Quipu, Perú, documental, celular, línea telefónica, esterilización forzada

Cómo una llamada telefónica puede conseguir justicia para un pueblo

En los años 90, en Perú, un plan de control de natalidad forzó a miles de mujeres, en su mayoría indígenas, a esterilizarse. Desde entonces piden justicia, sin ser escuchadas. Hoy, un documental interactivo basado en telefonía, promete cambiar su suerte.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-12-17 | 15:00
Tags | Quipu, Perú, documental, celular, línea telefónica, esterilización forzada

Olviden el iPhone 6 y sus varias novedades, porque con el celular más básico de todos se pueden lograr grandes cosas. El simple acto de llamar a un número, contar una historia y ser escuchado, podría cambiar el destino de cientos de miles de personas.

Es la idea de una peruana y dos chilenos: Quipu, un documental muy diferente de los que estamos acostumbrados a ver y que ha sido reconocido por importantes fondos internacionales.

La esterilización forzada

El escenario es Perú en los años '90. El gobierno de Alberto Fujimori instauró el Programa Nacional de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, como medida de disminución de pobreza. Se ofrecían diversos métodos de control de natalidad supuestamente voluntarios, pero lejos de las ciudades y en medio de las montañas, la historia fue otra.

Más de 320.000 personas fueron esterilizadas, acusan, de manera ilegal y forzada. La mayoría eran mujeres. La mayoría en situación de pobreza. La mayoría indígenas.

Dicen que no querían, pero las persuadieron de distintas formas, presionándolas o privándolas de información clara sobre el tratamiento.Cuentan que iban a sus casas constantemente a convencerlas, las atenciones médicas para sus hijos sólo se consideraban si es que se hacían la esterilización, no las dejaban salir del policlínico, organizaban el "Festival de ligadura de trompas".

En muchos casos, señalan, las operaciones se hicieron en condiciones poco adecuadas de higiene, sin período de recuperación y las consecuencias fueron irreparables. Problemas físicos, como dolores o pérdida de fuerza, las aislaron de sus labores cotidianas en el campo. A esto se suma el impacto sicológico de una intervención involuntaria y la carga cultural de este cambio en un la cosmovisión indígena, donde la fertilidad es un eje fundamental.

Estas mujeres llevan más de una década reclamando justicia sin éxito.

El documental de la justicia

Quipu es un documental interactivo que está llevando sus historias a todo el mundo. Haciendo partícipes a sus propios protagonistas, sobrepasa las barreras de la distancia, la tecnología y el analfabetismo, siendo una herramienta para que estas voces se escuchen fuerte y claro.

"Sentí que era una historia que había que contar y que había que ayudar a defender, porque muchas de las protagonistas no tienen medios de representación y no las han tomado en cuenta", nos explica María Court, co-directora chilena de Quipu.

¿Cómo funciona?

En un lugar remoto de Perú, una mujer toma el celular, llama al 0800-71011 y graba su historia. El team de Quipu la recibe en Londres, la transcribe y la publica en la web.

Así podemos escuchar a Teodula contando en primera voz cómo tuvo que someterse a la esterilización sin quererlo, porque necesitaba conseguir alimentos para su hijo desnutrido y de otro modo no se los entregaban en el centro médico.

"Como fuimos débiles, nos obligaron a hacernos esa ligadura. Nos trataron míseramente, como unos animalitos, nos mandaron a nuestras casas sin dar un tratamiento de nada", relata otra mujer.

Como ellas, tantos otras afectadas por esta campaña de esterilización que están excluidas digitalmente, pueden compartir sus testimonios directamente y sus voces pueden ser escuchadas por cualquier persona de cualquier rincón del mundo.

Quipu sitúa a sus protagonistas en la construcción directa del relato, mientras logra que el público participe involucrándose de manera más directa en la historia. "Quisimos hacer algo distinto. Queríamos contar la historia con ellas, no sobre ellas. Darles un espacio de catarsis para contar en su forma lo sucedido", cuenta María.

Quipu Crowd Funding x from Ros Lerner on Vimeo.

¿Qué puede lograr Quipu?

Hacer lo posible para que sus voces sean escuchadas, que se conozcan sus historias, sean apoyadas y se genere una presión internacional para que el gobierno peruano responda. Año tras año ha evitado hacerse cargo del caso, acusando que no hay evidencia suficiente.

Aunque el daño ya está hecho, una disculpa pública e idealmente una reparación mediante alguna compensación monetaria, significaría mucho para esas miles de personas que sufrieron el atropello de sus derechos.

La idea ha sido apoyada y reconocida por el Tribeca New Media Fund (el festival de Robert de Niro), Hot-Docs CrossCurrents Doc Fund y REACT Future Documentary en Inglaterra, pero necesitan fondos para hacer crecer el proyecto y lograr un verdadero impacto.

Quedan dos días para apoyarlos. Hasta este Viernes 19 de diciembre durará su campaña de crowdfunding en Indiegogo, que busca recaudar £20.000 (19 millones de pesos) para desarrollar la tecnología necesaria y expandirse a la región de Anta­Cusco, ya que hoy están presentes en Huancabamba y Ayacucho. Si quieres aportar con Quipu puedes entrar aquí.

Actualmente es posible visitar la web y escuchar decenas de historias de estas personas, caso a caso, en su propia voz. Si es que se consiguen recaudar los fondos, podrá desarrollarse más el documental y la plataforma, permitiendo también que le podamos responder con palabras de apoyo a quienes cuentan sus testimonios.

"Una de las cosas más rescatables de estas mujeres es la resiliencia y la fuerza que han tenido para levantarse. Hace 15 años les sucedió esto y muchas de ellas no han parado de luchar, siguen igualmente con su vida trabajando, haciendo lo que sea, pero están más empoderadas (…) Quizás la parte positiva de esta historia es ese empoderamiento y que se hayan organizado como comunidad, esto nos pasó y no nos puede volver a suceder, entender sus derechos fundamentales y que no se les pase a llevar de nuevo", asegura María.

¿Por qué "Quipu"? 

Un quipu es un antiguo sistema de contabilidad Inca. Hecho a base de cuerdas y nudos, este servía para guardar información en una cultura predominantemente oral. Las cuerdas eran hechas de algodón, lana de alpaca o llama. Los quipus eran utilizados para muchas cosas, desde la contabilidad de impuestos, registro de censos y cosechas, hasta como un sistema de escritura, donde las cuerdas anudadas servían como una herramienta mnemotécnica para recordar hechos acontecidos. Es una memoria física, un archivo. 

El quipu es el símbolo del proyecto, ya que éste también busca recoger información oral que active nuestra memoria colectiva y ayude a prevenir que las esterilizaciones forzadas sean olvidadas. La estructura del quipu es también la inspiración para la forma en que presentaremos la información recolectada: cada testimonio es una cuerda, cada respuesta un nudo.

¿Habías oído de esta historia? ¿Crees que Quipu logre su objetivo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Matias Infante | 2014-12-18 | 10:12
1
Va en un 88% la meta, tremendo www.proyectoquipu.com
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.