lentes, visión, salud, tecnología, fotos, Google
Imagen: Eric Tremblay/ Joe Ford/ EPFL

A un guiño de una mejor visión: crean lentes de contacto con zoom... y más

Los lentes de contacto ya no sólo buscan corregir la visión: con cámaras integradas hasta la posibilidad de hacer zoom, pronto podríamos acceder a funciones cada vez más novedosas con nuestros lentes en tan sólo un abrir y cerrar de ojos.

Por Natalia Pumarino | 2015-02-20 | 12:00
Tags | lentes, visión, salud, tecnología, fotos, Google

Los lentes de contacto son de gran ayuda para quienes tienen problemas de visión. Corrigen defectos oculares como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía y nos dejan viendo correctamente. Pero, ¿y si nos hicieran ver incluso mejor de lo normal? ¿O si nos permitieran medir la glucosa en la sangre o tomar fotografías? Nuevos avances tecnológicos podrían permitirnos acceder a estas funciones pronto.

Investigadores suizos presentaron la semana pasada lentes de contacto que permitirían hacer zoom y ver un objeto aumentado hasta tres veces su tamaño. Este innovador sistema es el primero de su tipo e incluye diminutos telescopios de aluminio que interactúan con lentes inteligentes, los cuales pueden distinguir entre pestañeos y guiños para fácilmente pasar de una visión normal a un zoom.

Los lentes todavía son un prototipo, pero podrían ser útiles para aquellos con problemas de visión, que afectan a unas 285 millones de personas en todo el mundo, especialmente para gente que sufre de una condición llamada degeneración macular, la principal causa de discapacidad visual en adultos de más de 50 años.

Los lentes tienen 1,5 milímetros de grosor, son rígidos y más grandes que los lentes de contacto estándar, cubriendo las escleras o parte blanca del ojo. Dentro de ellos hay un anillo de diminutos espejos de aluminio que hacen que la luz a su alrededor rebote, aumentando el tamaño percibido de los objetos y agrandando lo observado 2,8 veces. Para pasar de la visión normal al zoom, el usuario debe hacer un guiño con su ojo derecho. Para volver a la visión normal hay que hacer lo mismo con el ojo izquierdo, interrumpiendo la luz reflejada de los lentes contacto a los espejos.

Un curioso origen

En realidad, los telescopios integrados dentro de los lentes fueron inicialmente desarrollados con financiamiento de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados con el fin de servir como cámaras ultra delgadas para drones aéreos, pero más adelante fueron convertidos en un sistema para mejor la visión que fue anunciado por primera vez en 2013. Desde entonces, los científicos han estado trabajando en él para que los lentes funcionen mejor y puedan ser usados por más tiempo.

Los primeros modelos sólo podían ser usados por breves períodos de tiempo debido a que la cantidad de aire que llegaba a la superficie del ojo era restringida, lo que limitaba su utilidad. Ahora, los científicos han aumentado la cantidad de tiempo que pueden ser usados, al integrar pequeños canales que aumentan el flujo de aire alrededor del ojo.

Aunque el equipo detrás del sistema ha hecho importantes mejoras desde sus primeras versiones, no los ha probado en humanos aún y la cantidad de tiempo que pueden ser usados sigue siendo limitada, así que desafortunadamente todavía falta para que los veamos en el mercado.

Diabéticos: menos pinchazos

Éste no es el primer avance extraordinario de los lentes de contacto, ya que durante el 2014 Google también hizo anuncios relacionados a este ámbito. En julio de 2014, el gigante de las búsquedas en línea anunció una alianza con el laboratorio Novartis que les permitirá desarrollar un par de lentes inteligentes para diabéticos que serán capaces de monitorear los niveles de glucosa en la sangre.

Los lentes contienen un diminuto sensor que capta información sobre la glucosa presente en las lágrimas con una pequeña antena. Como si el simple hecho de poder medir la glucosa con lentes de contacto no fuese lo suficientemente impresionante, Google describió los sensores como "tan pequeños que parecen glitter" y dijo que la antena es más delgada que una hebra de cabello humano.

Con esta herramienta, las personas que padecen de diabetes podrían ahorrarse pinchazos para conocer los niveles de glucosa en su sangre y accederían rápidamente a esta información, ya que sería enviada a sus smartphones vía wifi, permitiendo a doctores y pacientes monitorear los datos casi en tiempo real y evitar riesgos.

A un pestañeo de sacar la foto

Pero los lentes para diabéticos no son la única incursión de "la gran G" en el mundo de los gadgets oculares, ya que en abril de 2014 patentó lentes de contacto con una diminuta cámara de fotos incorporada.

Para usarlos, se necesitaría sólo un parpadeo, con lo que su sensor captará la señal y comenzará a tomar fotos. El sensor estará ubicado entre las capas del lente, el cual se podrá comunicar vía wifi a cualquier dispositivo móvil almacenando las imágenes.

Pero no todo es vanidad. Google indicó que este dispositivo también podría entregar mayor autonomía a personas no videntes, gracias a que el lente de contacto posibilitaría dar ciertas indicaciones relacionadas con la cercanía de personas o vehículos al cruzar una calle a sus usuarios a través de los dispositivos móviles conectados con los lentes.

¿Qué te gustaría poder hacer con la ayuda de lentes de contacto?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Catalina Olavarría | 2015-02-20 | 13:33
2
Wow, lo encuentro maravilloso.
Lo que si me imagino a alguien con esos lentes guiñandole el ojo a una chica, y luego se le activa el zoom y le queda la embarrada entre que se le activa y desactiva mientras la chica lo queda mirando con cara de lela.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.