líderes, Foro Económico Mundial, WEF, YGL, Latinoamérica

Tienen menos de 40 años, son latinos y líderes mundiales, ¿quiénes son?

El Foro Económico Mundial anunció a los líderes menores de 40 años que están forjando el futuro de la industria y la sociedad en el mundo. Aunque ningún chileno apareció en la lista, 13 latinoamericanos destacaron. Conoce qué es lo que están haciendo.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-04-29 | 07:00
Tags | líderes, Foro Económico Mundial, WEF, YGL, Latinoamérica

Ser un líder ya es gran cosa, aunque haya sido en el curso del colegio. Serlo en la universidad pinta para bien y en el trabajo aún mejor. Ser reconocido en tu país ya es notable, pero para ser destacado a nivel mundial por el Foro Económico Mundial y antes de los 40 años, es porque algo muy bueno tiene que estar haciendo uno.

Ya se dio a conocer la lista 2015 de los Jóvenes Líderes Mundiales (YGL) que prometen ser cabeza de importantes proyectos que están generando impacto en el mundo. “La generación de 2015, junto con la comunidad de los últimos 10 años, muestran cómo el futuro de los negocios y del liderazgo público se está volviendo más igualitario, más diverso geográficamente y más variado en sus conocimientos, y cómo está cuestionando las formas establecidas de hacer las cosas”, comenta Dutton.

De los 187 líderes de este año, una tercera parte son asiáticos, más de la mitad viven en países emergentes y tiene una fuerte representación de líderes femeninas. Los elegidos fueron seleccionados de un grupo de más de 2.000 candidatos y en esta nueva generación, un 50 % participa de empresas y el otro 50% en sectores sin fines de lucro como académicos, artes y cultura, sociedad civil, política y gobierno, medios de comunicación y emprendedores sociales.

¿Para qué elegir líderes?

La lista YGL busca no solamente destacar jóvenes líderes por sus logros e impacto en el desarrollo del mundo. La idea es estimular la colaboración a través de esta red; el aprendizaje, donde se genere una mejor comprensión de las agendas globales, regionales e industriales; y la acción, donde se pueda impactar positivamente los desafíos globales mediante la participación en grupos de trabajo.

¿Qué los hace líderes? Un YGL es nominado y seleccionado en base a los siguientes criterios:

  • 40 años de edad o menos en el momento de la selección.
  • Reconocido registro de logros extraordinarios, experiencia de liderazgo importante y una clara indicación de que sus proyectos o misión continuará por el resto de su carrera.
  • Haber demostrado su compromiso de servir a la sociedad en general.
  • Registro público impecable y buena reputación en su comunidad.

Este foro existe hace 10 años y ya incluye a 11 jefes de estado y gobierno, 10 jefes de las compañías de la lista Fortune 500, 15 embajadores de buena voluntad de la ONU, seis poseedores de récords mundiales Guinness, cuatro ganadores de premios Óscar, tres medallistas olímpicos de oro, dos ganadores del premio Nobel y un astronauta, entre sus casi mil jóvenes líderes.

“Los YGL incluyen a los líderes de la próxima generación más pioneros del mundo, que se han abierto camino para generar impactos positivos y tangibles en sus países, industrias y sociedades”, explica John Dutton, Director de la Comunidad de YGL del Foro Económico Mundial.

Nuestro líderes latinoamericanos

Esta nueva generación de líderes trajo a 13 latinoamericanos destacados por su trayectoria y su actual trabajo que promueve desde diversas áreas el desarrollo. Dentro de la lista, seleccionamos a 6 de ellos y le contamos por qué son merecedores del título YGL y lo interesante de sus proyectos:

Alex Torrenegra (Colombia)

Empezó trabajando en McDonalds cocinando hamburguesas y Starbucks preparando cafés, pero su obsesión desde chico por la computación lo llevó a pasar de eso a ser consultor de análisis de marketing online para Yahoo! y Terra Lycos. Pero llegó mucho más allá, Álex es famoso por fundar VoiceBunny, el banco digital de voces más grande del mundo, que cuenta con 150.000 voces de actores profesionales y cerca de 100.000 clientes, entre los que figuran compañías como History Channel, Pandora y Pixar. Gracias a VoiceBunny encontraron las voces de Toy Story 3. Viviendo en Estados Unidos, Torrenegra también fundó Torrenegra Labs, compañía que se especializa en incubación y creación de start-ups tecnológicas en mercados digitales, que ya ha formado a más de 15 empresas, de las cuales Alex ha cofundado 11. Forbes la designó como una de las mejores compañías incipientes de inmigrantes de los Estados Unidos.

Ilona Szabó de Carvalho (Brasil)

Esta especialista en políticas antidrogas y seguridad supervisó la campaña de desarme más grande del mundo y da sus lecciones aprendidas en una charla TED. Fundó el Instituto Igarapé, un think-tank dedicado a la integración de programas de seguridad y desarrollo. Su objetivo es proponer soluciones alternativas a los complejos desafíos sociales a través de la investigación, la capacitación y la articulación de políticas públicas. Igarapé ha prestado apoyo en iniciativas nacionales e internacionales para reducir la violencia, por ejemplo la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada. Ilona coordina la Comisión Global de Políticas de Drogas y ha participado en los medios de comunicación para activar el debate sobre la prevención de la violencia. Ha impulsado programas de investigación sobre los problemas que enfrentan los niños que participan en el comercio de drogas, el control de armas y la reforma policial en América Latina. Es colaboradora en medios como el The Huffington Post, New York Times y O Globo.

Pablo Jenkins (Costa Rica)

Director fundador y gerente de Andrómeda Innovación + Liderazgo Hub, una plataforma para que los jóvenes líderes propongan ideas y colaboren a mejorar el país. Con más de 15 años de experiencia trabajando en la frontera y los mercados emergentes, los nuevos modelos pioneros que combinan la innovación, el espíritu empresarial y la inversión estratégica para promover el desarrollo económico. Entre otras actividades, fue director de Expansión Internacional de Endeavor Global, la organización que se encarga de hacer mentoría y acelerar a los mejores emprendedores de Alto Impacto del mundo; ha sido asesor de tres ministros de Ciencia y Tecnología y es organizador de TEDxPuraVidaJoven.

Imani Duncan-Price (Jamaica)

Esta jamaicana se hizo famosa por el premio Miss Mundo en 1995, pero dejó las pasarelas y se entregó a su pasión por la empresa, el desarrollo social y la economía. Con un máster de administración pública en el desarrollo internacional de la Universidad de Harvard, ha trabajado en gestión en la competitividad y el crecimiento de países en desarrollo y ha participado en el directorio del Banco de Desarrollo de Jamaica, entre otras cosas. Imani cofundó el Instituto de Investigación de Políticas del Caribe (Capri) y se desempeñó como gerente de marketing del grupo del Grupo JMMB, la tercera institución financiera más grande del país. Hoy aboga por la igualdad de género, la economía inteligente, los negocios sostenibles, la educación y la seguridad en los colegios, siendo senadora designada y cumpliendo roles en JMMB, la Youth Upliftment, en Comisión de Apoyo de Crianza Nacional, entre otros.

Leandro Machado (Brasil)

Este ex ejecutivo corporativo dio un giro en su vida cuando quiso dedicarse a promover el progreso social. Fundó CAUSE, la primera agencia en Brasil que apoya a las organizaciones y marcas, en la identificación y gestión de sus causas. Conecta movimientos sociales que comparten propósitos, promoviendo especialmente aquellas que proponen nuevos modelos de desarrollo, derechos humanos y la participación democrática. Trabajó en la destacada empresa Natura, donde lideró las áreas de prensa, relaciones institucionales, comunicación corporativa. Es uno de los fundadores de la Unión para el Biocomercio Ético, con sede en Ginebra, y uno de los creadores de la Red de Acción para la Política de Sostenibilidad, una ONG que busca identificar, atraer, capacitar y supervisar a los mejores talentos de la política brasileña.

Paula Marcela Moreno (Colombia)

Esta jovenex Ministra de Cultura es fundadora y presidente de Manos Visibles, antítesis de la "mano invisible" de la economía, un centro de pensamiento, laboratorio de innovación social y espacio cultural que trabaja por una sociedad inclusiva. Lo hace fortaleciendo grupos sociales en condición de vulnerabilidad, brindándoles una estructura organizativa e institucional para que mejoren sus condiciones de vida de manera integral. Paula ha sido investigadora de Cambridge, miembro de la junta directiva de la Asociación Mundial de Académicos de la Diáspora Africana (ASWAD), gerente de proyectos de la UNESCO y el BID, entre otros. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.