entrevista, trabajo, google, consejos
Imagen: Gojko Franulic

6 consejos de Google para triunfar en una entrevista de trabajo

Laszlo Block, vicepresidente senior de recursos humanos en Google, es la mente detrás del proceso maestro de contratación del gigante tecnológico, que involucra más de 3 millones de postulantes cada año. Estos son sus consejos, basados en nueve años de experiencia, para triunfar en una entrevista de trabajo.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-03-25 | 07:00
Tags | entrevista, trabajo, google, consejos

Nueve años de experiencia en Google le han dado un buen insight a Laszlo Block sobre cómo hacer la entrevista de trabajo perfecta, tanto para quien entrevista como para el entrevistado.

¿Cuántas pelotas de golf caben en un autobús escolar? ¿Cuántos afinadores de pianos hay en el mundo? ¿Cuánto cobrarías por limpiar todas las ventanas de Seattle?... ¿Les suenan esas preguntas? Éstas eran algunas de las preguntas capciosas que, supuestamente, hacía Google en sus entrevistas, y que alimentaron el mito de que sus empleados eran un cruce entre locos de remate y genios.

La realidad es que este tipo de preguntas son cada vez menos frecuentes en sus entrevistas. "Odio los rompecabezas" declaró a Block, cabeza del departamento de recursos humanos (o People Operations en Google) a Forbes. "No hay pruebas de que sugieran cómo la gente se desempeñará en el trabajo. Algunos de nuestros entrevistadores aun las preguntan. Estoy tratando de que paren".

En busca de la entrevista perfecta

Es por medidas como ésta que a Block se le conoce como el experto en reclutamiento de la compañía tecnológica. Desde su llegada en 2006, ha modelado el proceso de contratación de Google en lo que es hoy: la puerta de entrada para la mejor compañía (según sus trabajadores) del mundo. Y por seis años consecutivos.

No ha sido una tarea simple. Cada año reciben más de 3 millones de postulaciones de trabajo, por lo que el proceso debe ser rápido, pero al mismo tiempo exhaustivo. Para ello, explica, han aplicado más de 100 años de ciencia para mejorar la calidad de sus evaluaciones con buenos resultados (el proceso antes tomaba 180 días, hoy "solo" toma 47). Y, pese a ello, aún es imperfecto.

Según Block, el proceso de entrevistas de cualquier empresa cuenta con "fallas" de las que cualquier aplicante bien preparado se puede aprovechar. En un artículo recientemente publicado en LinkedIn comparte sus consejos.

6 consejos para una entrevista perfecta

A continuación te dejamos nuestra traducción libre de sus 6 consejos:

1. Predice el futuro

Puedes anticipar hasta un 90% de las preguntas de entrevista que te harán. "Cuéntame acerca de ti", "¿Cuál es tu mayor debilidad?", "¿Y tu mayor fortaleza?", "¿Por qué deseas trabajar aquí?", "¿Qué crees que aportarás a la empresa?", "¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?". Es fácil generar una lista. Si te quedas atascado, googlea "Preguntas más comunes entrevista". Escribe las 20 primeras que veas.

2. Planea tu ataque

Para cada pregunta, escribe una respuesta. Sí, molesta escribir realmente algo, es difícil y frustrante, pero hace que se te grabe en la cabeza. Eso es importante. Quieres que tus respuestas sean automáticas. No quieres tener que pensar en respuestas durante la entrevista ¿Por qué no? Sigue leyendo.

3. Ten un plan B

Para cada pregunta, anota 3 respuestas ¿Por qué tres? Debes tener una respuesta diferente, igual de buena para cada pregunta, porque al primer reclutador puede que no le guste tu historia. Quieres que la segunda persona que te entrevista oiga una historia distinta. Así lo puedes convertir en tu defensor. Eso sí, procura no entrar en contradicciones.

4. Prueba que lo que dices es cierto

Cada pregunta debe ser contestada con una historia que pruebe que puedes hacer lo que te han preguntado. "¿Cómo lideras?" debe ser contestado con "Soy un líder colaborativo / decisivo / lo que sea. Déjame contarte de la vez que..." Siempre cuenta una historia o hechos que prueben que eres lo que dices que eres.

5. Lee el entorno

¿Y todo ese poder mental que no estás usando desesperadamente en la búsqueda de buenas respuestas a las preguntas? Mira alrededor. Enfócate en quien te entrevista. Durante los primeros 10 segundos ¿Hay algo en la oficina o en ellos mismos que puedas usar para hacer una conexión? ¿Un libro sobre un estante?¿Una foto familiar? ¿Un cuadro? Lee su lenguaje corporal: ¿Es abierto o cerrado? ¿Está cansado y deberías animarlo? ¿Le gusta tu respuesta o debes irte por otro camino?

6. Practica, practica, practica

"¿Cómo se toca en el Carnegie Hall (un prestigioso salón de conciertos)? Practicando. Lo mismo se aplica al conseguir un trabajo. Cuando estaba en mi segundo año en la escuela de negocios, practiqué mis respuestas de entrevista -en voz alta- hasta que pude contar cada historia sin problemas, sin pensarlo (pero no al punto de sonar aburrido al volver a contarlas). Mi compañero de cuarto entró un día y me encontró recitando en el sofá sobre por qué pensaba que era un gran líder, una y otra vez. Pensó que estaba atrapado en un bucle de auto-ayuda, o algo por el estilo, pero logré 7 ofertas de trabajo de 5 compañías (esa es otra historia) e iba en camino de conseguir otras 6 antes de terminar con las entrevistas ¿Cómo fue posible? Practicando" -dice el experto.

¿Cómo han sido tu experiencia en entrevistas de trabajo? ¿Qué le recomendarías a quien va por primera vez?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Paper Luis | 2015-03-25 | 07:52
4
Lo de la práctica me mató. Es se estar recitando las respuestas es algo que jamás se me hubiese ocurrido.
Bien buenos los consejos, creo que los aplicaré cuando quiera cambiarme de empresa. Saludos!
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2015-03-25 | 08:19
6
Buenos los consejos!!! pero terminarán matando la metodología de reclutamiento cuando, en el extremo, muchos/varios/todo el mundo sea capaz de recitar respuestas basadas incluso en experiencias que quizas nunca haya vivido, y después en la práctica veremos un montón de bobalicones buenos "pa'la labia" pero malos pa' la pega.

Es como las famosas manchas que usan los sicólogos... hoy mucha gente sabe que debe decir y que no debe decir, y con ello se invalida el proceso.

Yo agrego otro consejo, que no va en la línea de pre-preparar las respuestas: averigua lo que hace la empresa a la que vas a entrevista. Hay entrevistados que ni siquiera han visto la página web de la empresa antes de ir.
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-03-25 | 08:45
3
Muy cierto, Miguel. En la agencia de publicidad donde trabajaba, me tocó asistir a algunas entrevistas para practicantes, donde para la mayoría era su primer entrevista, y hubo casos notables:

1) Un tipo que lo primero que pregunta es "Oigan ¿Y de qué era la práctica?" Plop.

2) Mucha gente que le interesaba TODO. "Mira, me gusta redacción, pero igual diseño, y tampoco le hago asco al área de cuentas". Pésimo cuando estás buscando a alguien que de verdad le guste un área específica.

En cuanto al temas de las historias, Block recalcó en otro artículo sobre los curriculums que nunca vale la pena mentir, ni siquiera exagerar un poco. Creo que lo mismo aplicaría para este caso.
responder
denunciar
apoyar
Hugo Zúñiga | 2015-03-25 | 09:36
1
Buenos concejos. Siempre me ha ido mal en entrevistas de empresas grandes. Mi última entrevista es una excepción ya que fue en un bar con amigos xD
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-03-25 | 10:06
1
Buenos los tips, eso de practicar, pucha que ayuda, sobre todo a bajar la ansiedad o los nervios antes de una entrevista.

En el apartado de tener escritas las respuestas, yo agregaría tener el mismo set de respuestas en inglés también por si acaso.
En una postulación, pasé por 8 entrevistas, tres de ellas en inglés por video conferencia, de lo cual me enteré un día antes, así que me dediqué ese día a traducir todo el discurso y salvé!
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-03-25 | 10:32
10
yo he dado bien poquitas entrevistas la verdad, y fue un estres terrible, no sirvo para esas cosas de adornar la realidad, por lo que siempre he terminado como una persona apatica y poco sociable.
Peeero, si me ha tocado hacer hartas entrevistas, ya que mi jefe es un ser ocupado y muy, pero muy olvidadizo, por lo que dejaba el reclutamiento en mis manos. Ayudada de tips de amigos sicologos laborales y san google, aprendi a hacer una buena entrevista (soy un proyecto de contadora, na que vers) y las personas a las que deje resultaron funcionar. Pero como siempre, joyitas musicales nunca faltaron:
Una chica, tipo 25 años llego a entrevista con traje de fiesta. Si, DE FIESTA.
Una chica me llama por telefono a los 10 min de irse, preguntando si habia quedado. Siguio llamando cada 30 minutos durante los prox 3 dias, incluso rebajando su renta al minimo.
Una tipa que venia al cargo de recepcion, lo primero que me dice: yo tengo amigos muy poderosos en este pais.......
Una chica, 26 años, me pregunta casi al toque: a los cuantos meses me puedo tomar mis vacaciones???

esos fueron los mas memorables, y ni contar de los CV que recibia, fotos de cuerpo entero, con vestido de fiesta y copa de espumante en mano, fotos con la familia, no... toda una fauna...
responder
denunciar
apoyar
Leonardo GH | 2015-03-25 | 11:44
1
y una mención honrosa a los correos como "morenosexy_69 @ hotmail.com" que incluyen a veces en los CV, esos no se olvidan nunca
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-03-25 | 11:53
3
uff si... las chikititasbumbum y uno que era como pirulocosurf... para peor, yo reclutaba mucho cabro recien salido de liceo tecnico, y era terrible. Deberian tener un ramo donde les enseñen estas cosas, yo en la u lo tenia, nos enseñaban desde preparar una presentacion en ppt o como fuera, hablar de un tema contingente, ortografia, colores y mil cosas mas. super demasiado util.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Ulloa | 2015-03-25 | 12:50
1
no te tocó algo como esto?

http://oi62.tinypic.com/34pf62t.jpg

ajajaja
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-03-25 | 15:28
0
Son cosas de Sentido Común en tener un correo decente, el telefono actualizado, el traje de buscar pega, etc.
Aunque existen excepciones: Muchas veces me tocó ir a entrevistas de trabajo en horarios de antes o después de mi pega (cuando uno se quiere cambiar) y no me decían nada por llegar sin corbata o con la pinta corporativa de la otra pega, etc.
Personalmente no pongo foto en el CV: Dicen que es arriesgado, pero me ha resultado.
Ojo con lo de las vacaciones: Cuando tienes viajes definidos con anterioridad, es mejor decir "sabes, tengo un viaje entre tal y tal fecha, impostergable"

responder
denunciar
apoyar
Leonardo GH | 2015-03-25 | 12:21
2
Yo al igual que tú también tuve que hacer entrevistas de trabajo hace un tiempo, a diferencia tuya nunca tuve problemas con la presentación ni las respuestas que daban (excepto uno que pregunti si podía fumar en la entrevista:no faltan) con lo que sí tuve problemas con la cantidad de CVs (dejados por los miamos interesados en la empresa)que llegaban con teléfonos desactualizados, se perdía más de la mitad de los CVs por lo mismo.
Ah, y en relación al artículo una vez me preguntaron cuantas pelotas cabían dentro de un avión: aún estoy calculando la respuesta :D
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sabugo | 2015-03-25 | 17:01
0
es bueno averiguar un poco sobre las pruebas comunes que nos hacen, y dar tipos de respuestas. como por ejemplo el típico si ves a un amigo robando. todos responden que lo acusaría al tiro y quedas como mentiroso. cuando claramente hay mas respuestas para eso, la mía ( como creo que reaccionaria) es decirle que no lo haga sino para la otra tendría que tomar medidas. después de eso de pedir trabajo mientras estudiaba en la U y buscar pega con un amigo, me llamaron a mi y no a mi amigo (respondió tipicamente)

saludos

responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2015-03-26 | 17:47
2
De ir a entrevistas al punto de entrevistar y estar al otro lado del escritorio.
Mi experiencia me ha llevado siempre a estar seguro de lo que digo y hago en ese momento, los nervios te hacen equivocarte, las ansias son peor.
Lo de practicar, bueno mi caso es que soy mal actor de guion, si muy buen improvisador, por eso tengo claro el objetivo para lograr esa improvisación y no quedarme pegado con esa palabra que olvide en ese momento.

Hace poco tiempo ya tome las riendas de realizar entrevistas, viendo el punto desde el otro lado. Una experiencia gratificante, pero dicen varios en sus comentarios, aparece cada espécimen... Ahí me desenvolví realizando pruebas técnicas, de ingenio, y las mejores de actitud profesional. Si bien fue mi propio estilo de entrevista, los chicos quedaron aterrados cuando les dije, toma ese equipo y desarróllame esto… típica cara ( O _ O )… yo no venía preparado, y esa era la idea. Púes me di cuenta que muchos tienen todo preparado, pero cuando estás trabajando, por más que te prepares siempre hay que estar listo para cualquier eventualidad. Y por lo demás no estaba evaluando si tenían el conocimiento, más bien les dije, realiza tal cosa y usa cualquier medio que tengas para resolverlo, tenían un pc, google y a quien sabía la respuesta… yo. Si es cierto que cuando sales de tus estudios y entras a trabajar, realmente, no sabes nada. Por consiguiente lo que haces es preguntar, y eso esperaba… y de esos últimos 30 chicos que evalué, solo 2 quedaban y lo bueno de todo es que elegí bien.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.