Universo, Espacio, Apps, astronomía, planetas, estrellas
Imagen: www.jpl.nasa.gov

Descubriendo el universo: 7 apps para llegar a las estrellas

Conocer las constelaciones, enterarte de las próximas misiones de la NASA, ver sorprendentes imágenes del universo y hasta hacer chocar galaxias son algunas de las cosas que estas aplicaciones para explorar el espacio te permiten hacer.

Por Natalia Pumarino | 2015-03-02 | 15:00
Tags | Universo, Espacio, Apps, astronomía, planetas, estrellas

Muchos, de niños, soñamos con ser astronautas y recorrer el espacio, pero desgraciadamente, es poco probable que tengamos la oportunidad de poner un pie fuera de nuestro planeta. A pesar de eso, gracias a los avances de la tecnología, ahora puedes acercarte a ese sueño, sin moverte de tu hogar ni ponerte un traje espacial. Se trata de siete aplicaciones que te permitirán recorrer el universo en cuestión de minutos:

1. NASA

¿Quién mejor que la NASA para crear una aplicación sobre el espacio? Su app te permite conocer las misiones de la NASA, informarte sobre sus objetivos y en qué estado se encuentran actualmente. Con ella también puedes acceder a las imágenes (más de 13.000) y videos que la agencia espacial da a conocer constantemente además de informarte sobresus noticias, sus programas y dónde se encuentran sus centros.

Incluso te muestra una cuenta regresiva cuando hay lanzamientos espaciales que pueden corresponder a misiones de la NASA, compañías comerciales o a las naciones involucradas en el Programa de la Estación Espacial Internacional, que incluyen a Rusia, la Agencia Espacial Europea y Japón. De hecho, también te informa cuándo la Estación Espacial Internacional será visible desde donde te encuentres y la ubicación de los satélites que orbitan la Tierra (ya sabes, en caso que seas un supervillano y necesites saber dónde poner tu rayo destructor).

Ojo que el 12 de marzo lanzan su próxima misión, la MMS o Misión Multiescala Magnetosférica, que estudiará los campos magnéticos alrededor de la Tierra. El lanzamiento de las sondas, que viajarán en un cohete Atlas V, se realizará en Cabo Cañaveral.

Esta app es gratuita y está disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

2. Sky Map o Sky View

La aplicación Sky Mapde Google te permite ver un mapa estelar, con las constelaciones y estrellas que se pueden observar desde tu ubicación actual. ¿Cómo funciona? Tienes que sostener el teléfono apuntando al cielo y la pantalla te mostrará las estrellas con sus nombres y los de las constelaciones a las que corresponden, permitiéndote así identificar lo que estás observando. Con la opción "Viaje en el Tiempo" se puede saber cómo se veían las constelaciones en cualquier fecha del pasado.

Sky Map es gratuita y sólo está disponible para Android, pero por 1,99 dólares puedes descargar Sky View, que es una opción similar apta para iOS. Funciona de la misma manera y además entrega información sobre planetas y otros cuerpos celestes al hacer click sobre ellos cuando aparecen en la pantalla. De hecho, también te informa sobre próximos avistamientos, incluida la Estación Espacial Internacional, para que estés atento.

3. Galaxy Collider

¿Siempre soñaste con controlar el Universo? Probablemente no, a menos que eso de ser una divinidad esté entre tus planes. Cualquiera sea el caso, la buena noticia es que ahora lo puedes hacer sin necesidad de pasar a un plano trascendental. Lo que sí, necesitas es un iPhone o un iPad, ya que esta aplicación sólo está disponible para iOS.

La app cuesta USD 0,99 en iTunes y simula la interacción entre galaxias, calculando la fuerza gravitacional entre estrellas y los centros de las galaxias. ¿Qué significa esto en términos prácticos? Que puedes, por ejemplo, visualizar cómo sería una colisión entre la Vía Láctea y la galaxia Andrómeda. Al hacerlo, puedes observar este increíble choque desde distintos puntos de vista y añadir fuerzas externas a la simulación para hacerla aun más espectacular.

Como jugar a los autos chocones, solo que a escala universal y probablemente destruyendo millones de civilizaciones extratrerrestres. Quizás es bueno que no seamos dioses.

4. Space Images

Esta app se trata exclusivamente de imágenes espaciales y fue desarrollada por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Las impresionantes fotografías de planetas, lunas y galaxias, además de las imágenes informativas que difunde, pueden ser guardadas en el teléfono o tablet y ser usadas como fondos de pantalla.

Las imágenes se pueden buscar por categoría y compartir en Facebook y Twitter. Esta app es gratuita está disponible tanto para Android como para iPhone y iPad.

5. Mars Globe

Si alguna vez te has preguntado cómo será la geografía de Marte o si las sondas Curiosity y Opportunity de la NASA podrían encontrarse en el planeta rojo, entonces te sugerimos descargar la aplicación Mars Globe.

La app te permite tomar una "visita guiada" en la que te informasobrelas características más destacadas de distintos puntos de Marte o bien puedes abandonar el tour y recorrer el planeta por ti mismo. Está disponible en iTunes con una versión gratuita o en versión HD y 3D a USD 0,99.

6. F-Sim Space Shuttle Simulator

Si de niño soñabas con ser astronauta y ser enviado al espacio en un transbordador espacial, F-Sim Space Shuttle Simulator es para ti. Como el tradicional Flight Simulator, esta app te permite simular que entras a la atmósfera y aterrizas con un transbordador. Puedes elegir entre los distintos factores que afectarán tu vuelo, incluido su grado de dificultad, el sitio de aterrizaje, el clima o si es de día o de noche.

Además, la app tiene efectos de sonido y su sistema de análisis te dice cómo mejorar tu próximo aterrizaje, el cual no toma más que algunas minutos. Está disponible para iOS (4,99 dólares) y Android (2,99 dólares).

7. Amazing Universe Facts

Si eres de los que gusta de los "datos freak", acá podrás encontrar mucha información curiosa sobre el universo. Por ejemplo, ¿sabías que cada 18 días nace una estrella en nuestra galaxia? ¿o que hay más estrellas que granos de arena en la Tierra? (no sabemos cómo hicieron ese cálculo). Además, puedes elegir tus datos favoritos sobre el universo, compartirlos por redes sociales y acceder a ellos en cualquier momento, sin necesidad de estar conectado a internet.

Esta aplicación tiene la gracia de ser gratuita y está disponible para iOS y Android.

BONUS TRACK: Juegos y aplicaciones de exploración espacial

Si lo anterior te parece poco, quizás debes revisar la página de descargas de Jet Propulsion Laboratory, que está llena de apps y juegos interesantes.

Para teléfonos móviles, encontrarás aplicaciones como NASA's Earth Now que permite ver en un mapa 3D de la Tierra el cambio climático, niveles de océanos, ozono, CO2 y vapor de agua; Spacecraft 3D, que permite conocer los vehículos espaciales de la NASA, en realidad aumentada; Moon Tours, para explorar la Luna; Offset, juego para combatir el cambio climático; Be a Martian, para explorar Marte, o Comet Quest, para "manejar" la sonda Rosetta.

La página también ofrece una serie de aplicaciones de escritorio, para explorar la Tierra desde sus satélites (Eyes on Earth), el Sistema Solar (Eyes on the Solar System), exoplanetas (Eyes on Exoplanets) y Deep Space Network, que te ofrece información sobre antenas espaciales y todo lo que están haciendo.

¿Recomiendas otra app? ¿Qué más te gustaría conocer sobre el espacio?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alex Benavides | 2015-03-02 | 15:20
1
Starry Night 6 en modo nave espacial > Todo
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2015-03-02 | 16:54
0
No sé ustedes, pero como usuario de Windows Phone me siento discriminado xD
De cualquier forma, ¡Excelente artículo!
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Morales Zavala | 2015-03-02 | 20:10
0
Stellarium, es para pc, similar al sky map pero con más funciones y se le pueden cargar eventos astronómicos, por ejemplo cuando pasó el cometa lovejoy, el stellarium te podía mostrar su ubicación
responder
denunciar
apoyar
Adolfo Merino | 2015-03-03 | 23:19
0
Elite: Dangerous

Este no es para dispositivos móviles, pero la verdad es que cuando lo vi comencé a salivar de forma extraordinaria.

La cosa es simple, mapearon la galaxia, con todo lo posible que pueda caber en un juego, estrellas, planetas, fuerzas de gravedad, y algunos etcéteras.

Es un juego de exploración sobre la galaxia real.

Esta financiado via kickstarter. 39.99 Liras (Descarga Digital)

https://www.fayerwayer.com/2014/12/la-via-lactea-cabe-en-un-videojuego/

Web OFICIAL: https://www.elitedangerous.com/
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-03-04 | 15:41
1
He probado varias, me llaman mucho la atención este tipo de cosas.
Me encanta sky map, es súper simple de usar y no te sobrecarga con mucho detalle, al mismo tiempo te permite saber qué estás viendo, aprender lo básico de constelaciones y estrellas más visibles.
En contra, parece que el hemisferio sur parece está más descuidado que el norte, pero puede que sea impresión mía.
La aplicación de la Nasa y space images las encontré un poco fomes, cumplen su cometido, pero no hacen más.
La de datos curiosos (si es que no me esty confundiendo de app) es genial, pero todo está en inglés y muchos textos son bastante científicos, no aptos para aficionados.
El resto no las conozco, voy a probarlas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.