fracaso, emprendimiento, éxito, testimonios, stand-up
Imagen: Gojko Franulic

Fuck-Up Nights: Aplaudiendo el fracaso en público

"Invertí todo mi capital en traer productos de China y éstos nunca me llegaron". "Era dibujante diestro, me rompí el brazo derecho y quedé inmovilizado". Casos como éstos son los que se presentan en Fuck-Up Nights, sesiones que invitan a emprendedores a compartir sus peores fracasos profesionales.

Por Macarena Fernández | 2014-12-01 | 14:20
Tags | fracaso, emprendimiento, éxito, testimonios, stand-up

El emprender es un riesgo. Nadie tiene la certeza de que su negocio dará resultado, porque son muchos los factores que se aprenden en la marcha, obligando a improvisar y a entrar en territorios desconocidos sin gran conocimiento. Es por esto que los problemas son impredecibles y casi obligatorios. ¿Lo importante?, no avergonzarse ni darse por vencido, y en cambio tomar el fracaso como la clave para el éxito.

El escenario de los fracasados

¿Pensaste que algún día tus errores podrían ser aplaudidos por un público? Eso es lo que pasa en Fuck-Up Nights, sesiones mensuales de stand-ups (hablar de pie frente a un público), que buscan acelerar el proceso de aprendizaje de negocios, acercando a la gente a casos actuales y concretos de fracaso profesional.

Las sesiones no se alejan mucho de los Alcohólicos Anónimos. Una vez al mes tres o cuatro emprendedores se preparan para contar sus caídas profesionales en 7 minutos frente a un público. El tono debe ser distendido e informal, y debe responder las siguientes preguntas: ¿De qué era el proyecto?, ¿Qué hicieron mal?, ¿Qué aprendieron? y ¿Qué harían diferente?. Así, al finalizar la presentación, entre cervezas y aperitivo, todos los asistentes pueden hacer preguntas o comentarios, logrando un diálogo cercano en el que surgen ideas, sugerencias y consejos.

Fuck-Up Nights empezó hace dos años en México y actualmente se realiza en 64 ciudades y 24 países alrededor del mundo. ¿Por qué funciona?, según cuentan en la página web, la razón por la que este método ha funcionado, es porque uno aprende más del fracaso que del éxito y porque la gente está cansada de escuchar historias irreales y simplistas de éxito que surge de la noche a la mañana.

Lo bueno que tiene es que en las sesiones todos ganan. El emprendedor que da el testimonio, recibe consejos que le pueden servir para su futuro negocio; y por su parte, los oyentes aprenden qué cosas evitar en el minuto de emprender.

Fijarse bien en el mercado y la competencia, no depender de terceros para realizar proyectos, conocer bien a tus socios, vender tu idea o producto desde el primer segundo, escuchar a los clientes, observar el negocio y no pretender crecer e invertir de inmediato, tener ojo con los gastos operativos; entre muchos otros temas, son los que se tratan mensualmente en estas reuniones que además buscan llevar los típicos conceptos económicos a ejemplos concretos y fáciles de entender para todos.

Otro caso similar es el de FailCon, conferencias mundiales sobre fracasos profesionales, orientadas a emprendedores, Pymes, Instituciones y a toda persona que quiera aprender del error y prepararse para el éxito. Su slogan es "Aprende de tus errores. Construye tu éxito" , y consiste en intensas jornadas de testimonios, que a diferencia de Fuck-Up Nights, éstas son de carácter más formal y académico.

En Chile aún no hay una iniciativa parecida. Pero si te motivas a que los stand-ups de Fuck-Up Nights lleguen a tu ciudad, puedes escribir a hola@fuckupnights.com.

¿Qué fracaso has vivido al intentar emprender y cómo lo superaste?


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alejandro Alarcón | 2014-12-02 | 11:24
2
Bueno, mi mayor fracaso es que ni siquiera he intentado llevar mis ideas a la practica y ver si realmente son un éxito o fracaso... :( ... (Y más cuando he visto después que otros lo han realizado y uno dice "Pero si yo ya lo había pensado... :'( ")
responder
denunciar
apoyar
Alejandra López | 2014-12-09 | 09:53
0
En Chile hay una este martes: https://www.facebook.com/funstgo
responder
denunciar
apoyar
Alejandra López | 2014-12-09 | 10:05
0
Perdón, este miércoles XD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.