documentales, serie, tv, ocio, cultura
Imagen: Planet Earth BBC

5 series documentales para maravillarse como un niño

Si importar la edad, la capacidad innata de sorprenderse aun está dentro de todos. Con estas series, garantizamos que volverás a sentirse como niño.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-03-04 | 07:00
Tags | documentales, serie, tv, ocio, cultura

Es una escena que ocurre en todas las familias con un hijos pequeños. Mamá, papá e hijo ven tele en lo que es un día totalmente normal, cuando de pronto sale algo en la pantalla que deja al chico en un estado apoteósico total. Comienza a señalar frenético el aparato, mientras se mueve agitadamente como si fuese el protagonista de Woodstock Kids Edition y grita, algo como "¡Dinosaaauriooo!". La mamá sonríe y le contesta, ahogando una incipiente risa, "No, hijo, es una jirafa. JI-RA-FA". El padre ríe nervioso, mientras marca el número del oftalmólogo de confianza para asegurarse de que no su hijo no se esté quedando ciego.

Pasan los años y ese niño crece (y sin enfermedades oculares, para la tranquilidad de su padre). Ya conoce los dinosaurios al revés y al derecho: los ha montado en videojuegos, visto sus huesos en exhibiciones y fueron el objeto de estudio en su tesis de doctorado en dinosaurología (¿así se dice, no?) "Un Tiranosaurio vs 20 Velocirraptores: ¿Quién gana?". Ya no hay misterios, ya no hay sorpresas. O eso es lo que cree...

Pensar que ya sabemos de todo y no hay nada que nos pueda sorprender, le quita un poco de sabor a la vida, pero hay una buena noticia: es una falacia. Uno siempre puede sorprenderse y este mundo y universo en que vivimos tiene suficientes sorpresas para mantenernos en estado de asombro por el resto de nuestra vida. ¿No me creen? Los desafío a ver un capítulo de alguna de estas series de documentales sin abrir la boca de asombro.

Planeta Tierra (Planet Earth)

Una manada de elefantes migra por semanas bajo un sol abrazador. Pese a su lento caminar, se trata de una carrera contra el tiempo: si no llegan a tiempo al río morirán deshidratados.

Historias como ésta abundan en los 11 episodios de la serie de la BBC, Planet Earth. Con tomas increíbles de cada rincón del planeta (entre ellos, Chile), la serie cubre 11 hábitats distintos del mundo; desde los polos, hasta las grandes planicies, sin dejar de lado los desiertos y el mar profundo, siempre acompañados de la excelente narrativa de David Attenborough (o Sigourney Weaver en su versión americana).

Los protagonistas de las historias de Planet Earth son la flora y fauna, lo que podría no sonar tan emocionante hasta que vemos los dramas sorprendentemente humanos a los que deben enfrentarse para sobrevivir (como el de una madre leopardo que debe buscar hasta en la grieta más pequeña algo con lo que alimentar a su cachorro).

Si son fanáticos de los fondos de pantallas de naturaleza, les aseguro que querrán usar cada fotograma de esta serie. Desde la primera a la última toma, Planet Earth es una serie para enmarcar y maravillarse cada vez que se mira.

La serie está disponible en Netflix y también YouTube (¡obligación verlo en HD!).

Cosmos

El reconocido físico Neil deGrasse Tyson (aquí posando para un meme) es el rostro y voz de Cosmos: A Spacetime Odyssey, serie documental sobre los misterios del universo y continuación de Cosmos: A Personal Voyage, una famosa serie de los '80 escrita y presentada por otro también reconocido físico y gran inspiración de deGrasse Tyson: Carl Sagan. Aquí hablaremos de la más reciente, aunque ambas presentan el factor "¡Guau!".

No existe serie que te haga sentir más insignificante, en el buen sentido. Porque cuando tienes a un reconocido físico frente a ti, presentándote los increíbles fenómenos que ocurren dentro de un agujero negro, no hay otra reacción posible. Aún para aquellos que no les interesa la física, ver Cosmos es una experiencia que les dejará mucho, aunque sea la magnificencia de nuestro universo. La serie también recurre mucho a la historia para sentar las bases de cada tema, por lo que aquellos nostálgicos de tiempos antiguos de grandes físicos perseguidos y teorías locas, también tendrán su recompensa.

Los 13 capítulos de la serie fueron estrenados el año pasado por National Geographic. Actualmente hay rumores de una segunda posible temporada, aunque no hay nada confirmado.

Planeta Humano (Human Planet)

No solo la física, la flora y fauna pueden sorprendernos. En 2011, y nuevamente de la mano de la BBC, se estrenó Human Planet, la versión homo sapiens de Planet Earth.

Esta serie de documentales utiliza el mismo formato de tomar un habitat por episodio, para contar pequeñas historias de personas viviendo en esas zonas (¡y otra vez sale Chile!). Human Planet tiene su foco, aunque no exclusivo, en las costumbres aborígenes de cada zona. Así es como nos muestra, por ejemplo, la danza de la fertilidad de los Wodaabe en Níger, la tradición ecuestre en las estepas de Mongolia y el primer contacto con una tribu desconocida del Amazonas. Los 8 episodios cuentan con una cinematografía de primer nivel, que hasta rivaliza con la de Planet Earth.

La narración es de John Hurt, reconocido actor inglés con papeles en V de Vendetta (Adam Sutler) y El Hombre Elefante (John Merrick).

The World at War

Documentales sobre la Segunda Guerra Mundial hay suficientes como para hacer una maratón de varios años, y aún así se considera a la serie de documentales de los setenta, The World at Warcomo la mejor de todas.

La serie fue, en la época, la más costosa jamás hecha, ya que su contenido demandó nada menos que 4 años de intensa investigación. Y lo valió. The World at War se considera uno de los hitos en la historia de los documentales.

El hecho de que sea tan antigua tiene más ventajas que desventajas. La serie incluye muchísimas entrevistas con sobrevivientes y personas que tuvieron algún papel en la guerra (algo que cada vez se vuelve más difícil), además de horas y horas de material audiovisual de la guerra. El efecto es curioso, como ver algo histórico a través de algo histórico, los '30s y '40s a través de los '70s.

La serie de 24 capítulos está disponible aquí, aunque sin subtítulos.

La Antología de Los Beatles

Y para aquellos que prefieren algo más auditivo que visual: los 600 minutos de la mini-serie The Beatles Anthology de 1995 cubren la cronología completa de la banda de Liverpool. Ojo que la historia de la banda tiene mucho con qué sorprender, incluso para los no-tan-fans de Los Beatles.

The Beatles Anthology cuenta con amplias entrevistas a los miembros de la banda (menos Lennon) y personas que formaron parte de la carrera musical. Las historias detrás de las canciones, sus sensaciones de pisar suelo americano y sus rencillas interiores, quedan expuestas en lo que es, para muchos, la mejor pieza audiovisual sobre la banda inglesa.

Los 8 episodios están disponibles en Vimeo subtitulados.

¿Has visto algunas de estas series de documentales? ¿Agregarías otra?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Darknesshell . | 2015-03-04 | 07:43
3
Pondría la Cosmos original y agregaría "El mono desnudo".
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-03-04 | 08:42
4
agreguemos las películas de la serie Disney Earth. Visualmente increíbles, narran de manera muy amena, y a ratos bastante divertida, las peripecias de sus protagonistas en su habitat natural.
Y aunque quizás no cuente como documental, propongo Juegos Mentales, de NatGeo, que con ilusionismo, juegos de ingenio y similares pone en juego nuestra capacidad de percepción, y nos enseña la infinidad de potencialidades del aún no terminado de explorar cerebro humano.
responder
denunciar
apoyar
Ariel Elgueta | 2015-03-04 | 11:30
1
Mi recomendación es la fantástica serie "Wonders" de la BBC con el físico Brian Cox. Hasta ahora la serie ha emitido las partes "Wonders of the Solar System" (2010, 5 episodios), "Wonders of the Universe" (2011, 4 episodios) y "Wonders of Life" (2013, 5 episodio). La narración, las imágenes y la recreación científica son maravillosas.
responder
denunciar
apoyar
Mario Vial | 2015-03-04 | 13:02
2
Gigantes de la Industria, Discovery
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-03-04 | 16:00
0
África de la BBC, me hizo reír, llorar (si alguien la vió, la escena del elefantito, lloré hasta mucho después de terminado el capítulo) dar 'ahhhs' de sorpresa, pero sobre todo, me pasé la mayor parte del documental con la boca abierta, pregúntandome si habían lugares y animales en el mundo que realmente pudieran verse así (y deseando estar ahí, o en su defecto, tener un televisor con mejor definición).
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-03-05 | 15:48
0
¡Excelente serie, Ángela! Prácticamente todos los documentales de la BBC son imperdibles.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2015-03-05 | 15:44
1
Vi planeta tierra, cosmos y planeta humano

Recomiendo "somos monos" (cambiará tu forma de ver el mundo humano), "the private life of plants" (impresionante, ojalá en 3D)
responder
denunciar
apoyar
Federico Errázuriz | 2015-03-06 | 23:07
1
Hace tiempo que leo El Definido, pero nunca había tenido la necesidad de escribir, hasta que este (excelente) artículo me obligó a hacerlo por una tremenda omisión. Una serie realmente maravillosa es la serie de la BBC (obvio) del maestro David Attenborough llamada LIFE. Tiene 10 capítulos ordenados por grupos de animales: reptiles, mamíferos, peces, aves, depredadores, plantas, primates, etc. La pueden encontrar en youtube en https://www.youtube.com/user/6Natura/playlists y es simplemente imperdible.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Rivera | 2015-05-17 | 10:53
0
Me extraña que no hayan nombrado Baraka (1992) y Samsara (2011), lo magnifico de estos documentales es que no tienen narrador, y muestran el mundo tal cual, rituales, animales, costumbres, culturas, etc...

Los recomiendo muchísimo, en especial en HD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.