inmigrantes, inmigración, indocumentados, ilegales, estados unidos, méxico, frontera, economía, estados unidos, refora migratoria, barack obama
Imagen: Rodrigo Avilés

Así es la reforma que divide a EE.UU. y favorecerá a 5 millones de indocumentados

Cinco millones de inmigrantes en Estados Unidos podrían beneficiarse de esta medida anunciada por Barack Obama: la mayor regularización de los indocumentados en ese país en las últimas décadas.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-11-24 | 16:52
Tags | inmigrantes, inmigración, indocumentados, ilegales, estados unidos, méxico, frontera, economía, estados unidos, refora migratoria, barack obama

En 2008, una de las grandes promesas de campaña de Barack Obama era hacer una muy esperada reforma migratoria: un pequeño guiño a todos los votantes hispanos que ya se habían convertido en una fuerza electoral imposible de ignorar.

Cinco años más tarde y con un Congreso que le da la espalda, Obama finalmente logró hacer la mayor regularización de los inmigrantes en décadas. Pero la manera en que lo consiguió, a través de una orden ejecutiva y no a través de ambas cámaras del Congreso, desató la furia de los republicanos, que amenazan con usar todos los mecanismos disponibles, para evitar que esto se lleve a cabo.

Para entender por qué el tema divide, veamos de qué se trata la reforma y cómo se llevaría a cabo.

¿Qué es una orden ejecutiva?

Se trata, según el diario El País, de una medida que puede firmar el Presidente de EE.UU., para legislar por decreto o modificar la aplicación de una ley ya existente. Por eso mismo, puede ser recurrida en los tribunales, revocada por su sucesor o bloqueada por el Congreso, si le niegan los fondos presupuestarios para aplicarla.

¿Qué dice la reforma?

Las personas que reúnan las condiciones deberán presentarse al Departamento de Seguridad Interna y someterse a una investigación para determinar si poseen algún antecedente criminal. Si no tienen ninguno, pasan a una fase en la que llegan a un acuerdo para cancelar impuestos pendientes. Tras ello, recibirán un permiso de trabajo por tres años de duración. El proceso no comienza antes de marzo y podría llegar a tardarse entre 3 y seis meses, dependiendo del caso.

¿Quiénes pueden acceder a ella?

Las siguientes personas podrían beneficiarse de esta medida:

1. Los padres de hijos residentes o ciudadanos de Estados Unidos, que lleven más de cinco años viviendo en el país. Ellos podrían recibir un permiso de trabajo y la promesa de no deportación.

2. Indocumentados que llegaron al país antes de los 16 años. Las medidas amplían las condiciones bajo las cuales los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y viven perfectamente integrados, pueden regularizar su estatus. Esta media es similar a la que en 2012 le permitió la regularización a cerca de 600 mil jóvenes, o dreamers como se les llamó en el momento.

3. Estudiantes del área tecnológica y científica. También se le permitirá a los estudiantes extranjeros de carreras tecnológicas y científicas en universidades de Estados Unidos, quedarse en el país cuando terminen sus estudios. Grandes empresas y personalidades del mundo tecnológico se han quejado en varias ocasiones de este "fuga de cerebros" que perdieron en muchas ocasiones por temas migratorios. El mismo Mark Zuckerberg creó una iniciativa en donde con otros líderes de Silicon Valley, exigían una reforma migratoria con urgencia, para solucionar ese tema.

Los tres programas cobijan a unas 5 millones de personas, casi la mitad de la población de indocumentados que se estima que vive en Estados Unidos.

También se busca frenar la inmigración ilegal

Dentro de la medida, se encuentran una serie de reforzamientos para la seguridad fronteriza, de manera que se le impida la entrada de nuevos inmigrantes, y también para que sea más fácil deportar a quienes han sido interceptados en la frontera.

El motivo de la indignación

Los republicanos están indignados principalmente porque Obama decidió empujar los cambios al sistema migratorio a punta de decretos presidenciales y no a través del Congreso, por lo que la trifulca entre ambos partidos está recién comenzando. La medida abre un debate sobre los límites del poder presidencial.

Y a pesar de que recibió los aplausos de un sector, hay otro, particularmente republicano, que lo acusó de una flagrante violación a la Constitución, prometiendo demandas e incluso un eventual juicio de destitución.

El sucesor de Obama podría revocar las medidas

Hay que considerar algo fundamental: la medida es parcial. Quienes se beneficien de estas medidas, no obtendrán un permiso de residencia definitivo. Al tratarse de una medida ejecutiva, el sucesor de Obama podrá revocarlas en cuanto llegue al poder.

Esta es una de las grandes diferencias (y que también ha provocado críticas) respecto de una reforma migratoria. Si esto se hubiera pasado como ley en el Congreso, el sistema de inmigración del país se habría transformado de manera permanente. ¿Cómo justifica la Casa Blanca estas acciones ejecutivas? Asegurando que es una respuesta a la "inacción del Congreso".

¿Por qué no había tomado esta medida antes?

Si bien la reforma migratoria fue una promesa de campaña, el tema en Estados Unidos es no sólo explosivo, sino que también divide a la política. Incluso evitó introducirlo entre 2008 y 2010, cuando su partido dominaba ambas cámaras del poder legislativo. El año pasado, cuando los republicanos ya dominaban la Cámara de los Representantes, introdujo un proyecto de reforma que fue aprobado en el Senado, pero se hundió en la Cámara Baja. El Presidente aseguró en el pasado que sólo emplearía una orden ejecutiva a falta de acción en el Congreso, como ocurrió finalmente.

Además, recordemos que hace poco el Presidente norteamericano recibió un durísimo golpe electoral el 4 de noviembre, cuando el Partido Republicano se llevó el gran premio del Congreso, el senado, tomando así el control de ambas cámaras, por lo que las expectativas de sacar adelante la reforma por medio de un proyecto de ley se veían extremadamente bajas.

Esto, junto con la reforma sanitaria (Obamacare), marcan su herencia política antes de que abandone la Casa Blanca en 2017.

La radiografía del inmigrante

Actualmente hay casi 12 millones de inmigrantes que viven en estados como Colorado, Arizona, Nevada, Illinois, Georgia, Virginia, Carolina del Norte además de Nueva York, Florida y Texas. Sólo en California vive el 22%. El 75% de ellos son hispanos. La mayoría procede de México, el 59%, que corresponde a unos siete millones de indocumentados. El 11% viene de Centroamérica y el 7% de Suramérica. Según el censo 2008, los indocumentados representan el 4% de la población norteamericana y el 5,4% de su fuerza laboral.

Quienes defienden la reforma migratoria, aseguran que mejoraría las condiciones de vida de los inmigrantes y sus familias. Algunas cifras para entender la situación es que sus ingresos medios son de US$ 36.000 al año, muy por debajo de los US$ 50.000 de la media de los nacionales. Un tercio de los niños y un quinto de los adultos sin papeles vive en la pobreza. También más de la mitad no tiene seguro médico. Su marginalidad favorece que sean objeto de explotación y caldo de cultivo para la delincuencia, por lo que su regularización permitiría prevenir estos males. Quienes son detratactores de esta medida, aseguran no confiar en la Administración de Obama para llevar a cabo una reforma tan radical.

¿Crees que estas medidas serán efectivas para el tema de la inmigración?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.