefieren comer tranquilos en una deliciosa ignorancia) viene de la mano de Google, más precisamente del científico investigador de la compañía Kevin Murphy, quien anunció en un reciente evento sobre inteligencias artificiales, un algoritmo capaz de identificar cuántas calorías tiene, por ejemplo, esa deliciosa hamburguesa o esos suculentos huevos revueltos que estás a punto de comer. Lo único que debes hacer es sacar una foto y disfrutar de tu comida, sabiendo con cierta seguridad cuántas calorías estás consumiendo.

Im2Calories: una app golosa de información

La aplicación fue bautizada como Im2Calories y funciona, según Murphy, hasta con imágenes en baja calidad, que, enfrentémoslo, son la mayoría de las fotos que se suben a Instagram y otras redes sociales.

La aplicación es ideal para aquellos que hoy cuentan las calorías de lo que comen, porque los libera del antiguo proceso manual de seleccionar cada comida de una lista (como funcionan la mayoría de las apps actuales) o de buscar el etiquetado nutricional de cada producto.

Para hacer su estimación, la aplicación mide los alimentos en relación al plato y los compara con una base de datos. En caso de detectar erróneamente un alimento, la aplicación también permite corregir manualmente, así dando la oportunidad de "educar" al algoritmo.

Como la mayoría de las inteligencias artificiales, el algoritmo aprende con el tiempo, por lo que se espera que tenga un periodo inicial de mayores errores que aciertos donde el aprendizaje será lo importante. "Si funciona solo un 30% del tiempo, será suficiente para que la gente lo comience a usar, iremos recolectando información y mejorará con el tiempo", dice Murphy. Básicamente, a mayor uso, más exacta será Im2Calories.

Los antecedentes son buenos. Hace apenas unos meses Murphy y otros investigadores publicaron un paper donde se mencionaba el uso de una tecnología muy similar, pero que identifica los ingredientes crudos. El algoritmo "cosechó" 220 millones de imágenes de Google y Flickr, y en base a ello pareó los alimentos con su base de datos con un 72,3% de exactitud. El desafío es mayor con comidas preparadas al tener una combinación variada de ingredientes, pero el modus operandi es el mismo.

Más usos

La misma información que recopilaría la app podría también ser útil en otros campos, dice Murphy. "Podríamos potencialmente unir esta información de múltiples personas y comenzar a hacer estadísticas a nivel de población. Tengo colegas en epidemiología y salud pública que de verdad quieren esto". Podría ser información muy útil para combatir, por ejemplo, la obesidad, que según la OMS mata a 2,6 millones de personas cada año.

Para Murphy el algoritmo de esta aplicación es la base de algo mucho más grande que va más allá del tema nutricional. "Supón que hagamos análisis de una calle. No solo queremos decir que hay autos en esta intersección. Eso es aburrido. Queremos hacer cosas como localizar autos, contar autos, obtener atributos de los autos, en qué sentido están, etc. Luego podemos hacer cosas como análisis de tráfico, predecir donde es más probable que haya un lugar para estacionar. La tecnología es la misma, solamente cambias los datos", agrega.

Para aquellos hambrientos por Im2Calories, Google aún no contempla lanzarlo. "No tenemos nada más que decir en estos momentos sobre si esto se abrirá paso a un producto(s) futuro(s), porque estaríamos solamente especulando", dijo el vocero de la compañía, Jason Freidenfelds.

Pese a ello Google ya está tramitando la patente de esta tecnología, por lo que es muy posible que en el futuro la veamos nuevamente.

ALTERNATIVAS AQUÍ Y AHORA

Mientras esperas a que Google atine y lance la app de una buena vez, existen alternativas que, aunque no tan "inteligentes", son un buen sucedáneo por el momento.

MyFitnessPal: es gratis, está en español y cuenta con una base de datos con más de 5 millones de alimentos. Además de elegir los alimentos manualmente, es posible ingresar alimentos escaneando códigos de barra. Además incorpora rutinas de ejercicios y un sistema de objetivos. Disponible para Android y iOS.

MyNetDiary Calorie Counter: similar al anterior, pero en inglés y con una base de datos más humilde de 680 mil alimentos. Tiene la ventaja de que enlaza tu actividad con dispositivos como Fitbit y Jawbone UP. Versión PRO gratis en Android y a $3.99 dólares para iOS (la versión no PRO es gratuita en ambos).

FatSecret: en español y con una interface más amigable. Esta app parece más sencilla, pero tiene una base de datos más precisa al ser basada en el mercado local del usuario (hay marcas chilenas de alimentos, por ejemplo). Gratis para Android y iOS.

¿Cuentas las calorías de tus comidas con alguna app?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Loreto Vásquez | 2015-07-02 | 11:59
2
My fitnesspal es muy buena.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.