souvenirs, raros, países, mundo, marcas, regalos, detalles, viajes,
Imagen: Gojko Franulic

20 souvenirs originales para encargar o regalar

¿Toblerones, imanes y un licorcito del país? ¡Qué aburrido! Mejor lúcete trayendo a tus amigos verdaderos íconos nacionales conocidos sólo en las culturas de los países que visites.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-03-26 | 11:56
Tags | souvenirs, raros, países, mundo, marcas, regalos, detalles, viajes,

Antes, cuando no existían dos pasillos copados de dulces en los supermercados, los chicles Bubble Tape eran la solicitud obligada a los adultos o amigos que viajaban a Estados Unidos. Una goma de mascar enrollada de seis metros de largo que se cortaba como si fuera un scotch... uf, no había mandíbula que no terminara adolorida luego de consumir ese rollo interminable. Hasta que llegó la cadena de arriendo de videos BlockBuster y ofreció esa y muchas otras golosinas americanas más, para masticar mientras veíamos a Michael Jordan en Space Jam.

Si bien hoy la gente viaja más que antes, por ende, traer un detallito a los seres queridos ya no es lo que fue, todavía hay quienes mantienen la tradición: un magneto para el refrigerador, unos posavasos, hasta poleras con los monumentos turísticos del país visitado, si las encontró en promoción (sumados a la caja de Garoto o Toblerone del Duty Free). Eso, los que se van a la segura. Pero también hay quienes traen destornilladores, mayonesas y hasta aguas de acupuntura. Todo depende del país que visitaron y las gracias que tienen escondidas bajo la manga. O bajo la corteza terrestre.

El Viajero, sección de el diario El País, hizo una selección con los 25 souvenirs más curiosos provenientes de distintos países del mundo. Nosotros tomamos veinte de ellos e investigamos de dónde viene su popularidad y por qué habría de interesarnos que nos los trajeran de regalo.

1. Bolivia: Mentisan (o Tiger Balm de Tailandia)

Desde 1937 que nuestros vecinos bolivianos fabrican el Mentisan, un ungüento de cualidades terapéuticas, (el equivalente a nuestro amado Mentolatum)cuya función es aliviar picaduras, dolores y otras molestias. Al igual que Coca-Cola, la empresa mantiene en secreto su proceso de elaboración, y así también como las bebidas gaseosas, está en la mayoría de los hogares de Bolivia.

Ahora, si sus viajes lo llevan más lejos, al sudeste asiático, tráigase el famoso Tiger Balm, que es la misma cosa, pero en un frasquito de vidrio poligonal maravilloso.

2. Japón: Cuchillos de cocina

Debe ser difícil resistirse a no comprar esos gatitos que mueven la mano incesantemente dando la bienvenida a los clientes y trayendo fortuna a los dueños de las tiendas, pero si se logra, hay que ir a una cuchillería. Tal cual, a comprar cuchillos para los familiares, porque si hay algo por lo que los chefs envidian a Japón (ya que por su sushi, no es), es por la buena calidad de los cuchillos para cortar que fabrican. Bueno, no por nada hablamos de la tierra de los Samurai y sus afiladísimas katanas.

3. Australia: Repelente de insectos Aerogard

"Sí, Australia es mucho más que Cocodrilo Dundee, canguros, boomerangs, koalas y dingos. Aerogard es un repelente de insectos que muchos australianos utilizan tanto por su aroma como por su efecto contra los insectos. Una invención que conquistó el corazón de la Reina Isabel II durante su visita al país oceánico en 1963", señala el artículo.

4. Canadá: Destornillador Robertson

¿Conocen una caja de herramienta sin destornillador? Difícil, pero probablemente estos se limitan al de punta plana (pala) y cruz (phillips). Sin embargo, tipos de cabeza de tornillos y pernos hay miles y muchos fabricantes los utilizan para evitar que le metamos mano a sus productos. Uno de ellos, es la cabeza cuadrada Robertson.

Este tipo de destornillador es un símbolo canadiense casi tan popular como su hoja de arce, y puede ser un gran regalito para el papá o el suegro. Este tipo de destornillador data de 1908, ni más ni menos. 

5. Rusia: Agua mineral

Lo ideal sería que si alguien visita Rusia, uno trajera vodka. Pero si usted y sus amigos son abstemios, el país también cuenta con prestigiosas marcas de agua mineral. Essentuki o Iverskaya, sobre todo esta última, tienen constantemente ediciones especiales de sus envases, con elementos típicos del país. Una buena manera de romper el estereotipo y dar a conocer un lado no tan conocido de los rusos.

6. Estados Unidos: Un ejemplar de la Constitución

La gente suele resistirse a traer libros en la maleta, son pesados y ocupan espacio. Pero ese no es un problema en este caso. La Constitución de Estados Unidos, ratificada en 1788, es la más corta del mundo, contando solo con 7 artículos y 27 enmiendas. Pese a eso, es permanente objeto de debate y polémica cada vez que alguien intenta limitar la tan preciada libertad de los habitantes de ese país, o quitarles sus amadas armas de fuego. Protagonista permanente del mundo cinematográfico y motivo de orgullo para el gringo promedio, es un recuerdo distinto de un país popularmente conocido por un payaso y un ratón.

7. Finlandia: Chicles Jenkki - xilitol

¡Que vuelvan los chicles de souvenir! (y los lentos). Estas gomas de mascar en forma de cubo de la marca Jenkki, fueron los primeros en utilizar xilitol, una sustancia que proviene de la madera de los abedules (tipo de árbol). Tiene un sabor dulce, pero es menos calórico que el azúcar o la sacarosa. Sus beneficios para la salud han hecho que los finlandeses lo tomen como parte de su identidad utilizándolo en varios productos, como el chicle. 

8. Corea del Sur: Agujas de acupuntura

Para bajar de peso, para el insomnio, para la indigestión y tantos otros propósitos, los coreanos y otros asiáticos tienen sus agujas de acupuntura. No es raro que en la mitad del día se pinchen para curar alguna molestia y si por casualidad no andan trayendo su stock e agujas, es pasar a la tienda de la esquina y encontrar del tipo que se ande buscando. Este souvenir sí que es original. Eso sí, procure que el regalado sepa lo que hace antes de intentar ponérselas, o podría terminar como un alfiletero.

9. Sudáfrica: Guitarra eléctrica hecha con chatarra

Graeme Well, un ingeniero sudafricano, diseñó una guitarra eléctrica hecha con una lata de aceite de auto vacía, tapas de botella de vidrio y un puñado de buenas cuerdas. Lo que partió como una humorada, se transformó en un hit cuando un famoso jazzista le encargó una para él, y ahora son tan famosas que se las encargan a pedido y pueden llegar a costar más de US$400. Un poco caro el souvenir, pero si ya conocen a alguien que logró llegar hasta África, no se pierde nada en pedirle un encarguito un poco salido del presupuesto. 

10. Argentina: Dinosaurios

"En los últimos años se han descubierto en el país sudamericano muchos fósiles de estas criaturas que habitaron la tierra millones de años antes que nosotros. El año pasado, por ejemplo, se descubrió en la Patagonia un ejemplar de más de 26 metros de largo. En los argentinos ha despertado una nueva pasión por estas criaturas y los productos relacionados con dinosaurios se han convertido en un nuevo souvenir imprescindible para los visitantes", contaba el periódico. Eso sí, evite traer huesos reales de contrabando, a los de aduanas podría no parecerles tan buen simpático.

11. Noruega: Barra de chocolate Kvikklunsj

Como el Kit-Kat que conocemos, pero congelado. Así es la barra de barquillo bañada en chocolate Kvikklunsj (almuerzo rápido en noruego), que para hacerle justicia al orgullo que le produce a su país, fue creada dos años antes que el famoso Kit-Kat, el que conoció la luz en 1939. Este chocolate se consume de manera masiva durante la epoca navideña, así que si va por esas fechas a las europas, lo compra, lo pone en un cooler y se lo trae a sus conocidos. 

12. Francia: Cerveza

Si bien Francia es conocido por el buen vino, la Torre Eiffel y Carla Bruni, también tiene cervezas a las que no se les ha hecho tanta justicia como merecen. Tales son los casos de las marcas Kronenbourg de 1664 o Jenlain, de principios de siglo XX, que tiene siete estilos, algunos elaborados solo en ciertas estaciones del año. 

13. Austria: Mayonesa Felix

Algo tenemos en común con los austríacos y es el gusto por la mayonesa. En su patriotismo, además del amor por sus palacios, está el de la mayonesa producida por Felix, una marca que se vende con el lema “100% austriaca”. El kétchup y otros productos de Felix también sirven como souvenirs de lo más curiosos.

14. China: Tallarines instantáneos

Este puede que lo conozcan porque sus ventas se han elevado año a año alrededor del mundo. Particularmente en China, se consumen miles de millones de unidades de tallarines instantáneos anualmente. Es extremadamente barato y fácil de encontrar en supermercados, pero aún así no deja de ser original para traer de regalo a este lado del globo terráqueo, emulando a Marco Polo, especialmente si se trata de sabores que acá no sabemos ni que existen. 

15. Indonesia: ABC Kecap Manis

Esta es la salsa de soya dulce más famosa del país asiático. Para los pad thai, cortes de pescado y el popular sushi, esta salsa puede convertirse en un aderezo obligado. Un regalo económico y seguramente bien valorado para traer o que nos traigan. 

16. Nueva Zelanda: El Señor de los Anillos

Esto no es tan original. Sabemos que la saga del anillo le dio una vitrina al país oceánico, lo que atrajo mucho turista en busca de los paisajes que se usaron de escenario. Y así como encontraron las montañas, también encontraron toda clase de souvenires relacionados al tema, que para cualquier fantástico de la trilogía de Tolkien es un gran regalo. 

17. Taiwán: Olla arrocera Tatung

Famosas por su fácil uso y efectividad a la hora de dejar el arroz en su punto, las ollas Tatung son elaboradas en Taiwan y pocos lo saben. El acero inoxidable del que está compuesta y su bajo precio ha hecho que sea la favorita en las cocinas del lejano oriente. La olla arrocera sigue siendo una rareza en Chile, pero son muy populares en Asia y otros países, pues basta con meter el arroz, el agua, enchufarla y olvidarse de ella. Así que ya sabe, si conoce alguien que vaya a la isla que alguna vez fue conocida como Isla Hermosa, no encargue el osito de peluche de Taiwan tan publicitado por los Auténticos Decadentes. 

18. Bélgica: Corbatas de humita a lo Elio Di Rupo

El hasta hace poco primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, amante del buen vestir, volvió a poner de moda las humitas en Bélgica. Adiós al chocolate, ahora está in traer este accesorio para las tenidas masculinas, impuesto por el primer primer ministro abiertamente homosexual que llegó al poder. Chien et Loup es una marca autóctona que ofrece diseños exclusivos, para no desteñir. Si te mueves en el círculo hipster, quedarás como un dios.

19. México: Champú Tío Nacho

¿Han escuchado hablar del champú Tío Nacho? ¿Ningún amigo o amiga que quiere conservar el par de mechones rubio que le queda? Dicen que este producto ayuda a mantener el claro color en el cabello y las gracias se las tienen que dar a México, donde se creó hace más de 100 años. También producen otros productos relacionados con la higiene personal, como crema corporal o acondicionadores. Lo venden en todas partes y seguro la persona a la que se lo traigan lo valorará más de lo que te lo dirá. 

20. Alemania: Termohigrómetro digital

La exactitud con la que miden temperatura y humedad en el ambiente estos aparatos, permite saber con claridad cuándo es hora de airear la casa. TFA y Lufft son las marcas más reconocidas, si bien no es el tipo de regalo que uno esperaría de un viaje, sí se agradecerá cuando se hagan reuniones en la casa. 

¿Conoces souvenir raros? ¿Cuál dirías que es un regalo original que los turistas podrían llevarse de Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Diego Carabantes | 2015-03-26 | 14:16
2
Bueno mi hijo viajo a estados unidos( chicago)y trajo llaveros, pero eran bacanes hay algunos de alcapaone, penique de la suerte bien bonitos y ademas anadas portandolos,,,me gsta no muy novedoso pero salvan..
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-03-26 | 14:25
14
El extranjero de visita en Chile debe llevarse una caja de Súper 8 de vuelta.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-03-26 | 14:55
2
Buena idea!
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2015-03-26 | 15:15
5
En general nuestras golosinas son muy apreciadas afuera, debe ser por la cantidad de azúcar que ocupan en fabricarlas.
Yo llevaba a Brasil super8, negritas (para ellos era una locura el nombre!), galletas de soda y sahne-nuss, pero por lejos con lo que me gané más que aplausos (if you know what I mean) fue con los mismos sanhe-nuss pero en formato de huevitos de chocolate con la almendra bien crocante al centro, quedaba como rey.

Una amiga se trajo de Japón cuadros muy lindos, pintados a mano como solo ellos saben hacerlo.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Rivera | 2015-03-26 | 14:51
8
Desde Chile, el manjar!

Discrepo de lo de Francia, creo que tienen vinos super especiales que en chile no conocemos (Vinos de postre, aperitivo, etc) como para salir del tipico Late Harvest...

y de Bélgica si recomendaría las cervezas, hay muchisimas que solo hacen para navidad por ejemplo, y algunas que solo fabrican una cantiad limitada, u otras de sabores muy exoticos, recuerdo haber traido una de speculoos, un sabor a galleta muy navideño.

Dato extra: desde tailandia, además del Tiger balm, está el Golden Cup balm, que es lo mismo, pero más barato, y lo usan mucho los tailandeses =)
responder
denunciar
apoyar
Paula Maldonado | 2015-03-27 | 11:14
1
De Chile los Suny no fallan!, de hecho cada vez que salgo y quiero mostrar algo de Chile ando con una bolsita de Suny y quedo como reina jeje, muy útil para llevar a los amigos que viven fuera también, entre el pisco y los Suny estos últimos siempre les iluminan la cara.
De Bélgica es típico traer las cervezas y los chocolates, pero las humitas jamás se me habría ocurrido.
Otra idea es traer mazapán de España, específicamente de Toledo, son adictivos!
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-03-26 | 15:00
2
Yo me traje desde China muchos palitos chinos. Hay de colores, con dibujos, para niños, niñas y son muy baratos!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-03-26 | 15:10
1
Buena idea también!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-03-26 | 16:19
7
Mi papá llegó de China cargado de relojes de imitación. Andaba repartiendo Rolex, Omega y Longines como si fuera el negro Piñera XD

Eso sí, se atrasaban a cada rato :(
responder
denunciar
apoyar
Arturo Stefano | 2015-03-26 | 15:20
3
Traer un Tío Nacho desde México??? que fome!!! lo venden en la Cruz Verde, el que aclara el pelo y el que lo fortalece. (usé el último y no hizo ningún efecto).
Cuando fui a Colombia estuve a punto de traerme un ron en caja tetrapack, pensaba que eran sólo un mito.
Siempre que viajaba en general buscaba cualquier cosa que no se vendiera acá.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-03-26 | 16:16
3
De México hay que traerse cosas picantes que a uno jamás se le hubiese ocurrido hacer picante. Especialmente los dulces picantes:

- Pulparindo (tamarindo con picante. Me gustan más los amarillos que los rojos)
- Una especie de kojack que está hecho de capas de dulce y picante (sufrimiento y placer por oleadas).
- El aderezo "tajín" (ají con limón) para agregar a tus frutas.

También venden helados picantes, pero esos no llegan vivos de un vuelo...
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-03-26 | 17:13
3
mi suegra trajo tajin de mexico aca o lo apreciaron mucho, y un tarro gigante de caldo de esos que aca hay en caluga molido, a mi me facino sodio a la vena XD. Tequila Jose Cuervo :P.
e argentina hay que traer dulces, pico dulce (que a los malos pensados les causa risa, son muy ricos), tambien hay licores muy ricos y baratos.
responder
denunciar
apoyar
Caterina Castellani | 2015-03-26 | 20:16
5
por cosas de la vida (mas bien el estudio) llevo un año y medio viviendo aqui en China y si realmente quieren algo exotico de souvenir... hay q llevarse snacks; hasta el momento he probado 15 distintos tipos de tofu encurtido, ajies, pedazos varios de pato o pollo (me lance hasta con las patas :O), huevos, la lista es interminable y todos vienen en paquete familiar o sobrecitos individuales sellados al vacio.
Otra cosa super interesante son los Moon cake... especiales en el año nuevo chino, son unos pastelitos (un poco secos) que vienen en TODOS los sabores... desde manzana y pie de limon... hasta carne picante o pescado... De hecho... cualquier comida que les guste... llevensela en su sabor exotico preferido... como las papas Lays sabor a sopa de pescado picante !!
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-03-26 | 20:29
1
Igual hay cosas complicadas de pasar por avión, como la colección de cuchillos :P

Y alguien que me traiga agujas de acupuntura baratitas? Me quedan pocas :(
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2015-03-26 | 23:36
3
Mal hacerle publicidad al disquete shampoo tío Nacho :/ muy mal! Dedo para ustedes. Hay cosas mil veces mejores!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-03-27 | 09:19
2
Gerardo usamos un listado elaborado por El País, lo seleccionamos porque ha agarrado popularidad acá y nos pareció divertido saber de dónde viene y cuán popular es allá!
responder
denunciar
apoyar
Caterina Castellani | 2015-03-27 | 01:41
2
por cosas de la vida (mas bien el estudio) llevo un año y medio viviendo aqui en China y si realmente quieren algo exotico de souvenir... hay q llevarse snacks; hasta el momento he probado 15 distintos tipos de tofu encurtido, ajies, pedazos varios de pato o pollo (me lance hasta con las patas :O), huevos, la lista es interminable y todos vienen en paquete familiar o sobrecitos individuales sellados al vacio.
Otra cosa super interesante son los Moon cake... especiales en el año nuevo chino, son unos pastelitos (un poco secos) que vienen en TODOS los sabores... desde manzana y pie de limon... hasta carne picante o pescado... De hecho... cualquier comida que les guste... llevensela en su sabor exotico preferido... como las papas Lays sabor a sopa de pescado picante !!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-03-27 | 14:39
1
jajajaj que raros los sancks =/ de todos los que has probado cuál es el mejor y el peor?
responder
denunciar
apoyar
Caterina Castellani | 2015-03-28 | 09:16
3
creo q nunca terminare de probarlos todos... ayer, encontre papas Lays con chocolate :S ... y esos son solo los productos embasados, un snack super comun aca son los choclos y camotes asados, la gente se pone en la calle con un tambor gigante con una recubierta de barro en el interior... carbon y los asan a toda hora... no deja de ser divertido ver mujeres ultra arregladas mascando un choclo mientras caminan por la calle ^ ^ !!

Y de los snacks raros... tengo q decir que le estoy agarrando el gustito a las bolsitas con laminas de tofu picante... y de los malos... stinky tofu frito :s
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-03-28 | 15:14
0
En china, si se mueve, se come :P
Mis amigos me contaron que los gatos son demasiado recelosos de los extraños...
responder
denunciar
apoyar
Caterina Castellani | 2015-03-29 | 06:00
1
pues... yo encontré un hermoso gatito llorando bajo la lluvia que, termino siendo mi mayor compañia y es un amante de las visitas... es la mascota oficial de todos los estudiantes que estamos en esta universidad... de hecho, creo que es mas facil encontrar gatos que se acerquen a la gente que perros (de hecho casi no se ven perros vagos) ... y lo curioso de los gatos "domesticos"... es que los tienen fuera de las tiendas o restoranes en jaulas, o atados con una correa o.O
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-03-30 | 23:09
1
Para escoger y servir? :O
responder
denunciar
apoyar
Caterina Castellani | 2015-03-31 | 13:13
1
curiosamente... el tema carne de perro... es super caro... así q dificilmente lo pillaras... gato no se si lo comerán... pero hasta el momento (lo lamento por lo vegetarianos) he disfrutado algunas delicatessen como el camello y el canguro (en un restauran arabe y otro australiano respectivamente)... en los chinos... las patas de pollo (no el truto... literalmente la pata) al menos en el lugar donde lo probe le sacaron las uñas y el famoso y mal oliente durian en una torta :S ... y bueno... pues si se piden aves o peces... hay q asumir que en un 90% de los casos (salvo platos individuales) vendrán con cabeza incluida... asi como para hacer mas "bonita y veridica" la presentación :S
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2015-03-27 | 03:09
1
Algunas ideas mas sobre regalos viajeros diferentes (casi todas culinarias por cierto):

De México: traer vainilla! es de muy buena calidad!
De Costa Rica: Salsa Lizano, es un condimento (como el "caldo maggie" pero liquido) de origen vegetal, se lo ponen a todo, tiene sabor a comida tica, y es baratisima (en supermercados), también el café (de grano por supuesto) es buenisimo, el 1850 (lo venden en los super también) es el clásico y a unos precios que llega a dar envidia!
Australia: cualquier cosa con Macadamia (un fruto seco, antes era muy difícil de encontrar en Chile, quizás ahora no sea tan buen regalo, jajaja), también comen las papas fritas con "sal de carne" o "sal de pollo" (sal saborizada, como caldo maggie)... creo que se podía encontrar esta sal en los supermercados

Desde Chile! creo que ya dijeron todo lo que yo llevaría: Manjar! (mucho), Super8, negritas... El jugo en polvo también es escaso en otros lares, lo mismo que las sopas de sobre y endulzantes que no sean azúcar en pastillas o líquido
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-03-27 | 14:38
0
Que bien suena esa salsa lizanoo! Se la pediré a alguien cuando vaya
responder
denunciar
apoyar
Consuelo Morales | 2015-03-27 | 11:22
1
De francia traje Mostaza de Dijon, acá hay también pero tienen como pasillos y pasillos de gloriosa mostaza!... Apoyo a los que dicen chelas de Bélgica!

responder
denunciar
apoyar
Seba Arce | 2015-03-28 | 17:36
0
Yo si fuera a Finlandia me traería puros peluches de Angry Birds.

¿Qué cosas chilenas llevaría?
Super 8, Negrita, las galletas Tritón, una tarjeta Bip!, una revista Condorito...
responder
denunciar
apoyar
Cabe recomendar que de China (y especialmente Hong Kong, donde todavía no llega taanto producto falso), una excelente recomendación es el ungüento muscular llamado dit da jow (跌打酒), o diē dǎ jiǔ en mandarín. Lo usan los deportistas y artistas marciales para relajar los músculos y articulaciones, y para tratar lesiones.

Al mismo tiempo, en términos de marcas de fideos chinos, los clásicos bbb son Cheut chin yat ding (出前一丁, o Chu Qian Yi Ding en mandarín). Si bien fueron creados en Japón, son tan populares en China como el shin cup de Corea del Sur. Si se quiere comprar algo más refinado, los fideos tipo "yi min" (伊麵 o yi mian) tienen un sabor más profundo y superior, y no son taanto más caros.

En cuanto a los cuchillos de Japón, vale la pena investigar por internet cuáles son los lugares o locales que ofrecen mejor calidad (hay barrios y lugares, como Asakusa y Tsukiji, que tienen varias tiendas casi una al lado de la otra). Yo he comprado algunos que al año se les fue el filo, mientras que otros pueden durar una eternidad afilados.

Mención especial para la mayonesa japonesa, que es espectacularmente diferente a las que uno conoce! Kyupi es la marca más conocida, y viene en una variedad de sabores que no se encuentran fuera de Japón fácilmente.

En cuanto a repelentes australianos, RID también es una formidable marca que le hace la competencia a Aerogard.

Bacán la nota!

responder
denunciar
apoyar
Ups, parece que no están habilitados los caracteres en chino, salieron como garabatos. Mis disculpas!
responder
denunciar
apoyar
Javier Concha | 2015-03-30 | 10:37
0
En Austria también están los chocolates Mozart, unos deliciosos bombones rellenos con una crema que si mal no recuerdo es de pistacho. También hay sus versiones más económicas, por si el bolsillo es más escuálido.
responder
denunciar
apoyar
Fran Ramis | 2015-03-30 | 11:00
1
Mi papá nos trajo montones de esos chocolates con froma de medallones y redonditos como bombones. Son rellenos de mazapán, una capa de galleta muy delgadita y una gloriosa capa de chocolate. En cuanto a sabor, es la mezcla más exquisita que he probado <3
responder
denunciar
apoyar
M. Paz Larenas | 2015-03-31 | 12:37
0
Cuando fui a Argentina lo más "novedoso" (en ese tiempo) que traje fue un mate en bolsas. Cuando fui a Alemania, lo más novedoso que traje (además de los imanes para refrigerador) fue una copa de cerveza que sirve perfectamente de adorno, chocolates, bases para hamburguesas vegetales y ositos de peluches con ropa típica bávara para mis sobrinos. Cuando llegué de España traje abanicos flamencos, una polera del Barcelona para mi sobrino, una polera para mi sobrina y un toro de goma para mi sobrino-perro.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-07-15 | 08:58
0
un disco de la sonora palacios y una compilacion de las rutinas del coco legrand XD
responder
denunciar
apoyar
mauricio sepúlveda | 2015-07-31 | 00:01
1
Me llamo la atención ver tanto comentario del SUPER8 y las negritas, no se me hubiera pasado nunca por la mente llevar eso como representación de nuestros dulces
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.